Revivir momentos del pasado que guardamos con buen sabor, o simplemente vernos reflejados en otra época donde se respiraba felicidad es un motivo de revelación positiva hacia la compra. La nostalgia no es un secreto para el marketing, pero cuidado, no se debe utilizar de cualquier manera.

Fijándonos un poco nos damos cuenta que desde hace un tiempo atrás todo se ha vuelto muy “retro” y “vintage”, en el sector moda vuelven las prendas de los años 70 y 80 y se tiene un especial cariño por productos que ya estaban casi en desuso. Una emoción llamada nostalgia que nos lleva adquirir productos que nos retornan a momentos felices de nuestra vida o la de los nuestros.

Desde la estrategia de marketing se pueden llegar a conseguir ciertos estímulos que fomenten esta emoción de la nostalgia en el consumidor, bien desde la creación de nuevos productos o servicios, o bien desde la creación y comunicación de marcas. Siempre y cuando, el contexto sea el adecuado.

No solo vale traer al presente productos de otra época porque en estos momentos el fenómeno “retro” esté en la calle, si no hay que justificar que ese producto o servicio esté acorde al nuevo escenario actual y que los consumidores sabrán interpretar el relanzamiento del mismo.

La nostalgia vende, está claro, pero debe de hacerse desde el estudio estratégico del entorno y del propio producto y/o marca para que tenga sentido. ¿Hay público para ese producto? ¿Los consumidores que lo reconocen, lo adoptarán con nostalgia? Pregúntatelo primero.

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Un claro ejemplo de esto es el relanzamiento de la videoconsola Nintendo NES Classic Edition, cuya primera edición fue en 1985, y que ahora se comercializa en una versión un poco más pequeña y con algunas modificaciones tecnológicas como la incorporación de un puerto HDMI para poder ser conectada a las pantallas actuales.

Un objeto de deseo, un mito de adolescentes que ahora viven la edad adulta y que podrán rememorar tiempos vividos en una época donde quizás, existieran menos problemas y situaciones difíciles para ellos.

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Foto: nintendo.es

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