Comportamiento del consumidor colombiano

Hoy tengo el placer de dejaros con una muy buena amiga y alumna, Silvia Vera, directamente desde Medellín nos cuenta sobre el comportamiento del consumidor colombiano. Porque en muchas cosas somos todos iguales, pero siempre hay particularidades que marcan la diferencia. Aquí os dejo:

Mi amigo, colega y teacher Paco, lo he invitado a que hagamos algo en conjunto en un proyecto que me eriza la piel y me pone a vibrar, pero él me sacó ventaja y me ha invitado a estar en su blog, con uno de los temas que mas me trae inquieta desde hace tiempo, pero que me enamoró aun más el día que vi la clase de Paco en MACOM.

Y es que el tema de los nuevos consumidores nos timbra el bombillo a todos los que nos llama el tema de cómo se mueven los mercados; en este caso quiero compartirles la percepción que tengo de algunos consumidores que llevan a las marcas a ser mas rentables y obviamente cada vez mas ricas.

Desde los perfiles que ya conocemos, por el estudio constante de muchos de nuestros colegas actualmente, se me ha ocurrido hacer una fusión y sacar dos consumidores de mi país Colombia, específicamente de mi región Antioquia.

Les contaré de los Criollos Tradicionales y las Rebeldes sin Causa, haciendo énfasis en que estos dos segmentos de consumidores los he observado desde mi día a día y mi contexto cotidiano y basándome en la información que he investigado y estudiado, he llegado a la definición de estos dos perfiles.

El Criollo Tradicional, es hijo de padres tradicionales y muy conservadores, por lo general llevan el nombre de pila de su padre, por eso su apodo es “Junior”, es de religión católica por que sus padres se lo han fundamentado desde pequeño, pero en realidad no lleva este tema a la práctica, es profesional, por que le enseñaron que la educación es lo único que no le podrán quitar en la vida, pero no aspira superar su nivel académico, tiene aproximadamente 32 años, aun vive en casa de sus padres por que es un tacaño de nacimiento y necesita optimizar su salario para poder salir con sus compañeras de oficina, amigas de la “uni, y una que otra conocida. Su música favorita es la salsa, el merengue y fundamental, el vallenato!

Ha tenido relaciones en las que tiene la posibilidad de conformar una familia, pero alias “Junior”, considera que es demasiado para salir de sus zona de confort. Le gusta el fútbol y uno de sus principales hobbies es ir al estadio y animar a su equipo favorito. Le gusta salir a tomar cerveza y si es en la tienda de don Lucho, mucho mejor. Viste bien ya que una de sus principales misiones en la vida es llegar a ser Gigoló con estilo propio para impactar y cautivar a las mujeres. Leen prensa amarillista y poco profunda, ya que suelen presumir que no cuentan con suficiente tiempo debido sus obligaciones que se reparten en ir al trabajo, fanfarroniar que va al gym o hace algún deporte, hacer persecución a alguna chica de su interés (o varias) y no hacer nada.

Las Rebeldes sin Causa me recuerdan a un par de chicas específicamente, que son el referente principal para concluir que existe este tipo de segmento de mercado. Tienen entre 20 años de edad y la puedes llamar, Juliana, Daniela, Laura… Principalmente. He decidido llamarlas Rebeldes sin Causa, por el simple hecho que son chicas que creen tener una ideología y filosofía de vida clara y pelean por un todo cuando en la argumentación concluimos un nada, pelean con el mundo por que se creen fuertes, pero en realidad temen ser juzgadas por la sociedad o por su circulo social.

Consumen marcas de alto costo por que importa mas el que dirá la sociedad. Es la menor de una familia de padres casados y de hermanos tradicionales. Suelen tener un grupo de amigos cerrados que deciden seguir sus paradigmas y convencerse que cada cosa que predica es cierto. Es consumidora adicta de las redes sociales, principalmente de Facebook para estar a la defensiva de algún post dirigido a ellas o con respecto a algún tema de su interés. Escuchan rock por que es la música de las chicas “inteligentes” pero hay que verlas bailando regaetón cuando van a alguna fiesta o discoteca de moda. Estudiantes universitarias que esperan el momento ideal para hacer un comment tipo Bulying a sus compañero que se dedican y se entregan mas a sus clases “nerds” por que están por fuera de su estructura de personas normales.

Y podré quedarme hablando de estos dos perfiles que son bastante comunes en el contexto sociocultural en el que vivo día a día. ¿Y ustedes que piensan? En realidad no somos tan diferentes como creemos.

Gracias por la invitación y por leerme en esté blog!

Silvia Vera – Docente en Universidad Minuto de Dios y en Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín.

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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