Este 2015, la figura icónica de los videojuegos Arcade por excelencia ha cumplido 35 años, que no son pocos, y que a muy seguro es una cifra muy joven todavía. ¿A qué sabéis a qué figura me refiero?
La famosa figura de Namco Bandai, conocida en España como “Comecocos” e internacionalmente como Pac Man, ha sido el icono de los videojuegos desde su nacimiento, hace ya unas cuantas décadas. Estos días oía en la radio que estaban hablando sobre esto, y me ha dado por pensar…
¿Por qué habrá tenido tanto éxito esta simple figura? ¿Por qué perdura tanto entre los consumidores su reconocimiento? Mi propia sobrina estas semanas atrás me hablaba que pronto van a estrenar una película sobre “Pac Man”, mi sobrina que nació 30 años después de la creación de esta figura y que nunca ha jugado a unas de las máquinas donde Pac Man hacía de las suyas.
No podré llegar a saber el por qué de su buena aceptación y de su traslado generación a generación, pero sí que puedo llegar a algunas conclusiones que en el mundo del marketing podemos utilizar a la hora de generar estrategias de branding.
La simplicidad geométrica puede ser un elemento esencial en el recuerdo, así como el color llamativo (amarillo en este caso) que nos construye una fácil asociación rápidamente: círculo – amarillo.
Pero esto no queda aquí. Lo más importante y lo más interesante de investigar es el poder de utilizar elementos para que nuestro cerebro autocomplete información. Esa pequeña mella, esa porción extraída del círculo perfectamente dibujado geométricamente, hace que nuestro cerebro nos esté recordando permanentemente que ahí, algo está pasando.
Nuestro cerebro interpreta esto como algo extraño, algo a lo que no está acostumbrado e intenta buscarle una explicación y darle solución. Esto sin duda alguna, ocurre de manera inconsciente, y por supuesto no nos damos cuenta, pero nos sucede.
Quizás, una de las razones del éxito de este icono para los videojuegos haya sido esa porción que le falta y que nuestro cerebro lo recuerda con mucha pasión. Quizás.
Pero lo que si es certero que, autocompletar, es una herramienta de neuromarketing que funciona y que tenemos a nuestra disposición para utilizar. Si no, que se lo pregunten a los señores de Apple…
Fotos: nintenderos.com