El sector turístico mueve al año millones de personas. Personas que buscan experiencias y vivencias que las evadan del día a día de sus vidas, en muchos de los casos, rutinarias.
Sin duda, este sector está cambiando y ha avanzado mucho con el paso del tiempo. La oferta se ha diversificado muchísimo y se plantean nuevos retos al turista. La elección cada vez es más complicada, pero más satisfactoria.
Hablando con mi compañera Senti, me comentaba que siempre ha querido viajar a la ciudad de Roma y que quería visitarla por primera vez haciéndolo coincidir con su participación en el Maratón de esa ciudad, uniendo sus dos pasiones: Roma y el running. Quería poder pisar las calles de esa ciudad sintiendo la adrenalina de su deporte favorito.
Brutal, turismo runner.
La carga de sensaciones, sentimientos, recuerdos que se experimentarán de esta manera serán muy diferentes a un viaje turístico tradicional, ¿estáis de acuerdo? Nunca se olvidará.
Esto no es nuevo, esto es segmentar mi público objetivo en base a los nuevos estilos de vida y nichos de mercado, en este caso, los runners: Amantes del deporte al aire libre.
Si nos enfocamos a este público, podemos ofrecer diversidad de productos nuevos y creativos para los potenciales clientes/turistas:
Rutas running para todos los niveles, por días, dificultad, distancia… Pensad si es descabellado conocer la ciudad corriendo y gastar menos dinero y menos tiempo, optimizar los recursos de nuestros turistas e integrar otros sectores económicos en la ciudad que antes no participaban en este sector turístico.
Y esto vale ya sea para turismo de ciudad, de montaña o de playa. ¿Y en un crucero? Salir corriendo cada vez que atraque en una ciudad y volver a descansar al barco!!
Y mirad, qué bonita es la creatividad:
Si pensamos en una segmentación doble por estilos de vida y las unimos: Singles y Runners. ¿Qué podemos ofrecerles?
Por ejemplo, desde mi hotel, lanzar paquetes especiales para este tipo de turismo de solteros y organizar quedadas running entre todos estos huéspedes para conocer la ciudad, y por qué no, conocer a otras personas con los mismos gustos y aficiones.
Jugad con la creatividad. Jugad con la segmentación por estilos de vida. Aviso, engancha.