Es cierto que la creatividad es más fácil encontrarla cuando nos fijamos en productos o servicios, más que en distribución o en precios, pero para nada imposible. Ahí está el reto y donde nos vamos a centrar hoy, en aplicar técnicas creativas donde menos nos imaginemos para conseguir sorprender al consumidor.
En el post anterior hablábamos de una estrategia en precio (pague lo que quiera) muy agresiva pero que puede dar buenos resultados en según qué circunstancias, pero hoy quiero que hablemos de la aplicación de la técnica de Marketing Lateral en este concepto: El Precio.
¿Os acordáis de la técnica de Marketing Lateral? Aplicar una, dos o más de las 5 técnicas que engloba esta manera de pensar y trabajar: Sustitución, Eliminación, Exageración, Inversión y Reordenación.
Normalmente las utilizamos para generar nuevas ideas de productos y servicios sorprendentes, pero también, y con muy buenos resultados, se puede utilizar para generar ideas de negocios basadas en un concepto de precio creativo.
Mirad con este ejemplo: El caso de Teaming, una plataforma de donaciones online donde podemos encontrar muchas causas sociales que necesitan ayudan. El usuario accede a la plataforma y se subscribe a la causa o causas que quiera. ¿Y en qué consiste? Teaming hará un cargo en la cuenta bancaria del usuario, a inicios del mes, con el importe de 1€. Un sólo euro.
Ayuda social por tan sólo un euro al mes, lo que supone doce euros al cabo de todo un año. Insignificante, ¿no?. Pues si una causa tiene a 300 personas conectadas son 300 euros al mes disponibles para seguir con su lucha. Impresionante por dos motivos bajo mi punto de vista:
- La estrategia en precio es muy buena. Han utilizado la exageración hasta el concepto más mínimo de percepción económica que tenemos y han basado su modelo entorno a ello.
- Apelan y consiguen un factor clave en la ayuda social que en los proyectos de marketing social es muy importante: El compromiso. La persona no ayuda con una cuantía económica en un momento puntual, si no que todos los meses colabora, casi sin darse cuenta.
Un ejemplo muy bueno de proyecto en el cuál se ha trabajado el precio de manera muy creativa y con unos resultados geniales. Recuerda, técnicas creativas para la generación de estrategias de precio serán unas buenas aliadas.
Pd: Os comparto la página de Teaming de La Sonrisa de Martina, por si alguien se anima a colaborar. Ya sabes, por tan sólo 1€/mes 🙂
Foto: onetoonecf.com
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Creo en el gran potencial del concepto “teaming”. Incluso me pregunto cómo es posible que más personas no colaboren con este proyecto, siendo solo un euro al mes. ¿Cómo crees que se podrían incrementar el número de donaciones en “teaming”? Gracias.
Hola Ana! Pues como bien dices, el potencial es tremendo y si mucha gente más no colabora entiendo que es por total desconocimiento. Acciones de comunicación, de cobranding con marcas potentes, de blended marketing… ayudarían a que mucha más personas conocieran el concepto Teaming y se unieran a colaborar en las causas que quisieran. Hay mucho trabajo todavía!