Un nuevo post especial. En esta ocasión tengo de invitado especial a un #GuestBlogger particular: Carlos Andrés García, alumno de la Maestría de Mercadeo en la Institución Universitaria ESUMER en Medellín, Colombia nos habla sobre los nuevos retos del City Marketing para el desarrollo del Medellín Health City.
Os dejo con esta interesante reflexión de un profesional que ama el mercadeo y sobre todo esto de la Marca Ciudad:
El concepto de urbanización de ciudad, ha evolucionado al actual City Marketing, el cual ha cobrado sin duda mucha fuerza dentro del campo competitivo vigente que se está generando entre ciudades. Por ello el City Marketing es definido como un método que busca crear una identidad de marca para la ciudad, donde al igual que un producto, se pretenden resaltar los principales atributos, exhibir características específicas y auténticas que permitan proyectar la ciudad tanto al público interno como externo, con el objetivo de lograr maximizar la competitividad convirtiéndola en la ciudad anhelada frente al entorno.
Esto implica involucrar principalmente a todos los que hacen parte de ella, no sólo los gobernantes, sino también los ciudadanos, el sector público y privado” (Della, 2009).
Desde su orientación al cliente, el marketing de ciudad tiene un papel fundamental ya que su principal objetivo trata de que las características propias de ese lugar satisfagan las necesidades de los mercados objetivo pero debe tener también una orientación estratégica, en el sentido de que no se debe limitar a la satisfacción de las necesidades individuales, sino que debe lograr que sus acciones, a largo plazo, favorezcan a la comunidad. (Molina Garcia, 2008).
Es importante resaltar que las ciudades se enfrentan al hecho de tener que trabajar para incrementar el desarrollo económico, pero al mismo tiempo haciéndolas más habitables, ofreciendo una mayor calidad de vida ante la demanda de habitantes, pero teniendo que satisfacer los intereses de las empresas que deseen instalarse en su entorno y de los turistas y potenciales residentes, a través de servicios de alta calidad y el posicionamiento de diferentes sectores que permitan consolidar la ciudad como un eje de desarrollo sostenible.
El sector turismo salud, es una dinámica mundial que está en un crecimiento positivo, las personas cada vez están en busca de tratamientos de bienestar o cirugías que permitan verse y sentirse jóvenes y saludables, esto entonces, ha conllevado a que los ciudadanos crucen fronteras buscando soluciones a sus necesidades, teniendo como prioridad la economía, ya que es sus países de origen este tipo de intervenciones son muy costosas (Barriga Castro., Farias Villarraga, Ruiz Barreto, Sanchez Victoria, & Jimenez Barbosa, 2011), por eso los ciudadanos buscan otras formas de acceder a este tipo de servicio.
Asociado a ello, es importante resaltar que el turismo salud influye indirectamente sobre otros sectores y hay ejes trasversales como lo son el turismo local, lo cual influye positivamente en las conductas e itinerario de los viajeros, es decir, las personas además de invertir en su salud deben de gastar dinero en otras actividades como estadía, alimentación, transporte y turismo natural, artesanal y autóctono de cada lugar, lo cual permite hacer de su permanencia una experiencia maravillosa y enriquecedora.
El sector turismo salud, es un mercado con expectativas de crecimiento muy altas, es por ello que Colombia se encuentra en la casilla número 22 y Latinoamérica en el puesto número 1 dada la excelente calidad y recurso humano calificado (Procolombia.co, 2012).
El mundo se encuentra ante un mercado de turismo de salud en crecimiento (De la puente, 2014), y por ello las grandes ciudades están luchando por cobrar la atención de los pacientes, realizando todo tipo de inversiones que permitan capacitar y prestar el mejor servicio en el tema turismo de salud, recurriendo a herramientas de gestión de ciudades conocidas como el City Marketing.
Medellín, actualmente cuenta con la entidad Medellín convention visitor & Bureau, institución encargada de posicionar la ciudad en mercados internacionales a través de la captación de eventos en la modalidad de Turismo de reuniones, turismo de naturaleza y turismo de negocios. A través de dichos eventos se posicionan de forma indirecta otros sectores, por lo que se debe trabajar en una marca ciudad que fortalezca y posicione la ciudad en su conjunto.
Los cluster, son una nueva modalidad de fortalecimiento empresarial y de ciudad. Medellín en el 2009 emprendió el Cluster de Servicios de Medicina y Odontología, ya que se contaba con excelente infraestructura, capital humano y tecnología, además de que el mercado de la salud era muy promisorio según las tendencias de consumo a nivel mundial. (Medellin Health City , 2015) crea el Medellín Health City como la marca de ciudad creada por el Cluster de Servicios de Medicina y Odontología que identifica los servicios y procedimientos médicos y odontológicos con los que cuenta la ciudad de Medellín – Colombia como uno de los mejores destinos de salud en Latinoamérica para el turismo mundial de salud. (Medellin Health City , 2015)
Es significativo mencionar la importancia que conllevaría poder posicionar el Medellín Health City a nivel internacional; sin duda alguna conllevaría a un gran crecimiento económico de la zona antioqueña, involucrando de manera trasversal otras áreas, así mismo se incrementa el empleo influyendo directamente en la calidad de vida de los ciudadanos que es el uno de los objetivos del City Marketing.
La sociedad actual está muy influenciada por los medios de comunicación y la publicidad, que venden y proyectan una imagen “ideal”, lo cual influye directamente en la decisión de realizarse procedimientos quirúrgicos y obtener como resultados de la imagen deseada, además la sociedad se ha encargado de incrementar dicho estigma, ya que las personas físicamente más presentables obtienen mayores oportunidades, por esto la demanda de la Cirugía Estética en la actualidad.
Igualmente, los avances tecnológicos han permitido que la probabilidad de vida en las personas aumente, es por esto que los procedimientos quirúrgicos de alto riesgo como trasplantes han tomado importancia y teniendo en cuenta los costos y el profesionalismo del capital humano, Medellín cada vez es más atractiva para realizar este tipo de procedimientos.
Cabe señalar que para lograr el objetivo del City Marketing, se debe trabajar en conjunto e involucrar a los habitantes de la ciudad de Medellín en los procesos y estrategias a efectuar, para lograr así los objetivos de posicionamiento que desea alcanzar la ciudad, teniendo en cuenta que los ciudadanos son los principales legitimadores de marca.
Gracias Carlos Andrés por este artículo tan interesante del cuál extraer muchas conclusiones. GRACIAS. Espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo!!
Foto: looklook