A menudo, hablamos mucho. Quizás demasiado. Nos absorbe el hecho de ser el centro de atención y demostrar que sabemos, conocemos o somos más despiertos que los demás. Hablar, hoy, está sobrevalorado. 

A menudo, deberíamos escuchar mucho más. Escuchar largo y tendido nos aporta multitud de puntos de vista, de posibles escenarios y de una perspectiva vital en los tiempos de corren con tanta “infoxicación” en los medios. Después de escuchar lo suficiente, entonces hablaremos la mitad, o menos, de lo que íbamos a decir.

Por supuesto, escuchar no es lo mismo que oír: “La diferencia entre oír y escuchar está en la intención. Escuchar es algo que se hace intencionadamente, mientras que oír es algo que sucede independientemente de nuestra voluntad.”

Tenemos que tener esa actitud proactiva a escuchar a las personas que tenemos delante o al mercado que queremos conquistar. Si sabemos qué quieren las personas, qué les preocupa o qué les apasiona, podremos desarrollar productos y servicios realmente sorprendentes.

Pero, ¿qué herramientas utilizamos para escuchar?

  • Simplemente salir a la calle, a un bar, al centro comercial y poner atención a las conversaciones que suceden en los pasillos, en las zonas de descanso, en las propias tiendas. Sabremos qué realmente está pasando en la calle. Capturaremos esos insights tan importantes.
  • Leer es una manera de escuchar para nuestro cerebro. Lee blogs relacionados con tu sector y con otros que marquen tendencias, aunque no estén relacionado contigo. Lee blogs en inglés. (También puedes leer las noticas de los medios de comunicación, si quieres).
  • Rastrea etiquetas en Redes Sociales, visita y lee comentarios en perfiles de otras empresas. Identifica qué tono emocional tienen esos comentarios.
  • Escucha a los pequeños, a los que están creciendo. Olvídate los grandes “gurús”, ya saben demasiado.

Este post viene rondándome la cabeza desde un evento concreto en el cuál participé. Muchos profesionales, hablando, pero quizás, ninguno habíamos escuchado antes. Qué importante!!

Esto solo es un aporte personal, tú, ¿qué herramientas tienes para escuchar?

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