La investigación de mercado es una de las primeras asignaturas que aquél que estudia marketing y empresa recibe en cualquier escuela, pero que hoy en día a dado un sutil giro hacia la realidad. La investigación de mercado es primordial que la vivas en primera persona.

Este concepto de investigación de mercado hace referencia a la recopilación de datos de cualquier aspecto que desee conocer entorno a un sector, producto, servicio o consumidor tipo y así la empresa poder tomar decisiones en base a lo que el entorno le comunica.

Son técnicas que pueden ser ejecutadas por agencias externas especialistas en análisis de mercados y entorno, pero también pueden ser llevadas a cabo por el propio personal de la empresa. Tradicionalmente se estudia tanto al consumidor como a los agentes que interactúan entorno a él y al entorno, elementos que nos proporcionan información vital para la toma de decisiones estratégicas.

De manera convencional se pueden llegar a resultados muy positivos para la marca, pero hoy el reto es ir un paso más allá, relacionarse e involucrarse con el cliente, en su escenario, en la vida cotidiana. Mi recomendación es que en la medida de lo que puedas, seas capaz de observar a tu cliente potencial e interpretar sus necesidades y deseos en primera persona. Sabrás lo que le inquieta y lo que le motiva.

La investigación de mercado en primera persona, en la calle, nos hace ser ricos en conocimiento muy valioso para nuestra empresa. Invita a todos tus empleados o compañeros a que practiquen sus propias investigaciones a pie de calle, reales, para después poner en común todo lo encontrado.

Empieza poco a poco, conviértete en un observador, visita los centros comerciales los fines de semana. Escucha, observa, toma anotaciones y saca tus propias conclusiones. Te ayudarán mucho a crear el futuro.

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