Estudio estratégico para la creación y desarrollo de la Marca Ciudad Xixona

Artículo publicado para el III Simposio Internacional Innovación en Marketing Turístico IMAT 2016 en ESIC Valencia

RESUMEN: El trabajo que a continuación se expone, trata de recoger en síntesis, el desarrollo estratégico llevado a cabo en la ciudad de Xixona, perteneciente a la provincia de Alicante, para la construcción de su Marca Ciudad.

Xixona, también denominada Jijona, gracias a su fuerte industria del turrón, posee un reconocimiento mundial en la fabricación de este dulce típico navideño y que unido con el mayor censo de heladeros artesanos de España, lo hace ser un lugar clave dentro de la industria alimentaria.

El enclave destacado y singular de la ciudad, le ha hecho ser durante muchos años un punto estratégico entre reinos, gracias a su cercanía con el Mar Mediterráneo y a su entorno de privilegiada montaña.

Sus gentes han sido capaces de desarrollar una industria artesanal, donde su protagonismo fue esencial para el éxito, puesto que ellos mismos producían sus productos y salían a venderlos a todo el mundo.

En este trabajo vamos a ver las pautas del estudio estratégico llevado a cabo en la ciudad de Xixona y que son la base de la futura construcción de la Marca Ciudad.

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Integración emocional en el marketing: Prohibición, miedo y nostalgia

Artículo publicado en la revista Journal of Marketing & International Business
RESUMEN: Vivimos en una sociedad, con personas hiperconectadas capaces de transmitir emociones de forma inmediata, desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y hacia cualquier otra persona.

Por otra parte, el exceso de oferta que plantean sin cesar las marcas en la actualidad hace que exista una gran saturación de productos, servicios, mensajes indiferenciados que llegan al consumidor de forma masiva.

Dado esto, es necesario plantear nuevas formas de crear estrategias basadas en variables emocionales capaces de provocar llamadas de atención y llamadas a la acción que generen vínculos especiales y diferenciales entre marcas y consumidores.

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Marketing social como nexo de unión entre marcas y sociedad

Artículo publicado en la revista Journal of Marketing & International Business
RESUMEN: Las marcas cohabitan con los consumidores en una sociedad donde existen problemas que afectan en primera persona a los agentes que dan sentido a esas marcas: los consumidores. El reto que tienen las marcas es contribuir de una manera positiva a resolver esos problemas para avanzar como sociedad y conseguir emociones que generen recuerdos en las mentes de las personas.

El siguiente trabajo se basa en la relación actual del marketing social con las marcas y la sociedad, comparado con el marketing comercial. Abarca los nuevos retos del marketing social y aspectos que se deben establecer cuando las marcas trabajan este tipo de estrategias de marketing.

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Marketing de Guerrilla: Lo no convencional triunfa

Artículo publicado en la revista 3 Ciencias
RESUMEN: La saturación publicitaria, la aparición de nuevos públicos y el desarrollo de las tecnologías son tres factores que han contribuido a que el marketing deba evolucionar. En la empresa están cada vez más presentes las estrategias basadas en mecanismos no convencionales, donde se prima el ingenio por encima del presupuesto.

Ante tal situación aparece el marketing de guerrilla, una herramienta que pretende llamar la atención del receptor y despertar su interés para, finalmente, convertirlo en consumidor de la marca.
El siguiente trabajo analiza las características que presenta el marketing de guerrilla, analizando la importancia y eficacia que puede proporcionar para la estrategia empresarial de la organización.

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guerrilla

Estrategia, liderazgo y actitud positiva. Tres claves del éxito empresarial

Artículo publicado en la revista 3 Ciencias
RESUMEN: Conforme a las diferentes transformaciones que se producen en el mundo, las empresas han cambiado lo que demandan.

La creatividad, como una herramienta estratégica de negocio, liderazgo, como la clave para lograr los objetivos y resultados esperados, y la actitud de las personas, como la diferencia en un entorno donde los productos y los precios son cada vez más parecidos, se convierten en los elementos más valorados por las compañías.

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Co-marketing como herramienta estratégica empresarial

Artículo publicado en la revista 3 Ciencias
RESUMEN: La colaboración y el establecimiento de alianzas son acciones que permiten obtener mayor fuerza y conseguir mejores resultados y más satisfactorios

El co-marketing es una estrategia que persigue el acuerdo de colaboración entre dos o más marcas, empresas o instituciones para desarrollar un producto o servicio que genere unos resultados beneficiosos para las diferentes partes que componen el acuerdo de colaboración.

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