Si lees este blog de manera asidua conocerás que soy un amante de la creatividad. Me considero un enamorado de la potencia que tiene la creatividad cuando se usa en la generación de estrategias, productos, servicios o comunicación a favor del marketing. Pero también, si has leído mi bio, sabrás que soy ingeniero.

Cualquiera puede pensar que las matemáticas no son especialmente útiles para departamentos de marketing, que los perfiles adecuados son los creativos e imaginativos, pero esto no es del todo correcto hoy en día.

Las matemáticas son una parte indispensable en cualquier departamento de marketing, son necesarias desde el inicio y hasta el final de la estrategia. Incluso nos podrán ayudar a rectificar a tiempo si somos capaces de manejarlas adecuadamente.

Por eso los matemáticos son toda una bendición dentro del equipo de marketing. Ellos son las personas que nos guiarán en la definición de KPIs, de analizar las métricas y de planificar los objetivos cuantitativos deseados y posibles de alcanzar.

Si todavía no estás seguro de lo que estoy escribiendo solo debes analizar las diferentes funciones que las matemáticas pueden desempeñar en el marketing actual:

  • Porcentajes de consumidores. Hablamos mucho sobre Estilos de Vida, pero realmente, ¿quién proporciona todas las cifras para que los creativos tomen decisiones? Sí, ellos, los matemáticos.
  • Estimaciones numéricas de éxito para el futuro. Dado el planteamiento creativo y la estrategia definida, ¿cómo podemos saber estimativamente el éxito aunque sepamos que esto del marketing no es una ciencia?
  • Google Adwords, Facebook Ads, Google Analytics, etc. y por lo general un gran abanico de herramientas propias del marketing online están formadas por una naturaleza matemática abrumadora.
  • Dejaré abierto también el campo del Big Data porque no cabe duda del espacio reservado para los matemáticos que se aventuran en el marketing.

No debemos pensar que todo en marketing es creatividad, no nos equivoquemos, las matemáticas son esenciales en cualquier estrategia de marketing. No pierdas de vista a un buen matemático, te ayudará. Sin lugar a dudas.

Facebook Comments

Post a comment