Me fascinan, me intrigan y me asusta, sí me asusta, la gran incertidumbre que las marcas tienen ante este nuevo estilo de vida que corresponde con la generación que ya tenemos aquí: Los Millennials.
Me asusta en el buen sentido, me parece increíble y maravilloso, lo digo de verdad, el importante trabajo que tenemos desde marketing para alinearnos con este nuevo estilo de vida que tan claro tiene su rumbo, y tan claro tiene lo que no quiere que esté en su vida.
¿Quiénes son estos Millennials? Se llaman Millennials a los jóvenes entre unos 18 y 35 años. Una generación enfocada, sobre todo más que ninguna de las precedentes, en alcanzar la felicidad. Qué bonito suena, pero es así. En un mundo que se caracteriza por una recesión prolongada, el desarrollo tecnológico y mucha libertad. Interesante.
Estas personas rechazan la idea de ser “un espíritu libre”, cuidado, les gusta compartir. Compartir experiencias, momentos, viajes… y eluden el afán consumista de otras generaciones. Priman por encima de comprarse un coche, a vivir viajes inolvidables y experienciales. Apuestas por conseguir sus sueños, su carrera profesional y el control de su dinero.
Los Millennials sienten que son juzgados por cómo se expresan y qué dicen, no por aquello que poseen y por aquello que no. De ahí que las Redes Sociales son para ellos una plataforma donde expresarse y que sirva de altavoz y pizarra para su creatividad.
Haber alcanzado la edad adulta ya no es irse de casa, casarse o tener un hijo. Sólo un 11% de los Millennials en España consideran que casarse es un hito para convertir tu vida en adulta. Esto ha cambiado de hace unos años atrás, ¿no?
Compartir tiempo con los amigos, la familia, ir a un concierto o al teatro, o hacer actividades que te devuelvan un bienestar o felicidad son mucho más importantes que cualquier bien material.
Además, en unos datos de ZenithOptimedia nos revelan que la educación formal, la persecución de un sueño y el sentido de la amistad, son 3 aspectos vitales para los españoles. Esta importancia es mayor que para otros Millennials de otros países.
¿Acaso creéis que plataformas tan rentables como Blablacar, Airbnb, el relanzamiento del vermut.. son de casualidad?