Por qué registrar el diseño de un producto

Cuando creamos productos y servicios nuevos, debemos de poner mucha atención a la parte legal para tenerlo todo controlado y no tener ningún problema a largo plazo. Para explicaros la importancia de registrar el diseño de un producto, he pedido la colaboración de ES Abogadas, un equipo de profesionales en el ámbito legal, que nos lo explica a continuación de forma fácil y sencilla:

En materia de propiedad industrial e intelectual, el diseño de tu producto puede convertirse en la herramienta que te diferencie de otros competidores que ofrecen servicios o productos con prestaciones y características similares al de tu negocio.

Cuando hablamos de diseño nos referimos a sus características, ésas que nos permiten a través de sus líneas, contornos, colores, texturas, formas etc… ofrecer de un modo directo y visual la diferencia en el mercado, esa diferencia que finalmente te va a suponer una ventaja competitiva.

El reconocimiento legal de tu diseño se traduce en tu estrategia comercial, ya que a fin de cuentas si el diseño es llamativo, original y en consecuencia distintivo, puede ser sin lugar a dudas el motivo de compra por el usuario y para la empresa la causa de su venta.

Por ello, reviste una importancia fundamental su protección.

Esa protección se consigue a través de su REGISTRO ya que desde ese momento adquieres de manera exclusiva:

  • El derecho a impedir su reproducción o imitación
  • la cobertura para iniciar acciones legales por un uso indebido de un tercero
  • Reconocimiento de un derecho que puede heredarse, hipotecarse, licenciarse y cederse, lo cual supone también llegado el caso una fuente de ingresos.

¿QUÉ REQUISITOS HE DE CUMPLIR PARA EL REGISTRO DE MI DISEÑO?

Ha de cumplir con dos premisas:

-Que sea singular: cuando la impresión que genera en un usuario informado difiere de la impresión general de dicho usuario por otro diseño anterior.

– Que sea novedoso: que no exista otro diseño anterior con esas prestaciones y características idénticas, entendiendo como idéntico un diseño que diste de otro sólo en detalles irrelevantes.

¿QUÉ NO SE PUEDE REGISTRAR?

El abanico de registro es amplio si se cumplen las dos premisas anteriores, no obstante, no pueden registrarse aquellos diseños que cumplan una función técnica o que sean símbolos o emblemas, tampoco aquellos que alteren el orden público.

Éstas serán las únicas limitaciones a las que nos veremos expuestos si queremos registrar un diseño que nos distinga en un mercado competitivo.

Para que veáis la importancia de lo que os hablo, os traigo un ejemplo vivo que surgió por el uso de un diseño idéntico entre empresas consolidadas de caramelos (SENTENCIA Nº 160/2014 DE TS, SALA 1ª, DE LO CIVIL, 30 DE ABRIL DE 2014).

La empresa PERFETTI VAN MELLE S.p.a demandó a FIESTA S.A por el uso de un modelo industrial comunitario registrado.

Este modelo registrado con nº 000721543001 era de contenedores con forma de caramelo gigante.

(Seguro que todos recordáis esos caramelos con forma de chupa chup gigante que en su interior guardaba a su vez numerosos caramelos pequeños).

En su defensa, FIESTA alegó que carecía de esa novedad y singularidad ya que otra empresa tenía un producto diseñado igual en el mercado (Chupa Chups) y que por lo tanto no se distinguía de otros diseños que ya existían.

¿SABÉIS QUE RESOLVIÓ FINALMENTE EL JUEZ? Resolvió a favor de PERFETTI VAN MELLE y obligó a FIESTA a cesar en la fabricación, comercialización y ofrecimiento de esos contenedores con forma de caramelo gigante porque en contra de lo que argumentaba FIESTA, sí que era singular y novedoso y al usuario final sí que le causaba una sensación distinta en el diseño por el modelo presentado en su momento por CHUPACHUPS. El usuario distinguía perfectamente el modelo de Chupa Chups del de PERFETTI VAN MELLE ya que veía prestaciones entre uno y otro que les distinguían.

La sanción económica que este asunto le supuso a FIESTA fue alrededor de 300.000 euros más las costas del proceso.

Sanción económica que podía haberse ahorrado si hubiera visto que frente a un diseño que quería poner en el mercado ya había otro válidamente registrado.

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation


Loading

Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

compartir

Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

thrive-recovery-IPA-sportherstelbier-bierwebshop

Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

compartir

Cargando

buscador de noticias

Buscar