Cuando creamos productos y servicios nuevos, debemos de poner mucha atención a la parte legal para tenerlo todo controlado y no tener ningún problema a largo plazo. Para explicaros la importancia de registrar el diseño de un producto, he pedido la colaboración de ES Abogadas, un equipo de profesionales en el ámbito legal, que nos lo explica a continuación de forma fácil y sencilla:
En materia de propiedad industrial e intelectual, el diseño de tu producto puede convertirse en la herramienta que te diferencie de otros competidores que ofrecen servicios o productos con prestaciones y características similares al de tu negocio.
Cuando hablamos de diseño nos referimos a sus características, ésas que nos permiten a través de sus líneas, contornos, colores, texturas, formas etc… ofrecer de un modo directo y visual la diferencia en el mercado, esa diferencia que finalmente te va a suponer una ventaja competitiva.
El reconocimiento legal de tu diseño se traduce en tu estrategia comercial, ya que a fin de cuentas si el diseño es llamativo, original y en consecuencia distintivo, puede ser sin lugar a dudas el motivo de compra por el usuario y para la empresa la causa de su venta.
Por ello, reviste una importancia fundamental su protección.
Esa protección se consigue a través de su REGISTRO ya que desde ese momento adquieres de manera exclusiva:
- El derecho a impedir su reproducción o imitación
- la cobertura para iniciar acciones legales por un uso indebido de un tercero
- Reconocimiento de un derecho que puede heredarse, hipotecarse, licenciarse y cederse, lo cual supone también llegado el caso una fuente de ingresos.
¿QUÉ REQUISITOS HE DE CUMPLIR PARA EL REGISTRO DE MI DISEÑO?
Ha de cumplir con dos premisas:
-Que sea singular: cuando la impresión que genera en un usuario informado difiere de la impresión general de dicho usuario por otro diseño anterior.
– Que sea novedoso: que no exista otro diseño anterior con esas prestaciones y características idénticas, entendiendo como idéntico un diseño que diste de otro sólo en detalles irrelevantes.
¿QUÉ NO SE PUEDE REGISTRAR?
El abanico de registro es amplio si se cumplen las dos premisas anteriores, no obstante, no pueden registrarse aquellos diseños que cumplan una función técnica o que sean símbolos o emblemas, tampoco aquellos que alteren el orden público.
Éstas serán las únicas limitaciones a las que nos veremos expuestos si queremos registrar un diseño que nos distinga en un mercado competitivo.
Para que veáis la importancia de lo que os hablo, os traigo un ejemplo vivo que surgió por el uso de un diseño idéntico entre empresas consolidadas de caramelos (SENTENCIA Nº 160/2014 DE TS, SALA 1ª, DE LO CIVIL, 30 DE ABRIL DE 2014).
La empresa PERFETTI VAN MELLE S.p.a demandó a FIESTA S.A por el uso de un modelo industrial comunitario registrado.
Este modelo registrado con nº 000721543001 era de contenedores con forma de caramelo gigante.
(Seguro que todos recordáis esos caramelos con forma de chupa chup gigante que en su interior guardaba a su vez numerosos caramelos pequeños).
En su defensa, FIESTA alegó que carecía de esa novedad y singularidad ya que otra empresa tenía un producto diseñado igual en el mercado (Chupa Chups) y que por lo tanto no se distinguía de otros diseños que ya existían.
¿SABÉIS QUE RESOLVIÓ FINALMENTE EL JUEZ? Resolvió a favor de PERFETTI VAN MELLE y obligó a FIESTA a cesar en la fabricación, comercialización y ofrecimiento de esos contenedores con forma de caramelo gigante porque en contra de lo que argumentaba FIESTA, sí que era singular y novedoso y al usuario final sí que le causaba una sensación distinta en el diseño por el modelo presentado en su momento por CHUPACHUPS. El usuario distinguía perfectamente el modelo de Chupa Chups del de PERFETTI VAN MELLE ya que veía prestaciones entre uno y otro que les distinguían.
La sanción económica que este asunto le supuso a FIESTA fue alrededor de 300.000 euros más las costas del proceso.
Sanción económica que podía haberse ahorrado si hubiera visto que frente a un diseño que quería poner en el mercado ya había otro válidamente registrado.