Una de las claves para enfocar de manera correcta un nuevo producto o servicio es la observación del comportamiento del consumidor y la capacidad que tengamos dentro de nuestra organización para identificar los diferentes estilos de vida que hoy en día tenemos en la calle. Hoy, hablamos de uno de ellos, hablamos sobre qué busca el consumidor ecológico en una marca.

Para poder desarrollar productos o servicios enfocados a un estilo de vida concreto debemos intentar conocer y comprender el comportamiento de las personas que integran ese estilo de vida. Recordad que cuando decidimos enfocar nuestra estrategia hacia un estilo de vida estamos cambiando la segmentación tradicional de marketing (edad, género, poder adquisitivo) por una microsegmentación que se basa en el comportamiento.

Es cierto que existe una tendencia de mercado muy atractiva hacia el consumidor ecológico, consumidor que adopta un estilo de vida muy concreto y que comparte una serie de atributos muy particulares que una marca debe manejar para implementar en su desarrollo de producto. Veamos entonces cómo se comporta el consumidor ecológico:

  1. Recicla y reutiliza. Respetuoso con el medio ambiente y conocedor de su importancia.
  2. Responsable. Se marca sus propios valores y límites sociales que cree que debe cumplir.
  3. Consciente. Sabe cuáles son los problemas sociales y participa activamente para contribuir.
  4. Menos sensible al precio. Por lo general, no le importa pagar un tanto más por algo que cumpla sus criterios de compra.
  5. Vida saludable. Cuida tu salud y la de los suyos, comprobando qué tipo de productos consume.
  6. Muy informado. Toda la información que maneja la estudia detenidamente.
  7. Secuencial. Se introduce poco a poco en el estilo de vida ecológico, empezando por ciertas categorías e incrementando esa presencia en vida diaria.

Así pues, conociendo algunos tips básico sobre el comportamiento de un consumidor ecológico, debemos de avanzar e investigar qué busca este perfil de consumidor de una marca:

  1. Responsabilidad
  2. Compromiso
  3. Respeto
  4. Innovación
  5. Información
  6. Transparencia
  7. Naturalidad

A partir de aquí y de estudiar bien el estilo de vida, tendremos una serie de variables y atributos que nos aportarán ingredientes sólidos para inspirarnos la creatividad y poder desarrollar un producto o servicio que se adapte a las necesidades de un consumidor ecológico como es en este caso.

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