En el ámbito digital el marketing está evolucionando constantemente y las herramientas lo hacen a una velocidad de vértigo, casi sin darnos tiempo a analizar y pensar de manera coherente. Hoy, quiero que demos una vuelta de tuerca y pensar en cómo hacer una newsletter que interese a tu cliente.
Es una herramienta relativamente reciente y que debemos analizar y exprimir al máximo, siempre con un sentido estratégico y acorde a nuestros valores de marca y empresariales. Nunca debemos confundirnos y hacer lo que todo el mundo hace por seguir simplemente los aires de la “moda digital”.
Esto último es un error demasiado frecuente en las empresas actuales, puesto que conciben el canal digital como algo igual para todo el mundo y con las mismas posibilidades, sin tener en cuenta los atributos propios de la marca y de su público objetivo. Pues bien, cuando hablamos de una herramienta digital como una newsletter tenemos que claro ciertos aspectos.
Aspectos clave para crear una newsletter que interese
Sin lugar a dudas lo primero que debemos tener claro es si queremos vender, queremos fidelizar, queremos generar imagen de marca o simplemente generar información más o menos útil. A partir de ahí, ten clara la segmentación de público para generar el contenido en forma y fondo de manera adecuada.
- Estudia cuándo es el mejor momento para lanzar la newsletter, así como la periodicidad de envíos. Generar demasiados envíos puede resultar molesto y conseguir un efecto contrario hacia nuestra marca. Consejo: Siempre, sentido común. Manda cuando sea realmente necesario.
- Genera un diseño más o menos cuidado. Utiliza imágenes de calidad y no te extiendas con demasiado texto. Haz una newsletter amigable, interesante.
- No es un texto corporativo, utiliza un lenguaje cercano si crees que tu marca puede utilizarlo.
- La cabecera es muy importante, debe tener el suficiente impacto como para conseguir que el usuario siga leyendo.
- El asunto del mail es el primer filtro. Hazlo creativo, amigable, incluso puedes utilizar emojis!!
El más importante, y no me cansaré de repetirlo: Sentido común. No avasalles al usuario con información innecesaria, utiliza la newsletter como indique tu plan de marketing y obtendrás resultados. Se fiel a ello y si no funciona, cambia de enfoque.
Una buena newsletter puede generar una relación entre cliente-marca cercana y dinámica, no lo olvides, siempre que no sea invasiva y pueda considerarse SPAM.