Aunque el titular de esta entrada hable de productos, vamos a enmarcar los tipos de innovación tanto en productos, como por supuesto, en servicios. La innovación debe ser constante dentro de una empresa y por eso, saber aplicar procesos, metodologías y técnicas ayuda a mantener la actividad constante.
En esta ocasión te traigo un modelo basado en 10 tipos de innovación que nos ayuda a conceptualizar el punto de partida para nuestro modelo de negocio. Esta clasificación proviene de años de investigación de Doblin, compañía de Deloitte, que observó más de 2.000 innovaciones comerciales a lo largo de los años para concluir que no necesariamente los resultados con mayor impacto provienen de ideas raras o invenciones de la ciencia o la ingeniería.
De este modo se abre una puerta muy interesante para que muchas organizaciones trabajen en su ventaja competitiva. El deseo es que esta sea lo más fuerte y duradera en el tiempo posible, más en nuestros días cuando hablamos de la llevada de la ventaja competitiva transitoria impulsada por el espacio digital.
Los 10 tipos de innovación
En esta observación se detecto que las innovaciones resultantes se podían clasificar en rango de 10 tipos de innovaciones. Éstas a su vez podían dar un espacio para testear, probar y hacer mejoras a los planteamientos creativos que se desarrollan dentro de una compañía.
Los 3 grandes bloques son: configuración, oferta y experiencia. Vamos a verlos en detalle y con algún ejemplo práctico.
Tipos de innovación del 1 al 4: Configuración
Estos primeros cuatro tipos de innovación son los que se centran en la configuración interna de la empresa. Es decir, no se trata de aspectos que el usuario final pueda percibir a simple vista, pero sí que consiguen resultados clave en el éxito de las propuestas. No hay una orientación directo al cliente, aunque sí un impacto fuerte en su experiencia.
La forma en la que se organiza una empresa y sus productos puede dar la ventaja competitiva estratégica que consiga el éxito. Ejemplos clásicos pueden ser Ford con su innovación en la fabricación de vehículos o McDonald’s y su apuesta por las franquicias.

Tipos de innovación del 5 al 6: Oferta
La innovación debe ser patrimonio de la empresa y ser trabajada de manera totalmente transversal. Aplicar técnicas de creatividad entre departamentos conseguirá que el flujo de información sea constante y los procesos más eficaces.
De este modo, como indica Doblin, centrar los esfuerzos en combinar distintas áreas crea un espacio económico mucho más sólido y rentable. Por ejemplo, como en el caso de Apple. Su gama de producto se asegura que cada uno de ellos trabajan de manera conjunta perfectamente, creando una cultura de marca y dificultando que el usuario cambie de marca en un nuevo dispositivo adicional.

Tipos de innovación del 7 al 10: Experiencia
Este bloque es el que recae casi al cien por cien sobre el usuario final. No es fácil implantar innovaciones en este sentido, pero sí que dan resultados muy diferentes. Hoy en día existe un consumidor que quiere algo más de las marcas, quiere compromisos y diferencia, por eso marcas como Amazon y su Prime o Nespresso con su experiencia diferencial tienen un espacio ganado en la mente del consumidor.
