3 acertijos de pensamiento lateral para entrenar tu creatividad (básico)

Quien me conoce sabe que soy un enamorado del pensamiento creativo y de provocar a todo momento diferentes tipos de conexiones. Creo firmemente en que eso hace que nuestra mente esté en constante entrenamiento y, de esa manera, se es capaz de lograr mejores y más creativas ideas cuando sea necesario.

El pensamiento lateral es una de las técnicas preferidas. Se trata de un proceso diferente al pensamiento normal, en este caso, en lugar de ser lineal se convierte en un proceso menos lógico y con menos inhibiciones.

Tanto es así, que este tipo de pensamiento debe ser entrenado e interiorizado de manera consistente para poder ser aplicado con éxito. De hecho, existen distintos acertijos de pensamiento lateral para entrenar y fortalecer esta dinámica. Michael Voldosina recogió una serie de ellos en su libro “Acertijos de pensamiento lateral” de los cuáles en este post te comparto cuatro de ellos de nivel básico. ¿Listo?

3 acertijos de pensamiento lateral. Nivel básico

¿Sobra o falta?

Un hombre que estaba de viaje telefoneó a su hija y le pidió que le comprara algunas cosas que iba a necesitar en cuanto regresara. Le dijo que encontraría suficiente dinero para las compras dentro de un sobre que estaba en su escritorio. Ella encontró el sobre, que tenía este aspecto:

Dio la cifra por buena sin contarla, y salió a hacer las compras. Compró varias cosas por valor 900 dólares. Pero cuando fue a pagar se dio cuenta de que no le llegaba. Pensó que su padre se había equivocado al anotar la cantidad de dinero que había en el sobre, pero no era así. ¿Cuánto le falta, y por qué?

Pistas:

P: ¿Alguien robó parte de 998 dólares que el padre había puesto en el sobre, antes de que ella se lo llevará? R: No.

P: ¿No le llegaba porque uno o varios billetes eran falsos? R: No. Todos los billetes eran buenos, y el padre no se había equivocado al contarlos ni al anotar la cifra.

P: ¿Están involucradas en el caso monedas diferentes, como por ejemplo dólares canadienses y dólares estadounidenses? R: No.

En una ciudad moderna

Un viernes por la tarde un joven en perfecto estado de salud va caminando por una calle de una ciudad moderna en un barrio muy bien iluminado. De pronto, sin tropezar con ninguna piedra, baldosa u otro obstáculo de la calle y sin que nadie lo empuje, rueda por el suelo. ¿Qué pasó?

Pistas:

P: ¿Sufre una apoplejía o algún otro problema imprevisto de salud? R: No

P: ¿Algo cae desde un balcón, o desde una ventana, o desde el cielo y lo hacer caer a él? R: No

P: ¿Se tira al suelo para evitar un balazo o el impacto de algún objeto? R: No

P: ¿Ve algo que lo asusta o impresiona? R: No.

P: ¿Está simulando un desmayo para llamar la atención de una chica? ¿ Para evitar que lo ataque una banda, o una pantera negra que se escapó del zoo? R: No. La solución es mucho más simple.

Tolerancia

Ricardo vio que unos extraños sacaban las cosas de su casa y no los denunció a la policía ni intentó detenerlos. ¿Cómo se explica?

Pistas:

P: ¿Ricardo estaba paralítico? R: No. Gozaba de buena salud.

P: ¿Estaba atado o lo estaban amenazando de alguna manera? R: No.

Si todavía quieres más, prueba con este otro acertijo de pensamiento lateral.

Foto de Milad Fakurian en Unsplash

 

compartir

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation

buscador de noticias

Ser el primero en saber

Subscríbete ahora a la newsletter

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation