5 Claves para establecer un exitoso marketing de influencia

Muy probablemente el marketing de influencia se pueda considerar como una de las mayores revoluciones en marketing digital de los últimos tiempos. Su impacto tanto en marcas como en consumidores ha reorientado reglas y reorganizado maneras de trabajar en una industria que todavía tiene que terminar de poner sus bases.

Siendo una vía y alternativa más para trabajar un Branded Content con sentido estratégico y enfocado al público correcto, el marketing de influencia se destaca en la actualidad por ser una de las herramientas con mayor crecimiento en los últimos tiempos. En relativamente muy poco espacio se ha reinventado el clásico “boca oreja” haciéndose valer del potente altavoz digital y el deseo de marcas por conectar de forma diferente con su “target”.

Las marcas que participan de este sistema son variadas y los sectores muy dispares. Estilo de vida, alimentación, moda, niños, deportes, decoración… son algunas de las temáticas estrellas dentro de este pequeño universo de conexión entre marcas y personas, pero en realidad, podemos pensar que cualquier producto o servicio tendrá su espacio si se acompaña de una buena estrategia de marketing.

Sin una estudiada estrategia el marketing de influencia no funcionará.

Aunque parezca obvio, no debemos olvidarnos. A menudo las marcas se pueden dejar llevar por tendencias y por las acciones de “marcas vecinas” que lleven a tambalear los pilares estratégicos y la filosofía de la propia entidad. Una de las principales cuestiones dentro del marketing de influencia es la de establecer una vía de creación de contenido distinta, que sirva para conectar con la audiencia objetivo, pero que respete la visión estratégica de la marca.

No solo se trata de tener una red de “influencers” con los que colaborar en campañas puntuales, si no que éstos estén totalmente alineados en valores para ser realmente auténticos “embajadores de marca”. Cada vez más se encuentran “influencers” con un propósito marcado y con las ideas muy claras sobre con qué marcas colaborar y con cuáles no. Estos son denominados como “influencers conscientes” y suponen uno de los movimientos más recientes y de tendencia en el sector.

Esto, por supuesto, ayuda a regular las relaciones entre marcas e “influencers” de manera que no valga todo, es decir, no se debe caer en el error de fijar como valores más importantes el número de seguidores o alcance, si no en cuántos puntos de contacto hay conexión entre el perfil y la marca.

¿Qué aspectos son clave para establecer un marketing de influencia exitoso?

1. Buscar relaciones a largo plazo

El marketing de influencia se trata de relaciones personales. La audiencia sigue a una persona porque le aporta credibilidad, seguridad y le genera empatía. Por eso, este tipo de estrategias debe centrarse en la colaboración a largo plazo más que en la ejecución de campañas. Esto conseguirá un vínculo mucho más estrecho, que perdure en el tiempo y genere un recuerdo mucho más vivo en la mente de los usuarios.

2. Crear tu propia comunidad

Hay que evitar caer en tendencias o modas momentáneas. Se debe buscar y planificar muy delicadamente cada uno de los perfiles de “infuencers” con los cuáles llegar a trabajar. No dejarse llevar por el tirón de la actualidad, si no crear tu propia comunidad y trabajar a medio plazo, teniendo muy en cuenta a perfiles más pequeños o nacientes como los denominamos “micro-influencers”.

3. Adapta los mensajes a cada perfil

Al igual que cada red social dispone de su mensaje, su tono, sus herramientas… cada perfil dentro del marketing de influencia debe jugar un papel distinto sean cuáles sean sus puntos fuertes. Se debe generar un enfoque particular para cada uno, atendiendo a la manera de comunicar, expresión, momento de la audiencia, etc.

4. Co-creación de contenidos

Los perfiles de “influencers” se han creado a ellos mismos, y lo han hecho a base de trabajo y creación de contenido, que sigua así. No se debe imponer ningún mensaje o ninguna forma de actuar, si no que es preferible trabajar de forma conjunta para co-crear una manera de hacer entre ambos para conseguir un resultado mucho más natural y enriquecido.

5. La palabra clave: confianza

Las relaciones que enmarcan el marketing de influencia se han creado y consolidado gracias a la confianza. Ha sido así desde el principio, así se hizo y así se deberá hacer. Tiene que ser la palabra clave, no olvidarla, porque si en algún momento se pierde, la audiencia responderá y reparar la falta de confianza es tremendamente complicado.

El marketing digital es una disciplina en constante evolución que necesita de profesionales capacitados para la toma de decisiones ágiles y enfocadas a la vida real.

Foto: UN

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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