Que el efecto de la era digital ha tenido un impacto fortísimo en el entorno del marketing no es nada nuevo. Ha transformado la manera de crear nuevas marcas, nuevos productos y ha provocado un nuevo comportamiento del consumidor digital, pero también ha incorporado nuevas formas de investigación. Hoy os hablo sobre la investigación en Internet con 5 herramientas digitales para la investigación 2.0.
Nos movemos en un escenario hiperconectado donde Internet ha copado el foco de atención de marcas y consumidores y ha engrosado un cúmulo de información realmente importante. Saber llegar a esta información y poder digerirla nos aportará ingredientes muy potentes para la creación de nuevas estrategias empresariales.
En este post quiero que hagamos un primer acercamiento hacia la investigación 2.0 compartiendo estas 5 sencillas herramientas que seguro os ayudarán a formar conclusiones y tomar decisiones:
Google Alerts
La aplicación Google Alerts permite controlar toda la información que se publique en la web en relación a un palabra o conjunto de palabras en concreto. El sistema de alertas de Google enviará un correo electrónico a tu Gmail cuando se produzca una nueva notica relacionada con la palabra clave que estés monitorizando.
Dispone de varios parámetros que se pueden ajustar para afinar en mayor medida el envío de información. Es una herramienta muy buena para estar al corriente de las noticias relacionadas con las palabras clave de tu sector, competencia, etc.
Google Trends
Con la herramienta Google Trends podrás explorar los temas y palabras más buscadas por los usuarios en el buscado Google en un espacio de tiempo determinado y en un lugar en concreto. Además, te permite realizar comparativas con palabras que desees con las que obtener conclusiones sobre las búsquedas e intereses de los usuarios.
Google Académico
Esta herramienta, quizás no tan conocida como las anteriores, te permite realizar búsquedas más concretas que el buscador convencional. Google Académico te proporciona resultados concretos que pueden variar entre tesis doctorales, artículos de investigación, libros, etc.
Una forma de mostrar resultados académicos que permitan orientar la investigación hacia un plano más académico y realista.
Feedly
Esta plataforma te permite tener centralizada toda la información a tiempo real de tus blogs, webs o portales de noticias que sigas. Feedly ofrece un lector de las últimas entradas de estos sitios webs para que tu búsqueda de información sea fácil, rápida y muy visual.
Lexipedia
El portal Lexipedia te servirá de gran ayuda a la hora de planificar mensajes, comunicaciones o incluso en el momento de pensar sobre un nuevo naming de marca o producto, puesto te muestra sinónimos y antónimos de la palabra que desees en forma de árbol.
En definitiva, 5 herramientas digitales que te servirán para acercarte un poco más a la investigación 2.0. Y tú, ¿conoces alguna herramientas más?