Acertijos de Pensamiento Lateral para entrenar tu mente (I)

La forma de pensar de un equipo de trabajo en un departamento de marketing guiará el devenir de la empresa y de los futuros productos o servicios que la marca lance al mercado. Está claro que los tiempos cambian, corren muy deprisa, hay más competencia, más joven, y hay que adaptarse más que nunca al perfil del consumidor.

Para ello es importante, y no hay que olvidar, que la manera y las técnicas que usemos para pensar en resolver problemas empresariales va a tener mucha culpa del éxito o no de los hallazgos. Es considerablemente bueno aceptar otras formas de pensar que nos lleven a resultados totalmente distintos a los que tradicionalmente hemos llegado. Probad y empezar por usar el denominado Pensamiento Lateral, acuñado hace ya algún tiempo por el psicólogo Edward de Bono y que tiene un potencial increíble.

El pensamiento deductivo o lógico, es el pensamiento que habitualmente utilizamos para la resolución de problemas, nos permite abordar los problemas desde su perspectiva obvia: Un lápiz sirve para escribir, una silla para sentarse y un coche para desplazarte. Pero, cuando queremos llegar a nuevos escenarios con nuevos enfoques, este pensamiento tiene limitaciones, en oposición del Pensamiento Lateral que nos llega por caminos mucho menos explorados.

Para entrenar y desarrollar este tipo de pensamientos tenemos infinidad de acertijos que son fenomenales y que nos ayudan a pensar diferente a la hora de resolver un problema. Aquí va uno para lo más valientes:

Tres hombres muy gordos y grandes tratan de cruzar la calle protegiéndose con el mismo paraguas. El paraguas es pequeño y está algo roto, pese a lo cual ninguno de los tres hombres se moja. ¿Cómo puede ser?

Adelante, utilizar un razonamiento adecuado y encontrarle la solución. Nos vemos en el siguiente post con otro acertijo de Pensamiento Lateral que seguro os gustará!! Sed buenos y creativos!!

Libro: Acertijos de pensamiento lateral. Michael Voldosina.

compartir

0 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation


Loading

Resumen de prensa: 44 colaboraciones en medios en 2024

Siempre que llegan estos últimos días del año me gusta hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que hace unos días con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2024, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.

Este año he tenido el placer de repetir apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso, también en el programa de 102 Minutos de Telemadrid con María Rey y en medios míticos como el Diario de Navarra. También a nivel internacional se han replicado los artículos donde he colaborado como en medios alemanes, griegos y rumanos.

Además, este año ha sido el año donde he alcanzado el TOP 10 de los mejores blog de marketing en el ranking de marketingdirecto.com y en el que la red social LinkedIn me ha reconocido como Top Voice Marketing 2023.

A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:

1. Maquillaje ‘low cost’: ¿merece la pena pagar menos por la salud de nuestra piel?

Consumidor Global – 8 enero 2024

Leer noticia

2. Del cerco fiscal en la segunda mano a la ferocidad de Temu y Shein: 4 grandes retos para el consumo en 2024

Business Insider – 15 enero 2024

Leer noticia

3. Pasta italiana ‘gourmet’: ¿Exquisitez o pijotada a precio de oro?

Consumidor Global – 17 enero 2024

Leer noticia

4. Telemadrid – Programa 120 Minutos – No reconocerse sin filtros

Telemadrid – 17 enero 2024

5. El envase del champú H&S ahora tiene menos contenido y vale lo mismo: “Muchos no se dan cuenta”

Consumidor Global – 26 enero 2024

Leer noticia

6. El misterio de las galletas de Donuts menguantes: la mitad del paquete está vacío”

Consumidor Global – 4 febrero 2024

Leer noticia

7. La fiebre por la galleta Lotus causa estragos: así se ha encarecido la ‘cookie’ más clásica

Consumidor Global – 6 febrero 2024

Leer noticia

8. ”Lifelong learning”: ¿Cómo beneficia a las empresas la formación continua?

Economía 3 – 10 febrero 2024

Leer noticia

9. ¿El fin de la excepción española de los móviles? El crecimiento del iPhone erosiona el reinado de la calidad-precio y prioriza lo premium

Business Insider – 20 febrero 2024

Leer noticia

10. El ‘KateGate’ o cómo gestionar una polémica más de los Windsor: unos supervivientes

Diario AS – 16 marzo 2024

Leer noticia

11. Consumidor Global / El fraude de la kombucha: esto es lo que realmente compras

Consumidor Global – 24 marzo 2024

Leer noticia

12. La ansiedad por una vida ‘calendarizada’ que llegó con la pandemia

El Mundo – 1 abril 2024

13. Entrevista Teleyecla Cableworld: libro “EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor”

TeleYecla – 4 abril 2024

14. Los séniors conquistan las redes sociales: “El cliché de vidas descafeinadas ha cambiado”

La Vanguardia – 5 abril 2024

Leer noticia

15. ’Blind boxes’: la nueva fiebre entre los consumidores que arrasa en TikTok

Consumidor Global – 15 abril 2024

Leer noticia

16. Die können Kaufhaus: El Corte Ingles in Spanien

Deutschlandfunk – 18 abril 2024

Leer noticia

17. Estar soltera está de moda… y también es más difícil que nunca: ¿es posible sobrevivir en una economía pensada para parejas?

Business Insider – 25 abril 2024

Leer noticia

18. Transformation with purpose’ con Máximo Huerta en ESIC Valencia

Levante TV – 30 mayo 2024

19. Vinicius, el cicerone de Mbappé en el Madrid

ABC – 31 mayo 2024

20. Cómo ha estallado el Índice Big Mac y qué te enseña eso de la locura de los precios

El Confidencial – 11 junio 2024

Leer noticia

21. Cómo la cronopatía condiciona el ser humano y lo esclaviza: “Vivimos en contra de nuestra biología”

El Mundo – 18 junio 2024

22. Cosmética vegana, la tendencia ‘beauty’ que impulsa al consumidor a pagar más: ¿por qué?

Consumidor Global – 27 junio 2024

Leer noticia

23. Espejo Público: El verano más caro de la historia

Antena 3 – 22 julio 2024

24. Shein abre su marketplace a vendedores españoles, pero el plan tiene letra pequeña: ¿beneficia a todos?

Business Insider – 5 agosto 2024

Leer noticia

25. Julio Iglesias o cómo el talento no es lo único que se necesita para alcanzar el éxito

Expansión – 8 agosto 2024

26. ¿Cómo hemos pasado de ocultar las falsificaciones a llevar los ‘clones’ con orgullo?

Glamour – 13 agosto 2024

Leer noticia

27. El fracaso de Coca-Cola y Jack Daniel’s: los amantes del whisky aborrecen su nueva (y cara) bebida

Consumidor Global – 17 agosto 2024

Leer noticia

28. El fraude de los productos sin azúcar: esto es lo que realmente tomas

Consumidor Global – 22 agosto 2024

Leer noticia

29. Programa 120 Minutos – Marcas de lujo de segunda mano

TeleMadrid – 27 agosto 2024

30. Las vacaciones de la Generación Z

La 7 RM – 28 agosto 2024

31. España, a la cola de las compras por internet en Europa: “Nos queda mucho por andar”

El Confidencial – 11 septiembre 2024

Leer noticia

32. El dominó que ha empujado a Nike al peor escenario posible: “Adidas ya está al lado”

Business Insider – 4 octubre 2024

Leer noticia

33. ’Live shopping’, la estrategia de ventas que engancha a los consumidores y a marcas como Zara

Consumidor Global – 14 octubre 2024

Leer noticia

34. Por qué el lanzamiento de la línea juvenil de Zara puede desatar una canibalización interna en Inditex (y merece la pena asumir el riesgo)

Business Insider – 15 octubre 2024

Leer noticia

35. La dictadura del baby boom: por qué la economía hará lo que los boomers digan, y punto en boca

Business Insider – 28 octubre 2024

Leer noticia

36. Ηλεκτρονικό εμπόριο: «λαχανιάζει» η κούρσα των πωλήσεων»

Efsyn – 8 noviembre 2024

Leer noticia

37. ¿Se le acaba el chollo al Black Friday?

Puro Marketing – 21 noviembre 2024

Leer noticia

38. Paco Lorente: “Hay mucho consumidor inmune al bombardeo de ofertas del Black Friday”

Diario de Navarra – 25 noviembre 2024

Leer noticia

39. La Molería de Lidl: por qué inspirarse en Louis Vuitton o Nike se convierte en tendencia ganadora

Consumidor Global – 2 diciembre 2024

Leer noticia

40. ”Sí, es cierto, la Navidad empieza antes cada año: “En el mundo hay dos grandes secretos: los códigos nucleares y cuándo se encienden las luces en Vigo”

El Mundo – 2 diciembre 2024

Leer noticia

41. ”Los hemos entrenado para ello”: la generación Z se entrega a los ‘drops’, la fórmula consumista que choca con la causa medioambiental

Business Insider – 9 diciembre 2024

Leer noticia

42. La compra de lotería online

La 7 RM – 22 diciembre 2024

43. Botas UGG: por qué las imitaciones amenazan al icono de moda

Consumidor Global – 23 diciembre 2024

Leer noticia

44. 50 años de Zara: las razones del éxito de la marca española que revolucionó la moda en todo el mundo y los desafíos futuros

Yo Dona (El Mundo) – 23 diciembre 2024

Leer noticia

compartir

Los 10 artículos de marketing más leídos del blog en 2024

El 2024 ha sido un año de cambios significativos en el mundo, también por supuesto en el marketing. Hemos visto avances tecnológicos como la IA, nuevas tendencias y desafíos que han redefinido las estrategias de las marcas. A medida que las marcas se adaptan a un entorno en constante evolución, hemos visto cómo la creatividad, la innovación y la capacidad de pensamiento creativo se han convertido en el factor diferencial. En este blog hemos compartido mucho de todo esto y hoy, casi cerrando el año, te comparto los 10 artículos más leídos en 2024.

El propósito de este resumen no es solo recordar lo más destacado del año, sino también refrescar una guía práctica y actualizada para inspirar tus estrategias en 2025. Sabemos que el marketing es insaciable, y la misión de este blog es darte las herramientas y conocimientos necesarios para mantenerte un paso por delante.

Vuelve a explorar estos artículos, relee tus favoritos y descubre nuevas ideas que quizás con una segunda lectura aparece. Cada uno de ellos fue escrito con el objetivo de ayudarte a entender mejor el panorama del marketing y a aplicar estrategias efectivas en tu negocio. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje y por ser parte de este blog!

1. Business Model Navigator: 55 patrones para combinar modelos de negocio

2. Mejora tu productividad y eficiencia con habilidades sencillas

3. Descarga “Stickers & Stories” una lectura sobre la Generación Z

4. La dismorfia del selfie, el elevado uso de filtros en redes sociales

5. La innovación no tiene por qué ser disruptiva

6. Top series y documentales que tienes que ver para estimular la creatividad

7. ¿Por qué los futbolistas registran como marca sus celebraciones de goles?

8. El poder de “la técnica Pomodoro” para agilizar procesos de innovación

9. ¿Qué entendemos por descanso y cómo afecta a la creatividad?

10. El fenómeno de las hamburguesas gourmet, ¿moda o innovación gastronómica?

compartir

Cargando

buscador de noticias

Buscar