Acertijos de Pensamiento Lateral para entrenar tu mente (I)
La forma de pensar de un equipo de trabajo en un departamento de marketing guiará el devenir de la empresa y de los futuros productos o servicios que la marca lance al mercado. Está claro que los tiempos cambian, corren muy deprisa, hay más competencia, más joven, y hay que adaptarse más que nunca al perfil del consumidor.
Para ello es importante, y no hay que olvidar, que la manera y las técnicas que usemos para pensar en resolver problemas empresariales va a tener mucha culpa del éxito o no de los hallazgos. Es considerablemente bueno aceptar otras formas de pensar que nos lleven a resultados totalmente distintos a los que tradicionalmente hemos llegado. Probad y empezar por usar el denominado Pensamiento Lateral, acuñado hace ya algún tiempo por el psicólogo Edward de Bono y que tiene un potencial increíble.
El pensamiento deductivo o lógico, es el pensamiento que habitualmente utilizamos para la resolución de problemas, nos permite abordar los problemas desde su perspectiva obvia: Un lápiz sirve para escribir, una silla para sentarse y un coche para desplazarte. Pero, cuando queremos llegar a nuevos escenarios con nuevos enfoques, este pensamiento tiene limitaciones, en oposición del Pensamiento Lateral que nos llega por caminos mucho menos explorados.
Para entrenar y desarrollar este tipo de pensamientos tenemos infinidad de acertijos que son fenomenales y que nos ayudan a pensar diferente a la hora de resolver un problema. Aquí va uno para lo más valientes:
Tres hombres muy gordos y grandes tratan de cruzar la calle protegiéndose con el mismo paraguas. El paraguas es pequeño y está algo roto, pese a lo cual ninguno de los tres hombres se moja. ¿Cómo puede ser?
Adelante, utilizar un razonamiento adecuado y encontrarle la solución. Nos vemos en el siguiente post con otro acertijo de Pensamiento Lateral que seguro os gustará!! Sed buenos y creativos!!
Libro: Acertijos de pensamiento lateral. Michael Voldosina.
compartir
0 respuestas
Puede que no estuviera lloviendo y que llevaran el paraguas por qué les daba la gana?
Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.
Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation
Resumen de prensa: 44 colaboraciones en medios en 2024
Siempre que llegan estos últimos días del año me gusta hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que hace unos días con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2024, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.
Este año he tenido el placer de repetir apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso, también en el programa de 102 Minutos de Telemadrid con María Rey y en medios míticos como el Diario de Navarra. También a nivel internacional se han replicado los artículos donde he colaborado como en medios alemanes, griegos y rumanos.
Además, este año ha sido el año donde he alcanzado el TOP 10 de los mejores blog de marketing en el ranking de marketingdirecto.com y en el que la red social LinkedIn me ha reconocido como Top Voice Marketing 2023.
A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:
1. Maquillaje ‘low cost’: ¿merece la pena pagar menos por la salud de nuestra piel?
40. ”Sí, es cierto, la Navidad empieza antes cada año: “En el mundo hay dos grandes secretos: los códigos nucleares y cuándo se encienden las luces en Vigo”
Los 10 artículos de marketing más leídos del blog en 2024
El 2024 ha sido un año de cambios significativos en el mundo, también por supuesto en el marketing. Hemos visto avances tecnológicos como la IA, nuevas tendencias y desafíos que han redefinido las estrategias de las marcas. A medida que las marcas se adaptan a un entorno en constante evolución, hemos visto cómo la creatividad, la innovación y la capacidad de pensamiento creativo se han convertido en el factor diferencial. En este blog hemos compartido mucho de todo esto y hoy, casi cerrando el año, te comparto los 10 artículos más leídos en 2024.
El propósito de este resumen no es solo recordar lo más destacado del año, sino también refrescar una guía práctica y actualizada para inspirar tus estrategias en 2025. Sabemos que el marketing es insaciable, y la misión de este blog es darte las herramientas y conocimientos necesarios para mantenerte un paso por delante.
Vuelve a explorar estos artículos, relee tus favoritos y descubre nuevas ideas que quizás con una segunda lectura aparece. Cada uno de ellos fue escrito con el objetivo de ayudarte a entender mejor el panorama del marketing y a aplicar estrategias efectivas en tu negocio. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje y por ser parte de este blog!
1. Business Model Navigator: 55 patrones para combinar modelos de negocio
2. Mejora tu productividad y eficiencia con habilidades sencillas
3. Descarga “Stickers & Stories” una lectura sobre la Generación Z
4. La dismorfia del selfie, el elevado uso de filtros en redes sociales
5. La innovación no tiene por qué ser disruptiva
6. Top series y documentales que tienes que ver para estimular la creatividad
7. ¿Por qué los futbolistas registran como marca sus celebraciones de goles?
8. El poder de “la técnica Pomodoro” para agilizar procesos de innovación
9. ¿Qué entendemos por descanso y cómo afecta a la creatividad?
10. El fenómeno de las hamburguesas gourmet, ¿moda o innovación gastronómica?
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.
La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Básicamente la web no funcionará bien si no las activas.
Estas cookies son:
Comprobación de inicio de sesión
Cookies de seguridad
Aceptación/rechazo de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
0 respuestas
Puede que no estuviera lloviendo y que llevaran el paraguas por qué les daba la gana?
Vas bien Luis, vas bien… Pero falta algo… 😉
¿Porque cada uno lleva su paraguas, que es el mismo modelo para los tres…?
Mmmm no no Vanesa, un poco más allá debemos pensar jijiji. No se mojan, por qué?
Creo que no estaba lloviendo, no obstante estaban usando el paraguas para protegerse del sol.