adaptacion al entorno

Adáptate rápido al entorno para estar dentro de él

por Paco Lorente
3 marzo, 2015
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Una de las primeras cosas que estudiamos en marketing es a trabajar esto que llamamos entorno, y que además, dividimos en dos: Macroentorno y Microentorno.

El Macroentorno se distingue por ser todo eso que rodea a nuestra marca y que no podemos controlar. Véase la política, economía, situación social, nivel tecnológico, etc.

El Microentorno se trata de ese entorno más próximo a nuestra marca, a nuestra empresa, y que sí podemos controlar mejor por nosotros mismos. En este caso hablamos de clientes, proveedores, competencia, productos sustitutivos, etc.

Siempre hemos estudiado el entorno como algo que debemos incluir en el Plan de Marketing y que tenemos que tener en cuenta cuando empezamos a plantear la estrategia que vamos a marcar para conseguir los objetivos marcados.

Mi punto de vista particular es establecer herramientas y procesos que nos generen una rápida red de información de nuestro entorno y eso nos provoque un trabajo creativo rápido y novedoso para sorprender a nuestros consumidores de una manera permanente.

No me vale estudiar una vez el entorno y olvidarme de él. Hoy en día tenemos el reto de estudiar el entorno que rodea a una marca de una manera constante. Escuchando, observando, oliendo, tocando, para capturar insights que nos provoquen eso que todos vemos, pero que a nosotros nos a despertado algo especial que nadie ha podido ver.

Ser observadores del entorno nos hará crear rápidos movimientos que nos posicionen rápido en la mente de nuestros consumidores y nos defina como una marca fresca y actual.

Pensad. Nuestros público está constantemente actualizado, generando contenido en Redes Sociales, compartiendo, informándose de la última actualidad, opinando. ¿No creéis que tenemos que tenemos que jugar en el mismo plano que ellos?

Conoced el entorno al minuto, nos hará ser una marca actual.

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