Crear nuevos productos aprovechando un momento mediático y popular del entorno es una opción muy positiva donde aportar algo nuevo al mercado y además conseguir difusión paralela de marca. Esto es lo que ha realizado la marca Adidas con las nuevas München Oktoberfest, las zapatillas repelentes de vómito y cerveza.
La marca alemana ha llevado a cabo un desarrollo de su clásico modelo München, aquél que tanto triunfó en los años 90, y que es icono de la misma. Esta nueva propuesta llega en un momento especial, apenas a unas semanas del comienzo de la fiesta más internacional alemana, el Oktoberfest, una fiesta conocida por el consumo de innumerables litros de cervezas y suculentas salchichas.
Las nuevas Adidas München Oktoberfest están diseñadas con un componente denominado DPBR “Durable Puke and Beer Repellent” (repelente de vómito y cerveza duradero) que conseguirá que mantengas tus zapatillas como nuevas una vez termine tu dura y ajetreada jornada en la fiesta germana.
Es cierto que las zapatillas convencionales sufren los estragos de una fiesta como la Oktoberfest alemana, y que es buena idea disponer de un calzado que aguante todo tipo de líquidos y que se mantenga como nuevo al pasar el día. Un producto que satisface una necesidad en un día puntual, sin duda.
Pero donde no cabe motivo de duda es en que esta nueva zapatilla ha sido concebida para aportar valor al mercado y sobre todo para llamar la atención tanto de medios de comunicación como de un consumidor que está esperando divertirse y tiene ganas de celebrar. En una ambiente ocioso, divertido, la llegada de este producto provoca una sonrisa en la cara (sin dejar de ser un producto que funcionalmente debe cumplir su misión).
Esta zapatilla cuesta alrededor de 200€ y tiene todo lujo de detalles que hacen referencia a los iconos más típicos de la fiesta alemana. Además, en el lateral se puede leer la palabra “PROST” que significa algo así como “chin chin” o “salud!” a la hora de brindar en Alemania.
Ya está a la venta en la web de Adidas y únicamente se puede comprar un solo par a la vez. No siempre el objetivo de un nuevo producto es maximizar las ventas, si no ser un reclamo potente de comunicación que funcione. Aquí un mero ejemplo de ello.