Alargascencia, la inversión a la obsolescencia programada

por Paco Lorente
5 agosto, 2020
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Nuestro planeta necesita nuevas ideas y poner en marcha medidas para equilibrar la balanza del consumo, ahora, gracias a la alargascencia es posible.

Encontrar nuevos conceptos, movimientos y motivaciones sociales es super enriquecedor para que los profesionales de marketing podamos pensar de forma ordenada.

Hemos leído mucho sobre las 3R’s (incluso más allá), pero realmente en pocas ocasiones las encontramos totalmente aplicadas. Reciclar, reutilizar y reducir.

Conceptos que dejan en evidencia a otro de los más famosos en las últimas décadas: la obsolescencia programada. Programar y/o diseñar productos con una vida útil determinada para su decadencia y fuera de funcionamiento.

Tanto reciclar como reutilizar son elementos clave que permiten contribuir a mejorar el entorno y caminar hacia un modelo productivo y consumista distinto. Pero, ¿qué pasa con reducir?

Alargascencia, el movimiento que pretende alargar la vida útil de productos

Este concepto, acuñado en 2015 por Amigos de la Tierra, pretende marcar la tendencia que fortalezca la apuesta por el uso de bienes duraderos, reparables, compartidos y comunales.

Como la web del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explica, se necesita un modelo donde los residuos y el uso de fuentes de energía se reduzcan debido a el gigantesco acortamiento de la vida útil de muchos bienes de consumo.

De este hecho destaca la plataforma alargascencia.org, donde se pueden encontrar establecimientos, tiendas y profesionales que ofrecen sus servicios para la reparación de objetos, alquiler, trueques, segunda mano, etc.

alargascencia vs obsolescencia programada

La pregunta es: ¿cómo el marketing puede hacerse eso de este insight?

No es fácil, pero sí muy interesante. Desde las propias estrategias de marketing podemos crear y posicionarnos hacia este incipiente movimiento que mueve y moverá a un interesante público a nivel mundial.

Establecer planes de recambios, reparaciones, repuestos, actualizaciones de productos serán una vía a tener en cuenta en los futuros desarrollos de productos.

La obsolescencia programada está en el punto de mira de muchos perfiles de consumidores desde hace tiempo, quizás, la alargascencia sea su solución. ¿Qué piensas?

Foto: alargascencia.org

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