Así son las distintas generaciones de consumo hasta la Generación Alfa

A nadie extraña que la vida avanza, el mundo no deja de girar y las distintas generaciones traen consigo personas con actitudes, personalidades y metas distintas entre sí. Todo esto aplica de forma incisiva en los hábitos de consumo y en cómo las marcas se relacionan con los consumidores y viceversa. Como especialistas en marketing y en estrategia debemos conocer qué quiere, desea y necesita cada generación para alinearnos a ellas, por esa razón, en esta entrada hacemos un viaje a través de todo el rango de generaciones de consumo que encontramos a día de hoy. ¿Empezamos?

Desde la más lejana, la Generación Silenciosa hasta la más reciente, la Generación Alfa han pasado alrededor de 80 años. No debemos pensar mucho para conocer cómo ha ido evolucionando la forma de ser, el mundo y la sociedad en general. Todo esto aplica a la aspiración, los valores e incluso a la actitud hacia la vida de cada una de las generaciones. La revolución tecnológica, con internet primero y las redes sociales segundo, han originado una brecha significativa para el consumo que vamos a entender mejor analizando una por una cada generación de consumo.

generaciones-demograficas

Este análisis vital aplica para conocer y poder prever el comportamiento de cada consumidor ante los retos que plantean los mercados y la actualidad. Por ejemplo, ahora se habla y sabemos que los jóvenes pertenecientes a la Generación Z consumen menos alcohol que las generaciones anteriores. Esto, ha dado origen al nacimiento de nuevas bebidas alcohólicas light que proponen otra experiencia distinta de consumo. Es decir, los comportamientos de las generaciones implican incluso cambios en las gamas y líneas de productos de las marcas.

Cronología de las distintas generaciones de consumo

Generación silenciosa (1928-1945)

Esta generación, actualmente con una edad entorno a los 76 y 93 años es la denominada Generación Silenciosa (Silent Generation) o también como “Builders Seniors”. Se caracterizan por el deseo de tener bienes, vivienda en propiedad y la conducta de la supervivencia. Los valores que los describen son variados, entre ellos, el respeto, la autoridad y la disciplina.

Es un consumidor que prefiere hablar en persona, la tecnología está alejada en la mayor parte de ellos (aunque cada vez la brecha disminuye) y su actitud hacia la vida pasa por el trabajo y la distinción entre la vida personal y laboral. Se llega a ellos a través de marcas tradicionales con reputación y mediante un lenguaje formal.

Baby Boomers (1946-1964)

En la actualidad, los miembros de esta generación tienen entre 57 y 75 años, denominados Baby Boomers o también como “Boomers Hippies”. Su máximo exponente ha sido luchar por un trabajo que les aportara seguridad y por la libertad personal. Esto ha marcado mucho su carácter y sus valores se alinean con el optimismo y la participación. Los estudios y las carreras profesionales marcan la actitud hacia la vida. Conservar el trabajo es vital para ellos.

Los Baby Boomers son una generación muy importante por su impacto en el consumo. De hecho, fueron los primeros en adoptar las tecnologías de la información, aunque ahora únicamente los identifiquemos con la red social Facebook. La estimación de compra en internet por parte de los Baby Boomers se sitúa entorno al 37% y para poder llegar a impactarlos prevalecen mensajes directos, sin enredos y de marcas que tengan credibilidad y manejen información real.

Generación X (1965-1980)

La denominada Generación X o también llamada como “Gen X” o “Gen MTV”, ahora se encuentra entre los 41 y 56 años. Temen no lograr disfrutar de la vida y valoran mucho la informalidad y ser divertido. En cuanto al trabajo, se valora la profesión y la existencia de líderes profesionales.

Son una generación que usa Facebook y también Linkedin. Tienen una estimación entorno al 51% de compra digital y se les puede atraer la atención a través de programas de fidelización, cupones descuento, demostraciones de calidad, etc. Son más pragmáticos que otros.

Millennials (1981-1995)

La generación que ha acaparado toda la actualidad en las últimas décadas. Un público nativo digital que ahora tiene entre 26 y 40 años también denominado como “Generación Y” o “Echo Boomers”. El emprendimiento y la flexibilidad priman en su carácter, pero sobre todo, la sensación de libertad marca su personalidad. El público Millennial es realista, social, divertido y confiado. Hay un aspecto crucial que marca también su consumo: trabajan con empresas, pero no para la empresa.

Las plataformas digitales son una constante en su día a día, sobe todo Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Linkedin. Tienen miedo a no lograr sus objetivos y que el tiempo pase sin hacer aquello que desean. La vida personal es más importante que la laboral y se alinean con marcas que tienen ciertos valores. Priman la experiencia del producto o servicio ante cualquier cosa.

Generación Z (1996-2009)

La Generación Z o también llamada “Centennials” ahora se encuentran en una edad entre 12 y 25 años. Son los últimos en llegar a las etapas determinantes de consumo y, por tanto, la generación sobre la cuál las marcas están intentando aprender. Conocer, viajar… pero también la estabilidad y la seguridad son aspiraciones que se encuentran en entre esta generación. Este perfil es social, abierto y divertido.

Son totalmente adictos a la tecnología, que manejan de forma distinta a sus antecesores. Instagram, Tik Tok, Reddit, Twitch o Snapchat con las plataformas que mayor tiempo dedican. En su filosofía viaja el gusto por el emprendimiento, pero a través de nuevas profesiones.

Al igual que los Millennials son multitask, creativos e innovadores, por esa razón los mensajes deben ir bajo enfoques multicultural y mediante contenido audiovisual.

Generación Alfa (2010-actualidad)

También conocida como “Gen Alpha”, ahora se encuentran entre los 12 y 25 años. No tiene aspiraciones cien por cien definidas, pero su inmersión en la tecnología y en la Inteligencia Artificial es total. Quizás sen los líderes de consumo dentro de los nuevos escenarios digitales como el metaverso.

Temen no vivir la vida sin internet ni redes sociales, siendo Tik Tok la líder en uso de estas últimas. Son muy diversos en el uso de tecnología, pero seguro que lo que está por llegar marcará su futuro como consumidores. Todavía por seguir estudiando.

generación Z y Millennials uso de internet

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2 comentarios

    1. Totalmente Alma, gracias por tu comentario! No son leyes exactas, pero sí nos pueden dar una idea para afinar lo mayor posible en nuestras decisiones. Abrazo grande

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¿Qué entendemos por descanso y cómo afecta a la creatividad?

Hace unas semanas leía un comentario de Enrique Iniesta, de Grupo Pikolin, acerca de este artículo de El País donde se reflexionaba sobre aquello que entendemos como “el descanso”. Siendo totalmente sincero, me llamó mucho la atención porque realmente no sabría como describirlo y empecé a pensar en ello. En el artículo de hoy te hago mi reflexión sobre el descanso, también sobre su impacto en la creatividad, donde seguro que en algunos aspectos coincidiremos, pero en otros no, así que te invito a que sigamos construyendo. Escríbeme en comentarios.

El poder del descanso en el pensamiento creativo y cómo recargar energía

En la sociedad moderna, a menudo nos encontramos inmersos en un ritmo frenético de vida, donde el trabajo constante y las responsabilidades nos mantienen ocupados sin descanso. En este contexto, el descanso se convierte en un recurso esencial para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Además, para aquellos que tengan como misión encontrar la creatividad en sus trabajos, el descanso no solo es esencial para el bienestar general, sino que también juega un papel fundamental en el propio proceso creativo.

¿Qué es el descanso y por qué es importante en la vida?

Antes de profundizar en su importancia, es fundamental comprender qué es el descanso (algo que he ido descubriendo estos días gracias al citado artículo y a otras fuentes que he podido consultar). El descanso no se limita simplemente a dormir o a echar una siesta (aunque sí, estos pueden ser componentes importantes). Más bien, el descanso recoge cualquier actividad o enfoque que nos permita desconectar y relajarnos, renovando así nuestra energía física, mental y emocional.

El descanso desempeña un papel crucial en nuestra salud y bienestar en general. A nivel físico, el descanso adecuado es esencial para la recuperación muscular, la salud cardiovascular y el sistema inmunológico. A nivel mental y emocional, el descanso nos permite reducir el estrés, mejorar la claridad mental y promover un estado de ánimo positivo.

Cuando se trata de trabajos creativos, el descanso es una necesidad. La creatividad también puede nacen en estados de relajación y apertura mental, y el descanso proporciona el espacio necesario para que las ideas innovadoras prosperen. Numerosos estudios respaldan la idea de que el descanso estimula la creatividad al permitir que el cerebro procese información de manera no lineal y encuentre soluciones a problemas complejos. Por ejemplo, seguro que te ha pasado alguna vez que después de estar horas trabajando alguna idea creativa, paras, te marchas a casa, a hacer deporte o cualquier otra actividad y es entonces cuando, ¡zas!, aparece la idea.

Algunas ideas para descansar y mejorar tu creatividad

Ahora que comprendemos la importancia del descanso, es crucial incorporar estrategias efectivas en nuestra rutina diaria para asegurarnos de recargar nuestra energía de manera óptima. Aquí hay algunas formas de descansar y rejuvenecer:

1. El sueño tiene que ser de calidad: El sueño es fundamental para la salud y el bienestar en general. Establece un horario regular de sueño y crea un ambiente propicio para descansar, como mantener tu habitación oscura, fresca y tranquila.

2. Lo que conocemos como “atención plena” ayuda a tener concentración: La meditación y la atención plena son excelentes herramientas para reducir el estrés y calmar la mente. Dedica unos minutos cada día a practicar la meditación, enfocándote en tu respiración y en el momento presente.

3. Cuida los momentos de uso de las pantallas: El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede agotar nuestra energía mental. Dedica tiempo cada día para desconectar de las pantallas y disfrutar de actividades que no requieran tecnología, como leer un libro, pasear al aire libre o practicar un hobby.

4. Hacer ejercicio físico: El ejercicio físico no solo es beneficioso para el cuerpo, sino también para la mente. Encuentra una actividad física que disfrutes, ya sea yoga, senderismo, natación o cualquier otra, y hazlo regularmente para mantener tu energía y vitalidad. Descansarás mejor, si el ejercicio es moderado.

5. Tiempo para parar: Es importante reservar tiempo en tu agenda para relajarte y hacer actividades que te traigan alegría. Esto podría incluir tomar un baño caliente (este artículo sobre Lush te puede gustar), escuchar música relajante, dibujar, cocinar o simplemente pasar tiempo con seres queridos.

El descanso es difícil de definir, los expertos todavía no se ponen de acuerdo, pero sí podemos decir que es un componente esencial para una vida equilibrada y saludable. También lo es para la creatividad y la productividad en el trabajo. Integrar estrategias efectivas de descanso en nuestra rutina diaria nos permite recargar nuestra energía y mantenernos inspirados y motivados en todos los aspectos de nuestra vida. Recuerda que el descanso no es un lujo, ¡es una necesidad!

Foto de Sincerely Media en Unsplash

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Timeleft es la app para cenar con desconocidos todos los miércoles

Este titular, aunque aparentemente no llame la atención, está cargado con mucho de lo que más me gusta de una estrategia. Enfoque de público radicalmente creativo y mucho de unicidad. Hoy te quiero hablar de un concepto que me da mucho que pensar y que analizamos en este artículo. Se trata de la marca Timeleft, la app para cenar con desconocidos todos los miércoles (sin necesidad de buscar una relación amoroso).

La idea de cenar con desconocidos puede resultar atractiva para algunas personas, está claro que también puede parecer una auténtica locura para otras. Para las primeras, es una oportunidad de experimentar nuevas relaciones sociales y ampliar su círculo de conocidos. Además, puede llevar a conversaciones distintas y descubrir perspectivas nuevas y fascinantes. En muchas ocasiones, seguro que no se darían de otro modo. Para algunos, salir de la rutina y probar algo emocionante es un aliciente, y también puede ser una oportunidad para hacer contactos profesionales, porqué no, o simplemente disfrutar de la emoción de lo desconocido.

timeleft-app-cenas-desconocidos

Timelelft promueve las oportunidades de encuentros imprevistos entre personas desconocidas

Como un auténtico Tinder, pero que quede claro, sin ninguna necesidad de encontrar un resultado amoroso ni sexual, Timeleft reúne a 5 personas acon ciertas afinidades para disfrutar de un rato diferente alrededor de una mesa. No es una aplicación de citas. Como ellos dicen, “creamos oportunidades para la magia de encuentros imprevistos. Aquí, descubres conversaciones que podrían haberse escapado y personas que de otra manera no habrías conocido. Son momentos seguros que te invitan a interactuar con quienes te rodean, brindándote una conexión más profunda con el mundo que te rodea”.

Es un tanto arriesgado, claro que sí, pero la vida necesita de esas pequeñas chispas para que sea emocionante. Hay un aspecto temporal que para mí marca la llamada a la acción de la marca: estas cenas solo se celebran los miércoles por la noche. Interesantísimo.

Al celebrarse los miércoles, dejas un espacio entre la cena y el fin de semana para que esas personas incluso puedan volver a quedar si les apetece. Rompes con la rutina de la semana, en su día central, dando aliciente al inicio de la semana y terminándola con un buen sabor de boca, o eso se espera.

La app ha desarrollado juegos a través de móvil para romper el hielo, sacar conversaciones o dar ejemplos de temas. Si tras la cena te has sentido a gusto con las personas, puedes validar cada uno de los perfiles que te han acompañado, si la otra persona también valida, hacéis un “match” y entonces podéis seguir conversando a través de la app. Timeleft lo hace todo por ti, mediante su algoritmo selecciona los 5 perfiles y los cita el miércoles a una hora concreta en un restaurante concreto que solo se conoce el mismo miércoles.

La emoción de conocer a desconocidos aleja la soledad que muchas personas sienten

Este tipo de propuestas pueden parece disruptivas, alocadas o para gente que es muy, pero que muy extrovertida. Pero, ¿y si pensamos en los que estén más solos?. La soledad en el mundo digital de hoy es un tema cada vez más relevante. A pesar de estar constantemente rodeados de tecnología y conectados a través de redes sociales y dispositivos electrónicos, muchas personas experimentan una sensación de aislamiento y soledad.

Un estudio interesante que aborda este tema es el realizado por Julianne Holt-Lunstad y sus colegas de la Universidad Brigham Young. En su investigación publicada en la revista Perspectives on Psychological Science en 2015, encontraron que la soledad y el aislamiento social representan un riesgo significativo para la salud y la longevidad, equiparable a fumar 15 cigarrillos al día. Este estudio señala que la soledad puede aumentar el riesgo de mortalidad prematura en un 26%.

Otro estudio relevante fue realizado por la empresa de investigación Ipsos en nombre de la Cruz Roja Americana en 2018. Este estudio encontró que más de la mitad de los estadounidenses se sienten solos. Además, descubrió que los jóvenes adultos de la Generación Z (personas nacidas entre mediados de los 90 y principios de los 2010) informaron sentirse significativamente más solos que las personas mayores.

Estos estudios sugieren que, a pesar de estar más conectados digitalmente que nunca, las personas pueden sentirse más aisladas y solas. La soledad puede tener efectos adversos en la salud física y mental, incluidos problemas como la depresión, la ansiedad y una menor calidad de vida en general.

Es importante abordar la soledad desde múltiples perspectivas, incluidas intervenciones sociales, comunitarias y políticas, así como el fomento de conexiones significativas y relaciones interpersonales tanto online como en la vida real. Marcas como Timeleft hacen un gran papel en este sentido, claro que sí.

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