Sí, aunque parece algo bastante raro y que puede requerir de una extensa explicación, realmente no lo es. Es sin más una acción que hace unas semanas lanzó un pequeño supermercado de Vancouver, Canadá.

En concreto, el supermercado East West Market tuvo la idea de promover el uso de las bolsas de más de un solo uso frente a las tradicionales bolsas de plástico desechables que ofrece el establecimiento. Para ello, utilizó una idea divertida y original.

Bolsas con mensajes humillantes para concienciar

La verdad es que es una estrategia basada en el humor y en poner en una “situación límite” a tu propio cliente. Una situación sorpresiva y que pretende ridiculizarlo en plena calle. Es arriesgada, sí, pero a la vez muy divertida.

bolsas de plastico con insultos 03

Los mensajes que llevaban incorporadas estas nuevas bolsas eran del tipo: «Ungüento para verrugas, al por mayor», «Cliente del Emporio de Videos para Adultos», o «Cooperativa de Cuidado del Colon». En letra más pequeña venía este mensaje: «Evite el bochorno. Use una bolsa duradera».

Está claro que es algo que sale de lo habitual, de lo políticamente correcto, pero es cierto que puede generar revuelo y conseguir un cierto impacto en el usuario. Seguro se hablará de ello, es más, aquí lo estoy haciendo yo.

Una acción de este tipo requiere de creatividad y mucho atrevimiento. El fin es inmejorable puesto que va destinado a cuidar nuestro entorno, nuestro medio ambiente y además educarnos como consumidores. Sin duda, una acción de Marketing Social muy singular.

Pero… ¿crees que ha tenido efecto? ¿Crees que se han dejado de consumir menos número de bolsas de plástico? Por sorprendente e irracional que pueda parecer, no. Al contrario, ha incrementado el número de clientes que desea pagar los 5 centavos que cuesta la bolsa con insulto y así poder coleccionarla.

En fin, una más de la irracionalidad del consumidor, aunque por lo menos esta buena acción ha conseguido generar debate y traer a la actualidad el problema de las bolsas de plástico de un solo uso. Nos vendrá bien.

Facebook Comments

Post a comment