certificado b corp

Certificación B Corp, el sello que avala a las empresas sociales

por Paco Lorente
2 marzo, 2021
comentarios 0

Necesitamos empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente más allá de la búsqueda de rentabilizar económicamente los negocios. Un nuevo espacio de impulso para la toma de decisiones sociales.

Ese soporte lo proporciona desde hace años la organización B Lab, una organización sin ánimo de lucro que funciona como movimiento global y pretende llevar a cabo un cambio cultural en el entorno empresarial.

Las empresas que forman parte de ello son denominadas B Corps, y tienen como modelo empresarial equilibrar sus propósitos económicos y sociales. Estas compañías incorporan en la toma de decisiones la opinión y los requerimientos de empleados, clientes, proveedores, entorno social y medio ambiente.

Al fin y al cabo, se trata de impulsar un cambio social utilizando el poder de los negocios.

Sin duda que los cambios deben ser promovidos desde la sociedad, desde cada una de las personas que formamos parte de ella, pero también, y de forma muy importante, por parte de las empresas, marcas y organizaciones con poder.

Los nuevos estilos de vida y generaciones que llegan tienen una mayor conciencia social. Estas personas quieren invertir y ser parte de empresas que contribuyan a su entorno. La Certificación B Corp garantiza credibilidad, confianza y valor para cada empresa que forma parte de ella.

b corp sello

Pertenecer a esta comunidad implica cumplir con muy altos estándares de labor social y ambiental. Además, la transparencia pública y la responsabilidad empresarial son determinantes para buscar ese equilibrio entre el beneficio y el propósito.

La comunidad B Corp desempeña una importante labor para disminuir la desigualdad y la pobreza, cuidando el medio ambiente y fortaleciendo las comunidades para crear empleos dignos y de más calidad.

Los valores y las aspiraciones de la comunidad B Corp están incorporados en su Declaración de Interdependencia.

¿Cómo ser miembro de B Corp Spain?

Es muy sencillo, solo se deben cumplir unos pocos requisitos y realizar la Evaluación de Impacto B. Se lleva a cabo mediante una herramienta online, gratuita y confidencial que evalúa el modelo de negocio de la empresa.

Todos tenemos una gran responsabilidad en el cambio del modelo que nuestra sociedad necesita y reclama. Empresas, organizaciones, gobiernos, universidades, instituciones… pero sobre todo personas, somos las responsables y encargadas de conseguirlo. Quizás, movimientos como B Corp ayuden a propulsar estos cambios.

Foto: B Corp Spain.

Suscríbete

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *