Códigos NaviLens, la evolución inclusiva de los QR

Las señales deben de ser un tipo de lenguaje universal para todo el mundo. Ocurre con muchas de las señales de tráfico, marítimas o aéreas, pero, ¿qué pasa cuando hablamos de señales tecnológicas? El código QR está viviendo su explosión después de casi ser un olvidado, pero no es la mejor opción para todo perfil de usuario, para ello, los códigos NaviLens proponen una evolución inclusiva con múltiples ventajas para personas con discapacidad visual.

En el entorno español, una cifra cercana a las 600.000 personas sufren de ceguera y alrededor de 900.000 baja visión. Un porcentaje de personas que demandan y necesitan que marcas e instituciones actúen para que la comunicación sea mucho más fluida y accesible. Para ello, esta novedosa tecnología desarrollada en conjunto por la empresa Neosistec y la Universidad de Alicante propone un nuevo sistema de lectura de la información a través del teléfono móvil.

A través de una etiqueta donde predominan el azul, amarillo y rosa, sobre un fondo negro, el código NaviLens se desmarca de cualquier otra tecnología por ser totalmente inclusiva. Está basada en códigos Bidi y cuenta con un potente algoritmo que cuando es leído a través de la cámara de un teléfono móvil locuta la información donde está situado para la fácil comprensión del usuario.

Diferencias entre un código QR y un código NaviLens

Si te preguntas cuál es la diferencia entre un código QR y un NaviLens, éstas son sustanciales. Se puede capturar desde cualquier ángulo, no es necesario enfocar para poder leerlo a diferencia de otros sistemas. Esto permite que se pueda leer en movimiento y sin necesidad de tener el dispositivo en la mano, se puede llevar, por ejemplo, colgado al cuello. Otra de las ventajas es la rapidez de lectura. Un código NaviLens se puede leer en 0,03 segundos desde cualquier ángulo, sin tener que estar frente a ello.

Está pensado para ser colocado y usado en espacios públicos como estaciones de tren, metro, museos, etc., pero también en cualquier tipo de etiqueta de producto para conseguir un packaging más inclusivo. De hecho, Kellogg ha sido una de las primeras marcas en implantarlo en sus paquetes de cereales con un gran resultado.

kellogg codigo navilens

¿Dónde se pueden colocar códigos Navilens?

Además de los ya mencionados envases y packaging, son de gran utilidad en cualquier emplazamiento donde puedan aportar información valiosa. Recientemente se han instalado en la parada de metro neoyorkina de Jay Street y en Puerta de Atocha. Además es de gran utilidad en museos recintos feriales, como ya se usa, por ejemplo, en el Museo Cayetano de Mergelina de Yecla. Pero también se abre una puerta a colegios y centros de enseñanza donde priorizar la igualdad de condiciones es primordial para garantizar el futuro.

Pero, además, esto no queda ahí. La tecnología es tan potente que puede ser una revolución en el envío de paquetería. Su ágil y fácil lectura la pueden convertir en una revolución en la logística de mensajería y transporte, como ya lo ha reconocido la empresa DHL otorgándoles un reconocimiento en sus premios.

En definitiva, una tecnología inclusiva que llega para hacer la vida de las personas más sencilla. Porque, aunque no lo creas, en cualquier momento todos podemos tener una discapacidad transitoria, como tener la necesidad de comunicarnos en otro idioma desconocido, lo cuál también soluciona NaviLens con su capacidad de traducir hasta 24 idiomas, imagínate en el caso de guiar a personas en cualquier aeropuerto del mundo.

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¿Cuáles son las marcas que peor pronunciamos y por qué?

Uno de los grandes retos que tienen las marcas es conseguir que el nombre que les representa se identifique no sólo visual, sino también fonéticamente, para diferenciarse de la competencia. Esta última, aunque menos importante que la primera, suele presentar mayor problema a la hora de identificar la marca, según en qué países.

A menudo, sobre todo cuando la marca proviene del mercado internacional, cuando aterriza en otro lenguaje se corre el riesgo de que sea mal pronunciada. Por eso, existen infinidad de marcas que se citan de forma errónea cuando son expresadas en castellano.

La marca es uno de los activos más importantes de una empresa, eso sí, es altamente intangible. No debemos olvidar que los productos se tocan, las ventas se miden, pero las marcas, ¿como se tangibilizan?

¿A qué se deben los errores de pronunciación de una marca?

En España, tendemos a llevarnos a nuestro terreno la pronunciación de las palabras. Así que, cuando buscamos algo en el principal buscador de internet decimos ‘Gugel’ o ‘equis box’ cuando nos referimos a uno conocida video consola.

En muchos casos, las propias marcas son las que adaptan o cambian su nombre de identidad, en función del país en el que tenga presencia, por cuestiones de marketing o de intereses. Ejemplo: IKEA /IKIA/

En otras, la tendencia del ser humano de comunicarse tratando de comprenderse haciendo el mínimo esfuerzo posible (principio de economía lingüística) es lo que termina ganando la batalla a los esfuerzos del departamento de marketing de las empresas.

Ranking de las marcas peor pronunciadas en castellano

Preply, una plataforma de aprendizaje de idiomas ha hecho un estudio utilizando la herramienta de Google Trends para descubrir cuáles son las marcas que con mas frecuencia se pronuncian mal. ¡Sorpréndete!

Número 1: Luis Vuitton / LUÍ VIITON/ es la marca por la cuál preguntamos más a Google cómo pronunciar con 14.000 búsquedas al año. VERSACE (VERSAHCHE no VERSAHCHI) y GUCCI (GUCHI) le siguen. 

Otras como puedes ser Yves Saint Laurent /IV SAN LOGÓ/, Moschino /MOS KINO/, Loewe /LUEH VE/, Calvin Klein /CALVIN KLAIN/ o Schwarzkopf /XIVARZ CÓPF/ también aparecen en el ranking.

Más ejemplos de marcas que pronunciamos erróneamente…

LIDL /LI-DIL/: Aunque los angloparlantes están acostumbrados a denominarlo como “le-del”, la forma correcta de nombrar a la cadena de supermercados alemanas es como “li-dil”.

CHANEL /SHANEL/: La publicidad de la marca se ocupa de hacer foco en la correcta pronunciación, en el sonido de la “ch” como “sh”: “shanel”

SAMSUNG /SAM-SONG/: La marca de tecnología coreana también tiene un pequeño giro en la forma en que se pronuncia. Resulta que la forma correcta de decirlo es simplemente “sam-song”, y no “sam-sung”.

BAYER /BA-IER/: En este caso, se trata de suprimir el caracter “y” en la manera de pronunciar y utilizar la forma que solemos usar con “i”.

La última…  y esta te gustará: DISNEY – /DIZNI/

¿Consejos para construir un buen naming?

Analizar la competencia siempre es un paso determinante para arrancar correctamente. De esa manera podremos saber qué existe y qué no. A partir de ahí entra en juego la creatividad, pero siempre recuerda hacerlo fácil, sencillo y recordable. Sigue estas preguntas:

  • ¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
  • ¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
  • ¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
  • ¿Coincide con la personalidad de tu marca?
  • ¿El naming impreso se ve claro?

Si estás pensando en nombres diferentes, distintos, más o menos acertados, pero sí muy divertidos… te recomiendo que no pierdas de vista la cuenta de Instagram de Master’s Of Namings.

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5 libros de marketing si estás iniciando en el Music Business

Una nueva entrada con un gran tema, muy enfocado a la industria de la música y que nos regala una guest blogger también muy especial: Fátima Albarrán.

Sin duda, el éxito es una suma de muchos factores. Desde tus habilidades personales, cómo priorizas, el esfuerzo que pones, la constancia, los obstáculos que superas, etc. También la implicación con el timing, las tendencias de consumo y un poco de suerte, pero no está de más tener tips de marketing para explotar las nuevas formas de comunicación y promoción en el Music Business. Es por eso que hoy vengo a recomendarte 5 libros esenciales en esta temática.

1. All You Need to Know about the Music Business

Primero que nada, hay que tener contexto sobre el negocio de la música. Sí, aunque esta biblia de la industria es escrita por un abogado y te preguntarás por qué la sugiero si el título dice que estamos hablando de marketing, es necesario leerla para tener un punto de partida. Te servirá si eres músico, compositor, abogado, manager, editor, productor, social media strategist, project manager, A&R o cualquiera que sea tu profesión si buscas tener un camino en la música. “All You Need to Know about the Music Business” es un libro actualizado en los hitos del camino de la música hasta llegar al streaming y cómo se ha transformado la manera de monetizar.

2. Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail

Ahora sí, entremos en lo nuestro… En la década de los 60, Jerome McCarthy propuso la estrategia de Marketing Mix (o quizá lo conozcas como “las 4 Ps del Marketing”), conformada por Precio, Producto, Plaza y Promoción. “Music Marketing: Press, Promotion, Distribution, and Retail” de Mike King parte de estos elementos. Durante 200 páginas aprenderás sobre estrategias de marketing eficaces que te invitan a aprovechar los cambios y oportunidades que genera la era digital. A partir de ahí, aplicar estos conceptos hacia el Music Business para comercializar y distribuir música desde un enfoque activo, que te enseña a adaptar a tu contexto y presupuesto.

3. How to Make It in the New Music Business

Sabemos que vivir de la música puede ser un camino turbulento y a los que nos gusta buscamos tener esta experiencia de una manera digna. Es por eso que “How to Make It in the New Music Business” desde su primera publicación en 2016, ha inspirado a muchísimos músicos a impulsar su música. Esta nueva edición, hecha en la era post-pandémica, nos habla sobre conquistar el ecosistema digital para hacerte el CEO de tu proyecto y contar con un abanico de herramientas de marketing para sacarle provecho al panorama actual.

4. Music Marketing for the DIY Musician

“Music Marketing for the DIY Musician” es una guía que explica paso a paso cómo elaborar un plan de acción de una manera personalizada y de bajo presupuesto para que comiences a comercializar tu música (o ayudar a alguien a hacerlo). Tiene un lenguaje coloquial, ejemplos de empresas, ayuda para encontrar a tu buyer persona, cómo mantener tu visión artística, previsiones y tendencias del futuro del marketing musical. Aprenderás cómo aprovechar hasta el último céntimo de tu presupuesto y un largo etcétera en sus casi 500 páginas.

5. Music Law in the Digital Age: Copyright Essentials for Today’s Music Business

Por último, pero no menos importante, te dejo este libro para comprender sobre derechos de autor y legislaciones en regalías para que entiendas de una manera sencilla cómo utilizar la ley a tu favor. Cómo obtener pago justo por tu trabajo, así como complejidades en nuevos modelos de negocio en un mundo de música digital (o intangible).

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Foto de Erik Mclean en Unsplash

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