De la misma forma que buscamos un método para alimentaros de forma saludable y equilibrada, debemos tomar consciencia de que la información es el nutriente de nuestra mente. Disponer de un modelo informativo real, verídico y eficiente hará que tu día a día sea mucho más saludable. Si el realfooding lee las etiquetas de los alimentos procesados, ahora tú tienes que controlar la información que consumes. ¿Te atreves a diseñar una dieta informativa saludable?
En un mundo donde se generan tantos datos como nunca antes había sucedido, se publican millones de tweets a la hora y se envían millones de correos electrónicos cada segundo… poseer el control de lo que lees, escuchas y visualizas no es una opción. Debemos parar, pensar y procesar nuestros actos de consumo de información, sobre todo en el terreno digital, puesto que la cantidad de impactos es muy alta y su calidad puede no ser siempre la más adecuada. Más todavía cuando vemos como la Generación Z predomina la informarse vía TikTok antes que a través de Google.
Si no queremos tener una indigestión de información es necesario consumir los contenidos de manera equilibrada y consciente. Si logramos hacer esto, seguramente no nos perdamos nada de aquello que nos interesa y, además, el ciclo será mucho más provechoso.
4 pasos para diseñar una dieta informativa saludable
1. Selecciona las fuentes de información
Las opciones para estar informado, o desinformado según se mire, son muchas y muy variadas. Debemos identificar nuestras fuentes de todos los blogs, medios de prensa, buscadores, redes sociales, mailings, etc. ¿Cómo? Sentido común. Incluye solo aquellos que consideres son creíbles y útiles para cubrir los objetivos de tus intereses. Por ejemplo, piensa en tan solo 10 fuentes de información que son indispensables para ti y empieza por ellas.
2. Organiza la información que recibes
Hoy en día disponemos de muchas herramientas a nuestro alcance para organizar la información en internet. Elige la que mejor se adapte a ti, dependiendo del tipo de fuente de información que hayas seleccionado e inclúyelas en tu dieta informativa diaria. La gran mayoría de esta herramientas están disponibles tanto para ordenador como para smartphones y demás.
2.1 Si la fuente de información es un medio de comunicación online y/o blogs
- Feedly: lo que conocemos como un lector de feeds o RSS y que te permite leer las nuevas publicaciones de cada sitio web que añadas desde un mismo lugar. Es decir, no tienes que entrar a cada web para leer las nuevas entradas, las tienes todas desde la interfaz de la plataforma.
- Flipboard: esta herramienta te permite leer en un formato tipo revista o magazine toda la información de medios o redes sociales que desees seguir de cerca. Una herramienta muy visual.
2.2 Si la fuente de información es una suscripción a boletines de noticas online
- Hay herramientas como Unroll, la cuál te analiza todo tu correo electrónico y te enseña las suscripciones que tienes. De esa forma puedes tener un control visual de todas las newsletter a las cuáles estás suscrito y poder eliminar aquellas que ya no te sean de utilidad.
2.3 Si la fuente de información es un buscador
- Un clásico son las Google Alerts, las cuáles te avisarán según la frecuencia que indiques cuándo se hable de un tema que te interesa. También es muy buena si estás trabajando tu marca personal, te aconsejo siempre que crees una alerta de Google con tu nombre. Nunca se sabe quién y cómo están hablando de ti en la red…
- ¿Eres de los que se envía a su propio Whatsapp enlaces o capturas de pantalla para “leer luego” a modo de recordatorio? Si es así, puedes utilizar Pocket para guardar esos contenidos y consumirlos más tarde.
- Por último, herramientas como Evernote y OneNote también te ayudan a organizar información tipo enlaces, imágenes o capturas de pantalla.
3. Fíjate unos horarios marcados
Este es un punto fundamental. Tenemos que gestionar de manera meticulosa cuándo consumimos información, puesto que si no somos capaces de controlarlo, el impulso de estar constantemente consultando el móvil o internet puede ser áltamente peligroso. Tanto que incluso puede derivar en enfermedades como la denominada nomofobia, que es el miedo irracional a no tener a mano el teléfono móvil o estar desconectado del mundo.
Para ello, es vital marcarnos un horario donde se consuma la información que deseo y es interesante para mí. Crear espacios para la lectura es muy importante, incluso puedes silenciarte las notificaciones durante el tiempo que no está destinado para tal fin.
4. Crea tu propio modelo para estar informado
Gracias a estas herramientas y otras más, incluso combinándolas entre sí, puedes crear tu propio modelo para estar informado. De esa manera, tu dieta informativa será la que tú desees y seguro que lo haces de manera consciente y saludable.
Para ello, puedes recurrir a un ambiente de aprendizaje personal (Personal Learning Environment, PLE), en el cuál puedes seguir algunos pasos:
- Busca 10 o 15 webs o blogs que sean referentes en el ámbito del cuál quieres estar informado y añádelos a Feedly.
- Sigue a las cuentas de esas marcas o a sus autores en las redes sociales que utilicen.
- Crea una nueva revista en Flipboard para no perderte nada.
- Piensa en las palabras clave de tu ámbito y crea un par de Alertas de Google.
- Mantén un pensamiento activo y todo lo que encuentres referente a ello que creas de valor, guárdalo en una nota de Pocket, Evernote o OneNote.
De este modo ya puedes empezar a preparar tu dieta informativa saludable y personalizada para que sigas informado y aprendiendo cada día. Poco a poco podrás refinar el proceso, pero lo más importante es que solo con esto ya estarás esquivando las temidas fake news que desgraciadamente tanto afloran en nuestro entorno informativo. ¡Buen provecho!
Alguna de mis recomendaciones para seguir una dieta informativa en innovación, estrategia, marketing y negocios rica e interesante:
- El blog de Francisco Torreblanca
- El blog de Rethink by ESIC
- Business Insider España
- Sección Fortuna de Cinco Días
- Revista Emprendedores
- Mercado Negro (Perú)
- Portafolio (Colombia)
- El blog de Ditrendia
- ICEMD, Instituto de Innovación de ESIC
- El podcast de BCorp Spain, Ser B o no ser
Foto de Kenny Eliason en Unsplash