Como estamos viendo en las últimas entradas, la comunicación es una actividad que recae del plan estratégico y está completamente planificada. Además es medible y debe estar controlada para poder conseguir de forma eficiente los resultados deseados. Se deben asignar los recursos necesarios en el tiempo adecuado. Sin olvidar de la investigación previa que sitúe a la marca en la posición determinada dentro de su entorno competitivo.
¿Qué es un plan de comunicación?
El plan de comunicación es un documento donde reflejamos los objetivos que deseamos alcanzar en un determinado tiempo y a partir de una serie de acciones estratégicamente ideadas. Además, este plan estará ajustado a unos tiempos determinadas y dotado por los recursos que se estimen para su correcta ejecución. Los objetivos, plazos y recursos son los elementos clave para que el plan sea un verdadero plan de comunicación.
Cuando tenemos el ecosistema de marca y la estrategia de marketing, la hora del plan de comunicación llega. Se desarrolla para dar visibilidad a la marca y a su estrategia y así poder llegar con el mensaje adecuado a los diferentes públicos objetivo. Si la comunicación no se basa en una sólida estrategia, no funcionará, pero si la estrategia no se vincula a una fuerte identidad de marca, tampoco.
Hay tres fases clave a la hora de desarrollar un plan de comunicación. El diseño, la ejecución y la valoración. Aunque, en cada organización se pueden establecer alguna etapa más dada las circunstancias particulares de cada una. Como en todo plan, necesitamos una ideación, que esta se desarrolle de manera real y al final de todo, medir los resultados obtenidos y compararlos con las expectativas marcadas en el plan.
Los 3 tipos de objetivos a tener en cuenta en un plan de comunicación
Los objetivos deben ser lo primero que debemos pensar y establecer. Éstos deben ser claros y explícitos, de hecho, puedes seguir el modelo de los OKR o los objetivos SMART para detallarlos a la perfección. No debemos caer en el error de pedirle a la etapa de comunicación la venta directa, puesto que esto dependerá también de otros factores como el producto o servicio, precio, etc.
En la etapa de comunicación podemos esperar:
- Que dé a conocer algo que no se conoce (objetivo de notoriedad)
- Que proyecte una imagen determinada (objetivo de posicionamiento)
- Que se promueva una conducta (objetivo de comportamiento)
Estos objetivos deben ser el inicio de las estrategias de comunicación y, por extensión, de las acciones a ejecutar en el plan. Por ejemplo, para dar a conocer algo que no se conoce (objetivo de notoriedad) se pueden usar distintas estrategias, por ejemplo: informar o formar con datos sobre aquello que queremos dar a conocer. Y se podrá medir el cumplimiento de este objetivo con encuestas/entrevistas al público al que se dirige, para saber si ya lo conoce o no.
Para el objetivo de posicionamiento, proyectar una imagen determinada, se pueden utilizar estrategias de imagen o de reposicionamiento. La evaluación se realizaría también con encuestas/entrevistas al target, comprobando si se han percibido los atributos proyectados de la imagen deseada.
Para el tercer objetivo, promover un determinado comportamiento, se pueden utilizar estrategias de marketing promocional, proporcionando incentivos para hacer o dejar de hacer algo. Luego se evaluará, con indicadores estadísticos relevantes, en qué medida se ha seguido ese comportamiento.
Ahora bien, esos objetivos, estrategias y acciones hay que plasmarlos de una manera eficaz y de fácil comprensión. Por ejemplo, bajo el modelo ACME podemos estructurar para cada público objetivo aquellas acciones a desarrollar estableciendo el canal, mensaje y forma de medir. Aquí te dejo una plantilla ACME para tu plan de comunicación de descarga gratuita.
Dentro de los públicos encontraremos los directos y los indirectos. Además, dentro del plan de comunicación tendremos que diferenciar las distintas formas de llevar el mensaje al usuario final. Por ejemplo, estableciendo las acciones entre:
- Acciones de relaciones públicas, para generar una predisposición favorable en nuestros públicos. A través de acciones con la prensa, patrocinios y mecenazgos, etc.
- Acciones de publicidad, para informar o persuadir a nuestros públicos a través de medios masivos
- Acciones de promoción, para promover determinados comportamientos en nuestros públicos, proporcionándoles incentivos
Además, se deben de tener en cuenta nuevos soportes que pueden desarrollar acciones novedosas, como lo son los DOOH (Digital Out Of Home). En definitiva, para cada estrategia y acción habrá que establecer un calendario temporal y una dotación de recursos necesario para su puesta en marcha.
¿Qué acciones pueden llevarse a cabo dentro de un plan de comunicación?
Una manera de establecer grupos de acciones de comunicación, externas e internas, se puede hacer en función de su coste: (alto: más de 3.000 €; bajo: menos de 600 €; medio: entre ellas) y del plazo de sus resultados (inmediato: una semana; largo plazo: más de 3 meses; medio plazo: entre ellos)
ACCIÓN | COSTE | EFECTO |
---|---|---|
Comunicados | bajo | inmediato |
Entrevistas | bajo | inmediato |
Declaraciones | bajo | inmediato |
Artículos | bajo | inmediato |
rueda de prensa | medio | inmediato |
folletos | medio | medio plazo |
vídeos | alto | medio plazo |
web corporativa | bajo / medio | inmediatos / medio plazo |
blog | bajo / medio | inmediatos / medio plazo |
redes sociales | bajo | inmediato |
visitas prensa | medio | inmediato |
viajes prensa | alto | medio / largo plazo |
congresos | alto | largo plazo |
eventos especiales | medio / alto | medio / largo plazo |
celebrities | alto | inmediato |
ferias | alto | medio / largo plazo |
intercambios | bajo | inmediatos / medio / largo plazo |
casos prácticos | medio | largo plazo |
anuncios | medio / alto | inmediato |
patrocinios | medio / alto | medio plazo |
becas | medio / alto | medio / largo plazo |
premios | medio / alto | medio / largo plazo |
ayudas | medio / alto | medio / largo plazo |
Fases de un plan de comunicación
Con estas tres fases y sus 20 puntos podrás tener un esquema que seguir para armar tu plan de comunicación, teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente.
1 · Fase de diseño
- Fijar los objetivos principales: claros y explícitos.
- Realizar una auditoría inicial de comunicación + análisis DAFO
- Establecer criterios de valoración de resultados
- Evaluar los recursos disponibles.
- Fijar un plazo.
- Determinar los públicos objetivo.
- Establecer un argumentario y un contrargumentario (mensajes)
- Seleccionar las acciones de comunicación
- Presupuestar las acciones de comunicación.
- Fijar los recursos suficientes o replantear plazo/objetivos
- Calendarizar las acciones.
2 · Fase de ejecución
- Ejecución de las acciones
3 · Fase de valoración
- Recoger resultados.
- Valoración cuantitativa.
- Valoración cualitativa.
- Análisis de desviaciones presupuestarias.
- Auditoría de la nueva situación
- Conclusiones argumentadas.
- Propuestas de futuro.
- Documentar y archivar actuaciones.