Cómo elaborar un plan de comunicación (incluye plantilla ACME gratis)

Como estamos viendo en las últimas entradas, la comunicación es una actividad que recae del plan estratégico y está completamente planificada. Además es medible y debe estar controlada para poder conseguir de forma eficiente los resultados deseados. Se deben asignar los recursos necesarios en el tiempo adecuado. Sin olvidar de la investigación previa que sitúe a la marca en la posición determinada dentro de su entorno competitivo.

¿Qué es un plan de comunicación?

El plan de comunicación es un documento donde reflejamos los objetivos que deseamos alcanzar en un determinado tiempo y a partir de una serie de acciones estratégicamente ideadas. Además, este plan estará ajustado a unos tiempos determinadas y dotado por los recursos que se estimen para su correcta ejecución. Los objetivos, plazos y recursos son los elementos clave para que el plan sea un verdadero plan de comunicación.

Cuando tenemos el ecosistema de marca y la estrategia de marketing, la hora del plan de comunicación llega. Se desarrolla para dar visibilidad a la marca y a su estrategia y así poder llegar con el mensaje adecuado a los diferentes públicos objetivo. Si la comunicación no se basa en una sólida estrategia, no funcionará, pero si la estrategia no se vincula a una fuerte identidad de marca, tampoco.

Hay tres fases clave a la hora de desarrollar un plan de comunicación. El diseño, la ejecución y la valoración. Aunque, en cada organización se pueden establecer alguna etapa más dada las circunstancias particulares de cada una. Como en todo plan, necesitamos una ideación, que esta se desarrolle de manera real y al final de todo, medir los resultados obtenidos y compararlos con las expectativas marcadas en el plan.

Los 3 tipos de objetivos a tener en cuenta en un plan de comunicación

Los objetivos deben ser lo primero que debemos pensar y establecer. Éstos deben ser claros y explícitos, de hecho, puedes seguir el modelo de los OKR o los objetivos SMART para detallarlos a la perfección. No debemos caer en el error de pedirle a la etapa de comunicación la venta directa, puesto que esto dependerá también de otros factores como el producto o servicio, precio, etc.

En la etapa de comunicación podemos esperar:

  • Que dé a conocer algo que no se conoce (objetivo de notoriedad)
  • Que proyecte una imagen determinada (objetivo de posicionamiento)
  • Que se promueva una conducta (objetivo de comportamiento)

Estos objetivos deben ser el inicio de las estrategias de comunicación y, por extensión, de las acciones a ejecutar en el plan. Por ejemplo, para dar a conocer algo que no se conoce (objetivo de notoriedad) se pueden usar distintas estrategias, por ejemplo: informar o formar con datos sobre aquello que queremos dar a conocer. Y se podrá medir el cumplimiento de este objetivo con encuestas/entrevistas al público al que se dirige, para saber si ya lo conoce o no.

Para el objetivo de posicionamiento, proyectar una imagen determinada, se pueden utilizar estrategias de imagen o de reposicionamiento. La evaluación se realizaría también con encuestas/entrevistas al target, comprobando si se han percibido los atributos proyectados de la imagen deseada.

Para el tercer objetivo, promover un determinado comportamiento, se pueden utilizar estrategias de marketing promocional, proporcionando incentivos para hacer o dejar de hacer algo. Luego se evaluará, con indicadores estadísticos relevantes, en qué medida se ha seguido ese comportamiento.

Ahora bien, esos objetivos, estrategias y acciones hay que plasmarlos de una manera eficaz y de fácil comprensión. Por ejemplo, bajo el modelo ACME podemos estructurar para cada público objetivo aquellas acciones a desarrollar estableciendo el canal, mensaje y forma de medir. Aquí te dejo una plantilla ACME para tu plan de comunicación de descarga gratuita.

Dentro de los públicos encontraremos los directos y los indirectos. Además, dentro del plan de comunicación tendremos que diferenciar las distintas formas de llevar el mensaje al usuario final. Por ejemplo, estableciendo las acciones entre:

  1. Acciones de relaciones públicas, para generar una predisposición favorable en nuestros públicos. A través de acciones con la prensa, patrocinios y mecenazgos, etc.
  2. Acciones de publicidad, para informar o persuadir a nuestros públicos a través de medios masivos
  3. Acciones de promoción, para promover determinados comportamientos en nuestros públicos, proporcionándoles incentivos

Además, se deben de tener en cuenta nuevos soportes que pueden desarrollar acciones novedosas, como lo son los DOOH (Digital Out Of Home). En definitiva, para cada estrategia y acción habrá que establecer un calendario temporal y una dotación de recursos necesario para su puesta en marcha.

¿Qué acciones pueden llevarse a cabo dentro de un plan de comunicación?

Una manera de establecer grupos de acciones de comunicación, externas e internas, se puede hacer en función de su coste: (alto: más de 3.000 €; bajo: menos de 600 €; medio: entre ellas) y del plazo de sus resultados (inmediato: una semana; largo plazo: más de 3 meses; medio plazo: entre ellos)

ACCIÓNCOSTEEFECTO
Comunicadosbajoinmediato
Entrevistasbajoinmediato
Declaracionesbajoinmediato
Artículosbajoinmediato
rueda de prensamedioinmediato
folletosmediomedio plazo
vídeosaltomedio plazo
web corporativabajo / medioinmediatos / medio plazo
blogbajo / medioinmediatos / medio plazo
redes socialesbajoinmediato
visitas prensamedioinmediato
viajes prensaaltomedio / largo plazo
congresosaltolargo plazo
eventos especialesmedio / altomedio / largo plazo
celebritiesaltoinmediato
feriasaltomedio / largo plazo
intercambiosbajoinmediatos / medio / largo plazo
casos prácticosmediolargo plazo
anunciosmedio / altoinmediato
patrociniosmedio / altomedio plazo
becasmedio / altomedio / largo plazo
premiosmedio / altomedio / largo plazo
ayudasmedio / altomedio / largo plazo

Fases de un plan de comunicación

Con estas tres fases y sus 20 puntos podrás tener un esquema que seguir para armar tu plan de comunicación, teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente.

1 · Fase de diseño

  • Fijar los objetivos principales: claros y explícitos.
  • Realizar una auditoría inicial de comunicación + análisis DAFO
  • Establecer criterios de valoración de resultados
  • Evaluar los recursos disponibles.
  • Fijar un plazo.
  • Determinar los públicos objetivo.
  • Establecer un argumentario y un contrargumentario (mensajes)
  • Seleccionar las acciones de comunicación
  • Presupuestar las acciones de comunicación.
  • Fijar los recursos suficientes o replantear plazo/objetivos
  • Calendarizar las acciones.       

2 · Fase de ejecución

  • Ejecución de las acciones

3 · Fase de valoración

  • Recoger resultados.
  • Valoración cuantitativa.
  • Valoración cualitativa.
  • Análisis de desviaciones presupuestarias.
  • Auditoría de la nueva situación
  • Conclusiones argumentadas.
  • Propuestas de futuro.
  • Documentar y archivar actuaciones.

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¿Qué entendemos por descanso y cómo afecta a la creatividad?

Hace unas semanas leía un comentario de Enrique Iniesta, de Grupo Pikolin, acerca de este artículo de El País donde se reflexionaba sobre aquello que entendemos como “el descanso”. Siendo totalmente sincero, me llamó mucho la atención porque realmente no sabría como describirlo y empecé a pensar en ello. En el artículo de hoy te hago mi reflexión sobre el descanso, también sobre su impacto en la creatividad, donde seguro que en algunos aspectos coincidiremos, pero en otros no, así que te invito a que sigamos construyendo. Escríbeme en comentarios.

El poder del descanso en el pensamiento creativo y cómo recargar energía

En la sociedad moderna, a menudo nos encontramos inmersos en un ritmo frenético de vida, donde el trabajo constante y las responsabilidades nos mantienen ocupados sin descanso. En este contexto, el descanso se convierte en un recurso esencial para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Además, para aquellos que tengan como misión encontrar la creatividad en sus trabajos, el descanso no solo es esencial para el bienestar general, sino que también juega un papel fundamental en el propio proceso creativo.

¿Qué es el descanso y por qué es importante en la vida?

Antes de profundizar en su importancia, es fundamental comprender qué es el descanso (algo que he ido descubriendo estos días gracias al citado artículo y a otras fuentes que he podido consultar). El descanso no se limita simplemente a dormir o a echar una siesta (aunque sí, estos pueden ser componentes importantes). Más bien, el descanso recoge cualquier actividad o enfoque que nos permita desconectar y relajarnos, renovando así nuestra energía física, mental y emocional.

El descanso desempeña un papel crucial en nuestra salud y bienestar en general. A nivel físico, el descanso adecuado es esencial para la recuperación muscular, la salud cardiovascular y el sistema inmunológico. A nivel mental y emocional, el descanso nos permite reducir el estrés, mejorar la claridad mental y promover un estado de ánimo positivo.

Cuando se trata de trabajos creativos, el descanso es una necesidad. La creatividad también puede nacen en estados de relajación y apertura mental, y el descanso proporciona el espacio necesario para que las ideas innovadoras prosperen. Numerosos estudios respaldan la idea de que el descanso estimula la creatividad al permitir que el cerebro procese información de manera no lineal y encuentre soluciones a problemas complejos. Por ejemplo, seguro que te ha pasado alguna vez que después de estar horas trabajando alguna idea creativa, paras, te marchas a casa, a hacer deporte o cualquier otra actividad y es entonces cuando, ¡zas!, aparece la idea.

Algunas ideas para descansar y mejorar tu creatividad

Ahora que comprendemos la importancia del descanso, es crucial incorporar estrategias efectivas en nuestra rutina diaria para asegurarnos de recargar nuestra energía de manera óptima. Aquí hay algunas formas de descansar y rejuvenecer:

1. El sueño tiene que ser de calidad: El sueño es fundamental para la salud y el bienestar en general. Establece un horario regular de sueño y crea un ambiente propicio para descansar, como mantener tu habitación oscura, fresca y tranquila.

2. Lo que conocemos como “atención plena” ayuda a tener concentración: La meditación y la atención plena son excelentes herramientas para reducir el estrés y calmar la mente. Dedica unos minutos cada día a practicar la meditación, enfocándote en tu respiración y en el momento presente.

3. Cuida los momentos de uso de las pantallas: El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede agotar nuestra energía mental. Dedica tiempo cada día para desconectar de las pantallas y disfrutar de actividades que no requieran tecnología, como leer un libro, pasear al aire libre o practicar un hobby.

4. Hacer ejercicio físico: El ejercicio físico no solo es beneficioso para el cuerpo, sino también para la mente. Encuentra una actividad física que disfrutes, ya sea yoga, senderismo, natación o cualquier otra, y hazlo regularmente para mantener tu energía y vitalidad. Descansarás mejor, si el ejercicio es moderado.

5. Tiempo para parar: Es importante reservar tiempo en tu agenda para relajarte y hacer actividades que te traigan alegría. Esto podría incluir tomar un baño caliente (este artículo sobre Lush te puede gustar), escuchar música relajante, dibujar, cocinar o simplemente pasar tiempo con seres queridos.

El descanso es difícil de definir, los expertos todavía no se ponen de acuerdo, pero sí podemos decir que es un componente esencial para una vida equilibrada y saludable. También lo es para la creatividad y la productividad en el trabajo. Integrar estrategias efectivas de descanso en nuestra rutina diaria nos permite recargar nuestra energía y mantenernos inspirados y motivados en todos los aspectos de nuestra vida. Recuerda que el descanso no es un lujo, ¡es una necesidad!

Foto de Sincerely Media en Unsplash

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Timeleft es la app para cenar con desconocidos todos los miércoles

Este titular, aunque aparentemente no llame la atención, está cargado con mucho de lo que más me gusta de una estrategia. Enfoque de público radicalmente creativo y mucho de unicidad. Hoy te quiero hablar de un concepto que me da mucho que pensar y que analizamos en este artículo. Se trata de la marca Timeleft, la app para cenar con desconocidos todos los miércoles (sin necesidad de buscar una relación amoroso).

La idea de cenar con desconocidos puede resultar atractiva para algunas personas, está claro que también puede parecer una auténtica locura para otras. Para las primeras, es una oportunidad de experimentar nuevas relaciones sociales y ampliar su círculo de conocidos. Además, puede llevar a conversaciones distintas y descubrir perspectivas nuevas y fascinantes. En muchas ocasiones, seguro que no se darían de otro modo. Para algunos, salir de la rutina y probar algo emocionante es un aliciente, y también puede ser una oportunidad para hacer contactos profesionales, porqué no, o simplemente disfrutar de la emoción de lo desconocido.

timeleft-app-cenas-desconocidos

Timelelft promueve las oportunidades de encuentros imprevistos entre personas desconocidas

Como un auténtico Tinder, pero que quede claro, sin ninguna necesidad de encontrar un resultado amoroso ni sexual, Timeleft reúne a 5 personas acon ciertas afinidades para disfrutar de un rato diferente alrededor de una mesa. No es una aplicación de citas. Como ellos dicen, “creamos oportunidades para la magia de encuentros imprevistos. Aquí, descubres conversaciones que podrían haberse escapado y personas que de otra manera no habrías conocido. Son momentos seguros que te invitan a interactuar con quienes te rodean, brindándote una conexión más profunda con el mundo que te rodea”.

Es un tanto arriesgado, claro que sí, pero la vida necesita de esas pequeñas chispas para que sea emocionante. Hay un aspecto temporal que para mí marca la llamada a la acción de la marca: estas cenas solo se celebran los miércoles por la noche. Interesantísimo.

Al celebrarse los miércoles, dejas un espacio entre la cena y el fin de semana para que esas personas incluso puedan volver a quedar si les apetece. Rompes con la rutina de la semana, en su día central, dando aliciente al inicio de la semana y terminándola con un buen sabor de boca, o eso se espera.

La app ha desarrollado juegos a través de móvil para romper el hielo, sacar conversaciones o dar ejemplos de temas. Si tras la cena te has sentido a gusto con las personas, puedes validar cada uno de los perfiles que te han acompañado, si la otra persona también valida, hacéis un “match” y entonces podéis seguir conversando a través de la app. Timeleft lo hace todo por ti, mediante su algoritmo selecciona los 5 perfiles y los cita el miércoles a una hora concreta en un restaurante concreto que solo se conoce el mismo miércoles.

La emoción de conocer a desconocidos aleja la soledad que muchas personas sienten

Este tipo de propuestas pueden parece disruptivas, alocadas o para gente que es muy, pero que muy extrovertida. Pero, ¿y si pensamos en los que estén más solos?. La soledad en el mundo digital de hoy es un tema cada vez más relevante. A pesar de estar constantemente rodeados de tecnología y conectados a través de redes sociales y dispositivos electrónicos, muchas personas experimentan una sensación de aislamiento y soledad.

Un estudio interesante que aborda este tema es el realizado por Julianne Holt-Lunstad y sus colegas de la Universidad Brigham Young. En su investigación publicada en la revista Perspectives on Psychological Science en 2015, encontraron que la soledad y el aislamiento social representan un riesgo significativo para la salud y la longevidad, equiparable a fumar 15 cigarrillos al día. Este estudio señala que la soledad puede aumentar el riesgo de mortalidad prematura en un 26%.

Otro estudio relevante fue realizado por la empresa de investigación Ipsos en nombre de la Cruz Roja Americana en 2018. Este estudio encontró que más de la mitad de los estadounidenses se sienten solos. Además, descubrió que los jóvenes adultos de la Generación Z (personas nacidas entre mediados de los 90 y principios de los 2010) informaron sentirse significativamente más solos que las personas mayores.

Estos estudios sugieren que, a pesar de estar más conectados digitalmente que nunca, las personas pueden sentirse más aisladas y solas. La soledad puede tener efectos adversos en la salud física y mental, incluidos problemas como la depresión, la ansiedad y una menor calidad de vida en general.

Es importante abordar la soledad desde múltiples perspectivas, incluidas intervenciones sociales, comunitarias y políticas, así como el fomento de conexiones significativas y relaciones interpersonales tanto online como en la vida real. Marcas como Timeleft hacen un gran papel en este sentido, claro que sí.

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