Cómo elaborar un plan de comunicación (incluye plantilla ACME gratis)

Como estamos viendo en las últimas entradas, la comunicación es una actividad que recae del plan estratégico y está completamente planificada. Además es medible y debe estar controlada para poder conseguir de forma eficiente los resultados deseados. Se deben asignar los recursos necesarios en el tiempo adecuado. Sin olvidar de la investigación previa que sitúe a la marca en la posición determinada dentro de su entorno competitivo.

¿Qué es un plan de comunicación?

El plan de comunicación es un documento donde reflejamos los objetivos que deseamos alcanzar en un determinado tiempo y a partir de una serie de acciones estratégicamente ideadas. Además, este plan estará ajustado a unos tiempos determinadas y dotado por los recursos que se estimen para su correcta ejecución. Los objetivos, plazos y recursos son los elementos clave para que el plan sea un verdadero plan de comunicación.

Cuando tenemos el ecosistema de marca y la estrategia de marketing, la hora del plan de comunicación llega. Se desarrolla para dar visibilidad a la marca y a su estrategia y así poder llegar con el mensaje adecuado a los diferentes públicos objetivo. Si la comunicación no se basa en una sólida estrategia, no funcionará, pero si la estrategia no se vincula a una fuerte identidad de marca, tampoco.

Hay tres fases clave a la hora de desarrollar un plan de comunicación. El diseño, la ejecución y la valoración. Aunque, en cada organización se pueden establecer alguna etapa más dada las circunstancias particulares de cada una. Como en todo plan, necesitamos una ideación, que esta se desarrolle de manera real y al final de todo, medir los resultados obtenidos y compararlos con las expectativas marcadas en el plan.

Los 3 tipos de objetivos a tener en cuenta en un plan de comunicación

Los objetivos deben ser lo primero que debemos pensar y establecer. Éstos deben ser claros y explícitos, de hecho, puedes seguir el modelo de los OKR o los objetivos SMART para detallarlos a la perfección. No debemos caer en el error de pedirle a la etapa de comunicación la venta directa, puesto que esto dependerá también de otros factores como el producto o servicio, precio, etc.

En la etapa de comunicación podemos esperar:

  • Que dé a conocer algo que no se conoce (objetivo de notoriedad)
  • Que proyecte una imagen determinada (objetivo de posicionamiento)
  • Que se promueva una conducta (objetivo de comportamiento)

Estos objetivos deben ser el inicio de las estrategias de comunicación y, por extensión, de las acciones a ejecutar en el plan. Por ejemplo, para dar a conocer algo que no se conoce (objetivo de notoriedad) se pueden usar distintas estrategias, por ejemplo: informar o formar con datos sobre aquello que queremos dar a conocer. Y se podrá medir el cumplimiento de este objetivo con encuestas/entrevistas al público al que se dirige, para saber si ya lo conoce o no.

Para el objetivo de posicionamiento, proyectar una imagen determinada, se pueden utilizar estrategias de imagen o de reposicionamiento. La evaluación se realizaría también con encuestas/entrevistas al target, comprobando si se han percibido los atributos proyectados de la imagen deseada.

Para el tercer objetivo, promover un determinado comportamiento, se pueden utilizar estrategias de marketing promocional, proporcionando incentivos para hacer o dejar de hacer algo. Luego se evaluará, con indicadores estadísticos relevantes, en qué medida se ha seguido ese comportamiento.

Ahora bien, esos objetivos, estrategias y acciones hay que plasmarlos de una manera eficaz y de fácil comprensión. Por ejemplo, bajo el modelo ACME podemos estructurar para cada público objetivo aquellas acciones a desarrollar estableciendo el canal, mensaje y forma de medir. Aquí te dejo una plantilla ACME para tu plan de comunicación de descarga gratuita.

Dentro de los públicos encontraremos los directos y los indirectos. Además, dentro del plan de comunicación tendremos que diferenciar las distintas formas de llevar el mensaje al usuario final. Por ejemplo, estableciendo las acciones entre:

  1. Acciones de relaciones públicas, para generar una predisposición favorable en nuestros públicos. A través de acciones con la prensa, patrocinios y mecenazgos, etc.
  2. Acciones de publicidad, para informar o persuadir a nuestros públicos a través de medios masivos
  3. Acciones de promoción, para promover determinados comportamientos en nuestros públicos, proporcionándoles incentivos

Además, se deben de tener en cuenta nuevos soportes que pueden desarrollar acciones novedosas, como lo son los DOOH (Digital Out Of Home). En definitiva, para cada estrategia y acción habrá que establecer un calendario temporal y una dotación de recursos necesario para su puesta en marcha.

¿Qué acciones pueden llevarse a cabo dentro de un plan de comunicación?

Una manera de establecer grupos de acciones de comunicación, externas e internas, se puede hacer en función de su coste: (alto: más de 3.000 €; bajo: menos de 600 €; medio: entre ellas) y del plazo de sus resultados (inmediato: una semana; largo plazo: más de 3 meses; medio plazo: entre ellos)

ACCIÓNCOSTEEFECTO
Comunicadosbajoinmediato
Entrevistasbajoinmediato
Declaracionesbajoinmediato
Artículosbajoinmediato
rueda de prensamedioinmediato
folletosmediomedio plazo
vídeosaltomedio plazo
web corporativabajo / medioinmediatos / medio plazo
blogbajo / medioinmediatos / medio plazo
redes socialesbajoinmediato
visitas prensamedioinmediato
viajes prensaaltomedio / largo plazo
congresosaltolargo plazo
eventos especialesmedio / altomedio / largo plazo
celebritiesaltoinmediato
feriasaltomedio / largo plazo
intercambiosbajoinmediatos / medio / largo plazo
casos prácticosmediolargo plazo
anunciosmedio / altoinmediato
patrociniosmedio / altomedio plazo
becasmedio / altomedio / largo plazo
premiosmedio / altomedio / largo plazo
ayudasmedio / altomedio / largo plazo

Fases de un plan de comunicación

Con estas tres fases y sus 20 puntos podrás tener un esquema que seguir para armar tu plan de comunicación, teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente.

1 · Fase de diseño

  • Fijar los objetivos principales: claros y explícitos.
  • Realizar una auditoría inicial de comunicación + análisis DAFO
  • Establecer criterios de valoración de resultados
  • Evaluar los recursos disponibles.
  • Fijar un plazo.
  • Determinar los públicos objetivo.
  • Establecer un argumentario y un contrargumentario (mensajes)
  • Seleccionar las acciones de comunicación
  • Presupuestar las acciones de comunicación.
  • Fijar los recursos suficientes o replantear plazo/objetivos
  • Calendarizar las acciones.       

2 · Fase de ejecución

  • Ejecución de las acciones

3 · Fase de valoración

  • Recoger resultados.
  • Valoración cuantitativa.
  • Valoración cualitativa.
  • Análisis de desviaciones presupuestarias.
  • Auditoría de la nueva situación
  • Conclusiones argumentadas.
  • Propuestas de futuro.
  • Documentar y archivar actuaciones.

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Silpo, probablemente los supermercados más bonitos del mundo

La conversación actual ocupa un gran porcentaje centrada en el entorno digital, pero a menudo, nos olvidamos que el retail físico tiene grandes retos. No por ganar la batalla o no de la digitalización, si no por diferenciarse y alinearse con los gustos de los consumidores. No olvidemos que, a pesar de ser nativa digital, la Generación Z también le gusta comprar en tiendas físicas. Por eso, marcas como Silpo y sus originales supermercados llaman poderosamente la atención.

La cadena de supermercados Silpo es una de las principales redes de tiendas de comestibles en Ucrania. Fue fundada en 1998 y es parte del grupo Fozzy Group, que es uno de los mayores grupos empresariales del país en el sector del comercio minorista.

Silpo es conocida por su amplia variedad de productos, incluyendo alimentos frescos, productos envasados, bebidas y artículos de hogar. Hasta ahí, nada que nos pueda sorprender o llamar la atención respecto al gran nutrido grupo de opciones que conocemos en mercado. Pero, además, la cadena se distingue por su diseño interior único y sus temas creativos de sus tiendas, lo que crea una experiencia de compra más interesante y atractiva para los clientes.

Silpo, uno de los retails más bonitos del mundo

No lo digo yo, pero lo puedes ver tu mismo en la galería que te comparto a continuación. Es asombroso como la experiencia de compra puede variar por completo. El gusto por el diseño, el arte y crear un entorno bello y agradable marca la vivencia de comprar. Sí, aunque sea la cesta de la compra. De hecho, Silpo está considerara como uno de los retails más bonitos del mundo según RetailNewsTrends.

Silpo también ha implementado varias iniciativas innovadoras en sus operaciones, como el desarrollo de marcas propias de productos y la introducción de tecnologías para mejorar la experiencia de compra, como cajas de autopago y aplicaciones móviles para una compra más eficiente. Características que podemos encontrar en otros ejemplos, pero que no hacen más que completar así su concepto único.

En el contexto de Ucrania, Silpo no solo es relevante por su tamaño y alcance, sino también por su adaptabilidad y resiliencia en tiempos económicos cambiantes, incluyendo períodos de inestabilidad política y económica en el país. La cadena continúa expandiéndose, de hecho a día de la redacción de este artículo ya está reabriendo algunos locales cerrados por la invasión de Rusia y evolucionando para satisfacer las necesidades de los consumidores ucranianos.

Los principales retos del retail

No cabe duda que el avance tecnológico está cambiando rápidamente la forma en que los consumidores compramos y interactuamos con las marcas. Los minoristas deben adaptarse ya se están transformando digitalmente, incorporando soluciones como tiendas online, omnicanalidad, análisis de datos y personalización para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes.

Los consumidores buscan experiencias de compra más personalizadas, convenientes y memorables. Lo vemos con el éxito de apuestas como la Silpo, los minoristas enfrentan el desafío de ofrecer experiencias únicas tanto en online como en tiendas físicas, creando entornos atractivos y servicios excepcionales que fomenten la fidelidad del cliente.

El crecimiento del comercio electrónico ha intensificado la competencia en el espacio digital. Los minoristas tradicionales deben competir con gigantes del comercio electrónico como Amazon, así como con una multitud de tiendas más pequeñas y especializadas. Esto requiere estrategias efectivas para diferenciarse, atraer tráfico en línea y mantener una presencia competitiva.

Ya no solo el ámbito digital es importante. Los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra. El entorno del retail se enfrenta a la presión de adoptar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro, reducir el desperdicio, ofrecer productos éticos y transparentes, y contribuir positivamente a las comunidades locales.

La eficiencia de la cadena de suministro y la logística es fundamental para el éxito del retail. Bien lo saben desde líderes como El Corte Inglés en su adaptación digital. Los minoristas deben enfrentar desafíos como la gestión de inventario, la optimización de rutas de entrega, la reducción de costos de transporte y la respuesta ágil a cambios en la demanda del mercado.

Photo credit: RetailNewsTrends

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Thrive Beer, la cerveza más saludable del mundo sin alcohol y vitaminas B y D

En un mercado tan competitivo e innovador como el cervecero, constantemente se busca satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Desde el “boom” de las cervezas artesanas, hasta las versiones saborizadas, light, etc. surge una alternativa emocionante: Thrive Beer.

A diferencia de las cervezas tradicionales, Thrive Beer ofrece una experiencia única al combinar el sabor de una cerveza artesanal con la eliminación del alcohol. La marca ofrece una gama de ingredientes seleccionados para promover el bienestar, la salud y alinearse con un perfil de público deportista. La combinación entre sabor y salud.

Cerveza de verdad, hecha de forma saludable

Thrive Beer es una cerveza sin alcohol que desafía las expectativas. Desarrollada por expertos en la industria cervecera que comprenden la importancia de la calidad y el sabor, Thrive Beer ofrece una alternativa refrescante para aquellos que desean disfrutar de una bebida social sin los efectos del alcohol. Su proceso de elaboración está cuidadosamente diseñado y garantiza un equilibrio y una textura suave que, por qué no, rivaliza con las mejores cervezas tradicionales.

Lo que distingue a Thrive Beer es su enfoque en el bienestar. Además de ser sin alcohol, esta cerveza está elaborada con ingredientes seleccionados por sus posibles beneficios para la salud. Entre estos ingredientes se incluyen extractos botánicos como el ginseng y la cúrcuma, conocidos por sus propiedades estimulantes y antiinflamatorias respectivamente. Estos elementos no solo añaden profundidad de sabor, sino que también ofrecen una dimensión adicional de beneficios para el consumidor consciente de su salud.

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Thrive se elabora siguiendo el mismo proceso que cualquier otra cerveza, con los mismos cuatro ingredientes básicos: agua, cebada, lúpulo y levadura.

Evitan el alcohol utilizando una levadura patentada que no convierte los azúcares liberados por la cebada en alcohol durante la fermentación. Así no se necesita desalcoholizar la cerveza y conservan un cuerpo agradable. La única diferencia real es que añaden proteínas de alta calidad para ayudar a su recuperación a las versión Thrive Peak y vitaminas B y D a la versión Thrive Play .

La salud y el bienestar son dos parámetros altamente interesantes

En un mundo donde la salud y el bienestar ocupan un lugar central en las decisiones de compra, Thrive Beer se posiciona como una opción atractiva para una amplia gama de consumidores. Desde los consumidores que aprecian beber una rica cerveza, pero que buscan reducir su consumo de alcohol, hasta aquellos que simplemente desean explorar nuevas opciones de sabor. Thrive Beer atiende a una variedad de necesidades y preferencias. Su enfoque en el bienestar también lo hace especialmente atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre disfrutar de una bebida ocasional y mantener un estilo de vida saludable.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar continúa creciendo, se espera que la demanda de productos como Thrive Beer siga aumentando. Su capacidad para ofrecer una experiencia de bebida satisfactoria, sin comprometer el sabor ni la calidad, lo coloca en una posición única en el mercado cervecero. Con una base de consumidores cada vez más amplia y una reputación en crecimiento, Thrive Beer está bien posicionado para seguir prosperando y expandiéndose en los años venideros.

Desde el ciclismo a la escalada, pasando por el kitesurf o el remo, el equipo de atletas de Thrive Beer proceden de entornos muy diversos y tienen algo en común: les encantan estas saludables cervezas. Échale un ojo a su equipo de atletas que actúan como influencers de una cerveza aprobada por atletas olímpicos.

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