Cómo elaborar un plan de comunicación (incluye plantilla ACME gratis)

Como estamos viendo en las últimas entradas, la comunicación es una actividad que recae del plan estratégico y está completamente planificada. Además es medible y debe estar controlada para poder conseguir de forma eficiente los resultados deseados. Se deben asignar los recursos necesarios en el tiempo adecuado. Sin olvidar de la investigación previa que sitúe a la marca en la posición determinada dentro de su entorno competitivo.

¿Qué es un plan de comunicación?

El plan de comunicación es un documento donde reflejamos los objetivos que deseamos alcanzar en un determinado tiempo y a partir de una serie de acciones estratégicamente ideadas. Además, este plan estará ajustado a unos tiempos determinadas y dotado por los recursos que se estimen para su correcta ejecución. Los objetivos, plazos y recursos son los elementos clave para que el plan sea un verdadero plan de comunicación.

Cuando tenemos el ecosistema de marca y la estrategia de marketing, la hora del plan de comunicación llega. Se desarrolla para dar visibilidad a la marca y a su estrategia y así poder llegar con el mensaje adecuado a los diferentes públicos objetivo. Si la comunicación no se basa en una sólida estrategia, no funcionará, pero si la estrategia no se vincula a una fuerte identidad de marca, tampoco.

Hay tres fases clave a la hora de desarrollar un plan de comunicación. El diseño, la ejecución y la valoración. Aunque, en cada organización se pueden establecer alguna etapa más dada las circunstancias particulares de cada una. Como en todo plan, necesitamos una ideación, que esta se desarrolle de manera real y al final de todo, medir los resultados obtenidos y compararlos con las expectativas marcadas en el plan.

Los 3 tipos de objetivos a tener en cuenta en un plan de comunicación

Los objetivos deben ser lo primero que debemos pensar y establecer. Éstos deben ser claros y explícitos, de hecho, puedes seguir el modelo de los OKR o los objetivos SMART para detallarlos a la perfección. No debemos caer en el error de pedirle a la etapa de comunicación la venta directa, puesto que esto dependerá también de otros factores como el producto o servicio, precio, etc.

En la etapa de comunicación podemos esperar:

  • Que dé a conocer algo que no se conoce (objetivo de notoriedad)
  • Que proyecte una imagen determinada (objetivo de posicionamiento)
  • Que se promueva una conducta (objetivo de comportamiento)

Estos objetivos deben ser el inicio de las estrategias de comunicación y, por extensión, de las acciones a ejecutar en el plan. Por ejemplo, para dar a conocer algo que no se conoce (objetivo de notoriedad) se pueden usar distintas estrategias, por ejemplo: informar o formar con datos sobre aquello que queremos dar a conocer. Y se podrá medir el cumplimiento de este objetivo con encuestas/entrevistas al público al que se dirige, para saber si ya lo conoce o no.

Para el objetivo de posicionamiento, proyectar una imagen determinada, se pueden utilizar estrategias de imagen o de reposicionamiento. La evaluación se realizaría también con encuestas/entrevistas al target, comprobando si se han percibido los atributos proyectados de la imagen deseada.

Para el tercer objetivo, promover un determinado comportamiento, se pueden utilizar estrategias de marketing promocional, proporcionando incentivos para hacer o dejar de hacer algo. Luego se evaluará, con indicadores estadísticos relevantes, en qué medida se ha seguido ese comportamiento.

Ahora bien, esos objetivos, estrategias y acciones hay que plasmarlos de una manera eficaz y de fácil comprensión. Por ejemplo, bajo el modelo ACME podemos estructurar para cada público objetivo aquellas acciones a desarrollar estableciendo el canal, mensaje y forma de medir. Aquí te dejo una plantilla ACME para tu plan de comunicación de descarga gratuita.

Dentro de los públicos encontraremos los directos y los indirectos. Además, dentro del plan de comunicación tendremos que diferenciar las distintas formas de llevar el mensaje al usuario final. Por ejemplo, estableciendo las acciones entre:

  1. Acciones de relaciones públicas, para generar una predisposición favorable en nuestros públicos. A través de acciones con la prensa, patrocinios y mecenazgos, etc.
  2. Acciones de publicidad, para informar o persuadir a nuestros públicos a través de medios masivos
  3. Acciones de promoción, para promover determinados comportamientos en nuestros públicos, proporcionándoles incentivos

Además, se deben de tener en cuenta nuevos soportes que pueden desarrollar acciones novedosas, como lo son los DOOH (Digital Out Of Home). En definitiva, para cada estrategia y acción habrá que establecer un calendario temporal y una dotación de recursos necesario para su puesta en marcha.

¿Qué acciones pueden llevarse a cabo dentro de un plan de comunicación?

Una manera de establecer grupos de acciones de comunicación, externas e internas, se puede hacer en función de su coste: (alto: más de 3.000 €; bajo: menos de 600 €; medio: entre ellas) y del plazo de sus resultados (inmediato: una semana; largo plazo: más de 3 meses; medio plazo: entre ellos)

ACCIÓNCOSTEEFECTO
Comunicadosbajoinmediato
Entrevistasbajoinmediato
Declaracionesbajoinmediato
Artículosbajoinmediato
rueda de prensamedioinmediato
folletosmediomedio plazo
vídeosaltomedio plazo
web corporativabajo / medioinmediatos / medio plazo
blogbajo / medioinmediatos / medio plazo
redes socialesbajoinmediato
visitas prensamedioinmediato
viajes prensaaltomedio / largo plazo
congresosaltolargo plazo
eventos especialesmedio / altomedio / largo plazo
celebritiesaltoinmediato
feriasaltomedio / largo plazo
intercambiosbajoinmediatos / medio / largo plazo
casos prácticosmediolargo plazo
anunciosmedio / altoinmediato
patrociniosmedio / altomedio plazo
becasmedio / altomedio / largo plazo
premiosmedio / altomedio / largo plazo
ayudasmedio / altomedio / largo plazo

Fases de un plan de comunicación

Con estas tres fases y sus 20 puntos podrás tener un esquema que seguir para armar tu plan de comunicación, teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente.

1 · Fase de diseño

  • Fijar los objetivos principales: claros y explícitos.
  • Realizar una auditoría inicial de comunicación + análisis DAFO
  • Establecer criterios de valoración de resultados
  • Evaluar los recursos disponibles.
  • Fijar un plazo.
  • Determinar los públicos objetivo.
  • Establecer un argumentario y un contrargumentario (mensajes)
  • Seleccionar las acciones de comunicación
  • Presupuestar las acciones de comunicación.
  • Fijar los recursos suficientes o replantear plazo/objetivos
  • Calendarizar las acciones.       

2 · Fase de ejecución

  • Ejecución de las acciones

3 · Fase de valoración

  • Recoger resultados.
  • Valoración cuantitativa.
  • Valoración cualitativa.
  • Análisis de desviaciones presupuestarias.
  • Auditoría de la nueva situación
  • Conclusiones argumentadas.
  • Propuestas de futuro.
  • Documentar y archivar actuaciones.

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10 ejemplos de empresas que resurgieron de sus cenizas

Todos sabemos que el éxito no llega de un día para otro y, además, no siempre es un camino que se recorre de manera lineal. En muchísimas ocasiones las empresas se encuentran con crisis, imprevistos y sorpresas desafortunadas que las pueden llevar al límite.

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El lanzamiento del iMac, iPod, iPhone y iPad marcó un punto de inflexión para Apple, convirtiéndola en una de las empresas más valiosas del mundo.

crisis y resurgir de apple

El antes y el después de Lego

También en los pasados años 90 del pasado siglo, la marca Lego experimentó dificultades financieras. Éstas se debían a una combinación de decisiones comerciales arriesgadas y cambios en las preferencias de juego de los niños. Imaginaros ahora con los continuos cambios y la fuerza de TikTok.

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Casi a principios de los años 2000, la empresa de informática IBM enfrentó una crisis financiera y una disminución en la demanda de sus productos. Para superar estos desafíos, la compañía se transformó en un proveedor de servicios y soluciones tecnológicas. Dejando de lado la fabricación de hardware que hasta el momento había sido clave. Esta estrategia de reinvención, junto con su enfoque en el desarrollo en la nube y la inteligencia artificial, ayudó a IBM a recuperarse y convertirse en una empresa líder en el sector tecnológico.

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La batalla de las video-consolas de Nintendo

Después del fracaso de su consola GameCube y la creciente competencia de otras compañías en la industria de los videojuegos, Nintendo se encontró en una situación difícil. A pesar de ello, la marca japonesa decidió enfocarse en la innovación y la experiencia de juego única.

El lanzamiento de la consola Wii, con su control de movimiento revolucionario, y la popularidad de juegos como “Super Mario” y “The Legend of Zelda”, permitieron a Nintendo recuperar su dominio en la industria. Incluso fue pionera en la versión de juegos enfocados en el deporte y en actividades fitness en casa.

Starbucks y el ejemplo de un crecimiento no controlado

Allá por el cambio de siglo, Starbucks experimentó un crecimiento excesivo y se vio obligado a cerrar muchas de sus cafeterías y tiendas. La compañía implementó cambios significativos, como mejorar la calidad del café, renovar sus tiendas y expandir su oferta de alimentos.

Estas estrategias revitalizaron la marca y Starbucks se convirtió en un símbolo de la cultura del café a nivel mundial. Ahora, llevando a cabo muchas sinergias con marcas como por ejemplo, nada más y nada menos que con Nespresso y las nuevas cápsulas Starbucks para cafeteras Nespresso.

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Netflix, ¿qué sucedió antes del fenómeno del streaming?

Marcas tan populares y tan recientes como Netflix también tuvieron sus fracasos. La marca se enfrentó a una disminución en las suscripciones y la competencia de servicios de alquiler de DVD. Cambiaron su modelo de negocio hacia el streaming, invirtiendo en contenido original y desarrollando su propia plataforma de transmisión. Estas decisiones estratégicas llevaron a Netflix a convertirse en la plataforma líder en contenido en streaming del mundo.

General Motors y la crisis de 2008

Durante la recesión económica de 2008, General Motors (GM) se declaró en bancarrota y necesitó un rescate financiero del gobierno estadounidense. Tras su reestructuración, la compañía se centró en la fabricación de vehículos más eficientes y en la renovación de su línea de productos. GM logró recuperarse y ahora se considera uno de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial.

Nokia, del liderato en los teléfonos móviles a la caída con los smartphones

Nokia era líder en la industria de los teléfonos móviles cuando experimentó sus mayores dificultades ante la rápida adopción de los smartphones. A pesar de ello, la compañía finlandesa se adaptó y se asoció con Microsoft para desarrollar teléfonos con sistema operativo Windows.

Aunque esta estrategia no tuvo el éxito esperado, Nokia se reinventó nuevamente y actualmente se enfoca en la tecnología de redes y la fabricación de equipos de telecomunicaciones.

Amazon y los comienzos difíciles

Aunque es una de las empresas más exitosas en la actualidad, Amazon también pasó por momentos difíciles en sus primeros años. Durante la burbuja de las denominadas como “puntocom” en la década de los 2000, muchas compañías de comercio electrónico colapsaron, pero Amazon logró sobrevivir gracias a su enfoque en la satisfacción del cliente. También influyeron la expansión de productos y servicios, así como la optimización de la logística que hoy conocemos. No hace falta añadir que Amazon es una de las empresas con más valor y mayor diversificación de productos del mundo como Amazon Prime, Audiolibros, Amazon Music, etc.

Otros fracasos de éxito en esta infografía de Rethink, el blog de ESIC Business School

El resurgimiento de estas diez empresas demuestra que, incluso en tiempos difíciles, la resiliencia, la adaptabilidad y la capacidad de reinventarse pueden llevar al éxito. Estos ejemplos inspiradores que necesitan creatividad para conseguir la ansiada innovación, pero nos recuerdan que los desafíos empresariales pueden superarse y que el fracaso no tiene por qué ser el final, sino una oportunidad para el crecimiento y la transformación. Aquí te comparto una infografía publicada en Rethink, el blog de ESIC Business School que ilustra algún ejemplo más:

Fracasos de éxito

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Cómo el método Kaizen puede beneficiar a tu empresa

En el entorno empresarial actual, la búsqueda mejoras constante es vital para mantener la competitividad y lograr diferenciarse del resto. En este sentido, el conocido como método Kaizen ha demostrado ser una herramienta poderosa para lograr la mejora continua en todas las áreas de una organización, empresa o incluso en un individuo. El concepto es original de Japón, el Kaizen se ha convertido en una filosofía de gestión adoptada por numerosas empresas en todo el mundo. En este post vamos a explorar el método Kaizen y su aplicación en el entorno empresarial.

El método Kaizen se basa en la idea de que pequeños cambios graduales y constantes pueden tener un impacto significativo a largo plazo. En lugar de buscar grandes transformaciones radicales, el enfoque se centra en mejorar continuamente los procesos existentes, eliminando lo que resta y optimizando lo que suma. Este enfoque gradual permite a las empresas adaptarse y evolucionar de manera más tranquila, sin generar demasiadas interferencias en el día a día.

Aspectos fundamentales del método Kaizen que debes conocer

Una de las características principales del Kaizen es la participación activa de todos los miembros de la organización. Sí, de todos. Desde los empleados de nivel operativo hasta los directivos, cada persona tiene un papel importante que desempeñar en la identificación de oportunidades de mejora y en la implementación de soluciones. La clave está en fomentar la formación de equipos multidisciplinarios para abordar los problemas y estimular la comunicación abierta y transparente para intercambiar ideas. Al final de lo que se trata es de generar un flujo constante de conocimiento cruzado.

El método Kaizen se enfoca en la eliminación de cosas sobrantes en todos los niveles de una organización. Esto incluye tanto los sobrantes tangibles, como el exceso de inventario o la sobreproducción, como los sobrantes intangibles, como la falta de comunicación efectiva o la falta de aprovechamiento del talento. Al identificarlos y eliminarlos, las empresas pueden mejorar su eficiencia y calidad, reducir costes y aumentar la eficacia.

La filosofía Kaizen también pone énfasis en el compromiso de la dirección. Los líderes de una organización deben estar comprometidos con la implementación del Kaizen y servir como modelos a seguir para el resto del equipo. Su apoyo y liderazgo son cruciales para crear una cultura de mejora continua en la empresa. Esto implica establecer metas claras, proporcionar recursos adecuados, fomentar la participación y reconocer los logros obtenidos.

El método Kaizen se basa en herramientas y técnicas específicas para la solución de problemas y la mejora continua, como el análisis de causa raíz, los círculos de calidad y el mapeo de procesos. Estas herramientas proporcionan estructura y enfoque a los esfuerzos de mejora.

Pasos y consejos para aplicar el método Kaizen en tu empresa

Para implementar el método Kaizen en una empresa, se pueden seguir los siguientes pasos y consejos que son interesantes a tener en cuenta:

1/ Compromiso de la dirección: es obvio, uno de los primeros pasos es obtener el compromiso y apoyo de la alta dirección. Como ya hemos mencionado, los líderes de la organización deben comprender y respaldar la filosofía Kaizen, y estar dispuestos a dedicar recursos y tiempo para su implementación.

2/ Creación de un equipo Kaizen: formando un equipo multidisciplinal encargado de liderar la implementación del Kaizen se consigue un trayecto a más largo plazo. Este equipo debe estar compuesto por representantes de diferentes áreas de la organización y tener conocimientos sobre los procesos y actividades clave.

3/ Identificación de áreas de mejora: realizar un análisis profundo de los procesos actuales para identificar áreas de mejora. Esto puede incluir la recopilación de datos, observación directa, encuestas o “focus group” con los stakeholders. El objetivo es identificar oportunidades para optimizar la eficiencia, eliminar desperdicios y mejorar la calidad.

4/ Establecimiento de metas y objetivos: Definir objetivos específicos para la mejora continua. Estos objetivos deben ser realistas y alcanzables (metodología OKR), y deben estar alineados con la visión y estrategia de la organización.

5/ Fomento de la participación de los empleados: involucrar a todos los empleados en el proceso de mejora. Fomentar la comunicación abierta y alentar a los empleados a compartir sus ideas y sugerencias para la mejora. Esto se puede lograr a través de reuniones regulares, círculos de calidad, sugerencias de mejora y reconocimiento de los logros obtenidos.

6/ Implementación de cambios graduales: en lugar de realizar cambios drásticos, el Kaizen se enfoca en la implementación de mejoras graduales y constantes. Esto es lo más importante. Estos cambios pueden incluir la optimización de procesos, la eliminación de actividades que no agregan valor y la implementación de nuevas prácticas o tecnologías.

7/ Medición y seguimiento: establecer métricas y sistemas de seguimiento para evaluar el progreso y los resultados de las mejoras implementadas. Esto permite monitorizar el impacto de los cambios y realizar ajustes si es necesario.

8/ Estimular de la cultura Kaizen: fomentar una cultura de mejora continua en toda la organización. Esto implica promover la colaboración, el aprendizaje y la innovación, y reconocer y recompensar los esfuerzos y logros relacionados con el Kaizen.

9/ Revisión y mejora continua: realizar revisiones periódicas de los procesos y actividades para identificar nuevas áreas de mejora. El Kaizen es un proceso continuo y en constante evolución, por lo que es importante mantenerse alerta a nuevas oportunidades de mejora y adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

El método Kaizen ha demostrado ser una filosofía de gestión poderosa y efectiva para lograr mejoras sostenibles en las organizaciones. Al enfocarse en la mejora continua, la eliminación de sobrantes y el compromiso de todos los miembros de la empresa, el Kaizen permite un contexto global más ajustado y clarificador con menor esfuerzo.

Foto de John Benitez en Unsplash

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