Una marca necesita de un público para sobrevivir. Una comunidad tan fuerte que aporte estabilidad y crecimiento a todo lo que rodea a la marca. Sin todo eso, la subsistencia se complica.
Para ello, las personas son realmente importante. Conectar con ellas, con sus valores, creencias, gustos y necesidades, es primordial para fortalecer la comunidad. La relación entre la marca y la persona debe cuidarse desde el primer momento hasta el último.
Esto lo sabe muy bien la Atalanta Bergamasca Calcio, más conocida como Atalanta, equipo de fútbol que milita en la Seria A de Italia. Un equipo pequeño, que se mide con los más grandes, pero que necesita de su comunidad para sobrevivir y crecer.
¿Cómo la Atalanta genera sentido de pertenencia entre su afición?
Atraer la atención y convertirla en pasión no es nada fácil. Se deben dar una serie de variables emocionales que conecten la fórmula. Una de ellas, sin duda, es clave para el fortalecimiento de la relación: el sentido de pertenencia.
La Atalanta es consciente de ello y por eso, desde 2018, ha puesto en marcha una bonita acción para lograr un mayor alcance de aficionados en el presente y futuro.
Con el objetivo de lograr atraer al público local y convertirlo en aficionado del equipo, la Atalanta envía camisetas a todos los recién nacidos en la región de Bergamo. Con esto, intenta establecer una conexión especial desde muy pequeños, y evitar que esos niños sean simpatizantes de otros clubs con mayor entidad.
Como bien dicen, “el primer amor nunca se olvida”, por ello, este equipo de fútbol italiano busca generar sentido de pertenencia entre los mas pequeños, pero también entre las mamás y papás que verán su vínculo reforzado.
Un club de fútbol vive de su masa social, por eso, es tan importante tenerla cerca, conectada y enamorada. Gestos y acciones como esta potencian el sentido de pertenencia, vital para mantener la ilusión viva.
Si te gusta, y quieres más, te invito a leer el artículo de hace unas semanas donde otro equipo de fútbol, el Bologna FC sorprendió a sus aficionados más mayores cuando estaban solos en plena pandemia de Covid-19. Una acción totalmente distinta en público, pero basada en la misma variable estratégica y emocional.