Comportamiento del consumidor colombiano

Hoy tengo el placer de dejaros con una muy buena amiga y alumna, Silvia Vera, directamente desde Medellín nos cuenta sobre el comportamiento del consumidor colombiano. Porque en muchas cosas somos todos iguales, pero siempre hay particularidades que marcan la diferencia. Aquí os dejo:

Mi amigo, colega y teacher Paco, lo he invitado a que hagamos algo en conjunto en un proyecto que me eriza la piel y me pone a vibrar, pero él me sacó ventaja y me ha invitado a estar en su blog, con uno de los temas que mas me trae inquieta desde hace tiempo, pero que me enamoró aun más el día que vi la clase de Paco en MACOM.

Y es que el tema de los nuevos consumidores nos timbra el bombillo a todos los que nos llama el tema de cómo se mueven los mercados; en este caso quiero compartirles la percepción que tengo de algunos consumidores que llevan a las marcas a ser mas rentables y obviamente cada vez mas ricas.

Desde los perfiles que ya conocemos, por el estudio constante de muchos de nuestros colegas actualmente, se me ha ocurrido hacer una fusión y sacar dos consumidores de mi país Colombia, específicamente de mi región Antioquia.

Les contaré de los Criollos Tradicionales y las Rebeldes sin Causa, haciendo énfasis en que estos dos segmentos de consumidores los he observado desde mi día a día y mi contexto cotidiano y basándome en la información que he investigado y estudiado, he llegado a la definición de estos dos perfiles.

El Criollo Tradicional, es hijo de padres tradicionales y muy conservadores, por lo general llevan el nombre de pila de su padre, por eso su apodo es “Junior”, es de religión católica por que sus padres se lo han fundamentado desde pequeño, pero en realidad no lleva este tema a la práctica, es profesional, por que le enseñaron que la educación es lo único que no le podrán quitar en la vida, pero no aspira superar su nivel académico, tiene aproximadamente 32 años, aun vive en casa de sus padres por que es un tacaño de nacimiento y necesita optimizar su salario para poder salir con sus compañeras de oficina, amigas de la “uni, y una que otra conocida. Su música favorita es la salsa, el merengue y fundamental, el vallenato!

Ha tenido relaciones en las que tiene la posibilidad de conformar una familia, pero alias “Junior”, considera que es demasiado para salir de sus zona de confort. Le gusta el fútbol y uno de sus principales hobbies es ir al estadio y animar a su equipo favorito. Le gusta salir a tomar cerveza y si es en la tienda de don Lucho, mucho mejor. Viste bien ya que una de sus principales misiones en la vida es llegar a ser Gigoló con estilo propio para impactar y cautivar a las mujeres. Leen prensa amarillista y poco profunda, ya que suelen presumir que no cuentan con suficiente tiempo debido sus obligaciones que se reparten en ir al trabajo, fanfarroniar que va al gym o hace algún deporte, hacer persecución a alguna chica de su interés (o varias) y no hacer nada.

Las Rebeldes sin Causa me recuerdan a un par de chicas específicamente, que son el referente principal para concluir que existe este tipo de segmento de mercado. Tienen entre 20 años de edad y la puedes llamar, Juliana, Daniela, Laura… Principalmente. He decidido llamarlas Rebeldes sin Causa, por el simple hecho que son chicas que creen tener una ideología y filosofía de vida clara y pelean por un todo cuando en la argumentación concluimos un nada, pelean con el mundo por que se creen fuertes, pero en realidad temen ser juzgadas por la sociedad o por su circulo social.

Consumen marcas de alto costo por que importa mas el que dirá la sociedad. Es la menor de una familia de padres casados y de hermanos tradicionales. Suelen tener un grupo de amigos cerrados que deciden seguir sus paradigmas y convencerse que cada cosa que predica es cierto. Es consumidora adicta de las redes sociales, principalmente de Facebook para estar a la defensiva de algún post dirigido a ellas o con respecto a algún tema de su interés. Escuchan rock por que es la música de las chicas “inteligentes” pero hay que verlas bailando regaetón cuando van a alguna fiesta o discoteca de moda. Estudiantes universitarias que esperan el momento ideal para hacer un comment tipo Bulying a sus compañero que se dedican y se entregan mas a sus clases “nerds” por que están por fuera de su estructura de personas normales.

Y podré quedarme hablando de estos dos perfiles que son bastante comunes en el contexto sociocultural en el que vivo día a día. ¿Y ustedes que piensan? En realidad no somos tan diferentes como creemos.

Gracias por la invitación y por leerme en esté blog!

Silvia Vera – Docente en Universidad Minuto de Dios y en Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín.

compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Sé el primero en saber
Recibe en tu bandeja de entrada de correo los últimos artículos publicados.

Por cada nuevo suscriptor plantaré un árbol en colaboración con Tree Nation


Loading

10 ejemplos de empresas que resurgieron de sus cenizas

Todos sabemos que el éxito no llega de un día para otro y, además, no siempre es un camino que se recorre de manera lineal. En muchísimas ocasiones las empresas se encuentran con crisis, imprevistos y sorpresas desafortunadas que las pueden llevar al límite.

Por otro lado, hay muchos casos que nos pueden inspirar y que han logrado resurgir de sus cenizas y lograr el éxito nuevamente. En este nuevo artículo vamos a descubrir 10 empresas que superaron las dificultades y reinventaron su propuesta de valor de manera exitosa.

La pérdida de confianza que sufrió Apple

A principios de la década de 1990, la mundialmente reconocida Apple enfrentaba dificultades financieras y una pérdida de confianza por parte del mercado. Sin embargo, con la llegada de Steve Jobs en 1997, la compañía inició una serie de innovaciones que revolucionaron la industria de la tecnología.

El lanzamiento del iMac, iPod, iPhone y iPad marcó un punto de inflexión para Apple, convirtiéndola en una de las empresas más valiosas del mundo.

crisis y resurgir de apple

El antes y el después de Lego

También en los pasados años 90 del pasado siglo, la marca Lego experimentó dificultades financieras. Éstas se debían a una combinación de decisiones comerciales arriesgadas y cambios en las preferencias de juego de los niños. Imaginaros ahora con los continuos cambios y la fuerza de TikTok.

Sin embargo, la empresa danesa se reestructuró, centró su atención en la calidad y la innovación, y se asoció con franquicias populares como Star Wars y Harry Potter. Estas estrategias ayudaron a Lego a recuperar su posición como líder en la industria del juguete.

IBM, la reestructuración del desarrollo tecnológico

Casi a principios de los años 2000, la empresa de informática IBM enfrentó una crisis financiera y una disminución en la demanda de sus productos. Para superar estos desafíos, la compañía se transformó en un proveedor de servicios y soluciones tecnológicas. Dejando de lado la fabricación de hardware que hasta el momento había sido clave. Esta estrategia de reinvención, junto con su enfoque en el desarrollo en la nube y la inteligencia artificial, ayudó a IBM a recuperarse y convertirse en una empresa líder en el sector tecnológico.

Marvel Entertainment y su poderoso panorama en la actualidad

Marvel afrontó muchas dificultades, sobre todo económicas y financieras, incluso declarándose en bancarrota en 1996. Sin embargo, Marvel comenzó a desarrollar películas basadas en sus cómics, estableciendo su propio estudio cinematográfico y dando un giro a su gama de productos. El lanzamiento de la película “Iron Man” en el año 2008 marcó el comienzo del exitoso Universo Marvel, que ha generado miles de millones de dólares y sigue su camino.

The_Marvel_Universe

La batalla de las video-consolas de Nintendo

Después del fracaso de su consola GameCube y la creciente competencia de otras compañías en la industria de los videojuegos, Nintendo se encontró en una situación difícil. A pesar de ello, la marca japonesa decidió enfocarse en la innovación y la experiencia de juego única.

El lanzamiento de la consola Wii, con su control de movimiento revolucionario, y la popularidad de juegos como “Super Mario” y “The Legend of Zelda”, permitieron a Nintendo recuperar su dominio en la industria. Incluso fue pionera en la versión de juegos enfocados en el deporte y en actividades fitness en casa.

Starbucks y el ejemplo de un crecimiento no controlado

Allá por el cambio de siglo, Starbucks experimentó un crecimiento excesivo y se vio obligado a cerrar muchas de sus cafeterías y tiendas. La compañía implementó cambios significativos, como mejorar la calidad del café, renovar sus tiendas y expandir su oferta de alimentos.

Estas estrategias revitalizaron la marca y Starbucks se convirtió en un símbolo de la cultura del café a nivel mundial. Ahora, llevando a cabo muchas sinergias con marcas como por ejemplo, nada más y nada menos que con Nespresso y las nuevas cápsulas Starbucks para cafeteras Nespresso.

capsulas starbucks y nespresso

Netflix, ¿qué sucedió antes del fenómeno del streaming?

Marcas tan populares y tan recientes como Netflix también tuvieron sus fracasos. La marca se enfrentó a una disminución en las suscripciones y la competencia de servicios de alquiler de DVD. Cambiaron su modelo de negocio hacia el streaming, invirtiendo en contenido original y desarrollando su propia plataforma de transmisión. Estas decisiones estratégicas llevaron a Netflix a convertirse en la plataforma líder en contenido en streaming del mundo.

General Motors y la crisis de 2008

Durante la recesión económica de 2008, General Motors (GM) se declaró en bancarrota y necesitó un rescate financiero del gobierno estadounidense. Tras su reestructuración, la compañía se centró en la fabricación de vehículos más eficientes y en la renovación de su línea de productos. GM logró recuperarse y ahora se considera uno de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial.

Nokia, del liderato en los teléfonos móviles a la caída con los smartphones

Nokia era líder en la industria de los teléfonos móviles cuando experimentó sus mayores dificultades ante la rápida adopción de los smartphones. A pesar de ello, la compañía finlandesa se adaptó y se asoció con Microsoft para desarrollar teléfonos con sistema operativo Windows.

Aunque esta estrategia no tuvo el éxito esperado, Nokia se reinventó nuevamente y actualmente se enfoca en la tecnología de redes y la fabricación de equipos de telecomunicaciones.

Amazon y los comienzos difíciles

Aunque es una de las empresas más exitosas en la actualidad, Amazon también pasó por momentos difíciles en sus primeros años. Durante la burbuja de las denominadas como “puntocom” en la década de los 2000, muchas compañías de comercio electrónico colapsaron, pero Amazon logró sobrevivir gracias a su enfoque en la satisfacción del cliente. También influyeron la expansión de productos y servicios, así como la optimización de la logística que hoy conocemos. No hace falta añadir que Amazon es una de las empresas con más valor y mayor diversificación de productos del mundo como Amazon Prime, Audiolibros, Amazon Music, etc.

Otros fracasos de éxito en esta infografía de Rethink, el blog de ESIC Business School

El resurgimiento de estas diez empresas demuestra que, incluso en tiempos difíciles, la resiliencia, la adaptabilidad y la capacidad de reinventarse pueden llevar al éxito. Estos ejemplos inspiradores que necesitan creatividad para conseguir la ansiada innovación, pero nos recuerdan que los desafíos empresariales pueden superarse y que el fracaso no tiene por qué ser el final, sino una oportunidad para el crecimiento y la transformación. Aquí te comparto una infografía publicada en Rethink, el blog de ESIC Business School que ilustra algún ejemplo más:

Fracasos de éxito

Foto de Isaac Smith en Unsplash

compartir

Cómo el método Kaizen puede beneficiar a tu empresa

En el entorno empresarial actual, la búsqueda mejoras constante es vital para mantener la competitividad y lograr diferenciarse del resto. En este sentido, el conocido como método Kaizen ha demostrado ser una herramienta poderosa para lograr la mejora continua en todas las áreas de una organización, empresa o incluso en un individuo. El concepto es original de Japón, el Kaizen se ha convertido en una filosofía de gestión adoptada por numerosas empresas en todo el mundo. En este post vamos a explorar el método Kaizen y su aplicación en el entorno empresarial.

El método Kaizen se basa en la idea de que pequeños cambios graduales y constantes pueden tener un impacto significativo a largo plazo. En lugar de buscar grandes transformaciones radicales, el enfoque se centra en mejorar continuamente los procesos existentes, eliminando lo que resta y optimizando lo que suma. Este enfoque gradual permite a las empresas adaptarse y evolucionar de manera más tranquila, sin generar demasiadas interferencias en el día a día.

Aspectos fundamentales del método Kaizen que debes conocer

Una de las características principales del Kaizen es la participación activa de todos los miembros de la organización. Sí, de todos. Desde los empleados de nivel operativo hasta los directivos, cada persona tiene un papel importante que desempeñar en la identificación de oportunidades de mejora y en la implementación de soluciones. La clave está en fomentar la formación de equipos multidisciplinarios para abordar los problemas y estimular la comunicación abierta y transparente para intercambiar ideas. Al final de lo que se trata es de generar un flujo constante de conocimiento cruzado.

El método Kaizen se enfoca en la eliminación de cosas sobrantes en todos los niveles de una organización. Esto incluye tanto los sobrantes tangibles, como el exceso de inventario o la sobreproducción, como los sobrantes intangibles, como la falta de comunicación efectiva o la falta de aprovechamiento del talento. Al identificarlos y eliminarlos, las empresas pueden mejorar su eficiencia y calidad, reducir costes y aumentar la eficacia.

La filosofía Kaizen también pone énfasis en el compromiso de la dirección. Los líderes de una organización deben estar comprometidos con la implementación del Kaizen y servir como modelos a seguir para el resto del equipo. Su apoyo y liderazgo son cruciales para crear una cultura de mejora continua en la empresa. Esto implica establecer metas claras, proporcionar recursos adecuados, fomentar la participación y reconocer los logros obtenidos.

El método Kaizen se basa en herramientas y técnicas específicas para la solución de problemas y la mejora continua, como el análisis de causa raíz, los círculos de calidad y el mapeo de procesos. Estas herramientas proporcionan estructura y enfoque a los esfuerzos de mejora.

Pasos y consejos para aplicar el método Kaizen en tu empresa

Para implementar el método Kaizen en una empresa, se pueden seguir los siguientes pasos y consejos que son interesantes a tener en cuenta:

1/ Compromiso de la dirección: es obvio, uno de los primeros pasos es obtener el compromiso y apoyo de la alta dirección. Como ya hemos mencionado, los líderes de la organización deben comprender y respaldar la filosofía Kaizen, y estar dispuestos a dedicar recursos y tiempo para su implementación.

2/ Creación de un equipo Kaizen: formando un equipo multidisciplinal encargado de liderar la implementación del Kaizen se consigue un trayecto a más largo plazo. Este equipo debe estar compuesto por representantes de diferentes áreas de la organización y tener conocimientos sobre los procesos y actividades clave.

3/ Identificación de áreas de mejora: realizar un análisis profundo de los procesos actuales para identificar áreas de mejora. Esto puede incluir la recopilación de datos, observación directa, encuestas o “focus group” con los stakeholders. El objetivo es identificar oportunidades para optimizar la eficiencia, eliminar desperdicios y mejorar la calidad.

4/ Establecimiento de metas y objetivos: Definir objetivos específicos para la mejora continua. Estos objetivos deben ser realistas y alcanzables (metodología OKR), y deben estar alineados con la visión y estrategia de la organización.

5/ Fomento de la participación de los empleados: involucrar a todos los empleados en el proceso de mejora. Fomentar la comunicación abierta y alentar a los empleados a compartir sus ideas y sugerencias para la mejora. Esto se puede lograr a través de reuniones regulares, círculos de calidad, sugerencias de mejora y reconocimiento de los logros obtenidos.

6/ Implementación de cambios graduales: en lugar de realizar cambios drásticos, el Kaizen se enfoca en la implementación de mejoras graduales y constantes. Esto es lo más importante. Estos cambios pueden incluir la optimización de procesos, la eliminación de actividades que no agregan valor y la implementación de nuevas prácticas o tecnologías.

7/ Medición y seguimiento: establecer métricas y sistemas de seguimiento para evaluar el progreso y los resultados de las mejoras implementadas. Esto permite monitorizar el impacto de los cambios y realizar ajustes si es necesario.

8/ Estimular de la cultura Kaizen: fomentar una cultura de mejora continua en toda la organización. Esto implica promover la colaboración, el aprendizaje y la innovación, y reconocer y recompensar los esfuerzos y logros relacionados con el Kaizen.

9/ Revisión y mejora continua: realizar revisiones periódicas de los procesos y actividades para identificar nuevas áreas de mejora. El Kaizen es un proceso continuo y en constante evolución, por lo que es importante mantenerse alerta a nuevas oportunidades de mejora y adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

El método Kaizen ha demostrado ser una filosofía de gestión poderosa y efectiva para lograr mejoras sostenibles en las organizaciones. Al enfocarse en la mejora continua, la eliminación de sobrantes y el compromiso de todos los miembros de la empresa, el Kaizen permite un contexto global más ajustado y clarificador con menor esfuerzo.

Foto de John Benitez en Unsplash

compartir

Cargando

buscador de noticias