Hoy tengo el placer de dejaros con una muy buena amiga y alumna, Silvia Vera, directamente desde Medellín nos cuenta sobre el comportamiento del consumidor colombiano. Porque en muchas cosas somos todos iguales, pero siempre hay particularidades que marcan la diferencia. Aquí os dejo:
Mi amigo, colega y teacher Paco, lo he invitado a que hagamos algo en conjunto en un proyecto que me eriza la piel y me pone a vibrar, pero él me sacó ventaja y me ha invitado a estar en su blog, con uno de los temas que mas me trae inquieta desde hace tiempo, pero que me enamoró aun más el día que vi la clase de Paco en MACOM.
Y es que el tema de los nuevos consumidores nos timbra el bombillo a todos los que nos llama el tema de cómo se mueven los mercados; en este caso quiero compartirles la percepción que tengo de algunos consumidores que llevan a las marcas a ser mas rentables y obviamente cada vez mas ricas.
Desde los perfiles que ya conocemos, por el estudio constante de muchos de nuestros colegas actualmente, se me ha ocurrido hacer una fusión y sacar dos consumidores de mi país Colombia, específicamente de mi región Antioquia.
Les contaré de los Criollos Tradicionales y las Rebeldes sin Causa, haciendo énfasis en que estos dos segmentos de consumidores los he observado desde mi día a día y mi contexto cotidiano y basándome en la información que he investigado y estudiado, he llegado a la definición de estos dos perfiles.
El Criollo Tradicional, es hijo de padres tradicionales y muy conservadores, por lo general llevan el nombre de pila de su padre, por eso su apodo es “Junior”, es de religión católica por que sus padres se lo han fundamentado desde pequeño, pero en realidad no lleva este tema a la práctica, es profesional, por que le enseñaron que la educación es lo único que no le podrán quitar en la vida, pero no aspira superar su nivel académico, tiene aproximadamente 32 años, aun vive en casa de sus padres por que es un tacaño de nacimiento y necesita optimizar su salario para poder salir con sus compañeras de oficina, amigas de la “uni, y una que otra conocida. Su música favorita es la salsa, el merengue y fundamental, el vallenato!
Ha tenido relaciones en las que tiene la posibilidad de conformar una familia, pero alias “Junior”, considera que es demasiado para salir de sus zona de confort. Le gusta el fútbol y uno de sus principales hobbies es ir al estadio y animar a su equipo favorito. Le gusta salir a tomar cerveza y si es en la tienda de don Lucho, mucho mejor. Viste bien ya que una de sus principales misiones en la vida es llegar a ser Gigoló con estilo propio para impactar y cautivar a las mujeres. Leen prensa amarillista y poco profunda, ya que suelen presumir que no cuentan con suficiente tiempo debido sus obligaciones que se reparten en ir al trabajo, fanfarroniar que va al gym o hace algún deporte, hacer persecución a alguna chica de su interés (o varias) y no hacer nada.
Las Rebeldes sin Causa me recuerdan a un par de chicas específicamente, que son el referente principal para concluir que existe este tipo de segmento de mercado. Tienen entre 20 años de edad y la puedes llamar, Juliana, Daniela, Laura… Principalmente. He decidido llamarlas Rebeldes sin Causa, por el simple hecho que son chicas que creen tener una ideología y filosofía de vida clara y pelean por un todo cuando en la argumentación concluimos un nada, pelean con el mundo por que se creen fuertes, pero en realidad temen ser juzgadas por la sociedad o por su circulo social.
Consumen marcas de alto costo por que importa mas el que dirá la sociedad. Es la menor de una familia de padres casados y de hermanos tradicionales. Suelen tener un grupo de amigos cerrados que deciden seguir sus paradigmas y convencerse que cada cosa que predica es cierto. Es consumidora adicta de las redes sociales, principalmente de Facebook para estar a la defensiva de algún post dirigido a ellas o con respecto a algún tema de su interés. Escuchan rock por que es la música de las chicas “inteligentes” pero hay que verlas bailando regaetón cuando van a alguna fiesta o discoteca de moda. Estudiantes universitarias que esperan el momento ideal para hacer un comment tipo Bulying a sus compañero que se dedican y se entregan mas a sus clases “nerds” por que están por fuera de su estructura de personas normales.
Y podré quedarme hablando de estos dos perfiles que son bastante comunes en el contexto sociocultural en el que vivo día a día. ¿Y ustedes que piensan? En realidad no somos tan diferentes como creemos.
Gracias por la invitación y por leerme en esté blog!
Silvia Vera – Docente en Universidad Minuto de Dios y en Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín.