Este pasado fin de semana empezaba la nueva edición del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial para mi. Conocía a los chicos de la nueva edición de Valencia, #MACOM6.
Siempre son momentos especiales, por ser la primera vez, por ver esas caras llenas de ilusión y con ganas de comerse el mundo (ya venían bien preparados por las clases de Fabián y Francisco Torreblanca, también hay que decirlo), y sobre todo, por aportar y equipar al máximo, dar lo mejor de mi.
Estuvimos hablando sobre cómo se comporta el entorno competitivo más lejano a una empresa (Macroentorno) y cómo se comporta el entorno competitivo más próximo (Microentorno), además de los conceptos de segmentación y posicionamiento.
Pero llegado un punto estuvimos hablando de los Insights. Este concepto tan abstracto pero que de tanto hablamos en el mundo de marketing y de la planeación estratégica.
¿Qué es esto de los Insights? A mi manera de explicar, un Insight es un momento de la verdad, un momento de un “input” de información que recibes y transformas como nadie antes había hecho. Es el momento de “eso es!”
A partir de ese Insight, llegará el trabajo creativo y el trabajo estratégico. Pero esa captura de información que funcione como detonante (Insight), será el paso previo.
Hablaba con los chicos de salir a la calle a capturar conversaciones, a observar a los consumidores, a oir sus conversaciones y entender qué les preocupa o qué quieren.
Con esto quiero que capturemos micro-insights que nos ayuden a provocar un Insight que nos de una visión diferente a un problema que satisfacer y actuar, en consecuencia.
Es una idea personal. Tú, ¿cómo tratas a los “Insights”?