Claro que sí, ¿por qué no? Un producto de uso cotidiano y básico puede ser susceptible de estar ligado a una estrategia de marketing y comunicación con, por supuesto, una creatividad generosa.

Algo tan aparentemente rígido como son los commodities también tienen asociado el reto de ser creados desde el punto de vista marketing y obtener resultados absolutamente creativos y llamativos. Antes de nada, definamos qué es un producto o servicio commodity para marketing:

Según Wikipedia: La mercancía en economía es cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercancía, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades.

Productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades. Ahí reside el punto de inflexión y donde debemos incidir. Realmente tenemos auténticas oportunidades para sorprender al consumidor con productos genéricos que aporten una elección diferente en el mercado. Seguro, la diferencia será grande, muy grande.

Es el caso que hace unos días encontré y que me sirve de manera exquisita para poder ilustrar este tipo de concepto, que puede parecer algo complejo, pero al contrario, es muy sencillo. Como siempre, la creatividad tendrá mucho que decir en este escenario.

Se trata de la marca de sandías Sandía Fashion. Nada más y nada menos que una marca de sandías, la fruta del verano, que funcionalmente aporta un producto sin pepitas, con un sabor dulce y con la apariencia tradicional de una sandía. Pero que emocionalmente tiene asociado una serie de atributos que lo diferencia de su fuerte competencia.

¿Por qué elegimos una sandía en la frutería? Más sana o menos, más madura o menos, más bonita o menos… O incluso por una marca que me transmita confianza, frescura y alta calidad.

Eso han conseguido en Sandía Fashion con esta nueva etiqueta diseñada por Agatha Ruiz de La Prada y que evoca a esos ya famosos corazones de la celebérrima diseñadora. Y yo me pregunto, ¿tendrá algo que ver el corazón con la parte más dulce y sabrosa de la sandía, el centro?

Si conoces algunos otros commodities que apuestan por estrategias de diferenciación y creativas, cuéntamelas!!

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Fotos: sandiafashion.com

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