Cuando trabajamos con productos, tenemos entre manos algo que normalmente está inerte, sin vida, pero que a través de la marca y del marketing podemos dotar de ella. Una personalidad que sirve para mostrar y comunicar un producto con alma propia como en el caso de manzanas Marlene.

En este post de hoy quiero que comprendamos cómo podemos dotar de vida a un producto que no la tiene para diferenciarnos de nuestra competencia y construir un storytelling de marca alrededor de ese producto que sea fuerte y longevo en el tiempo.

Este trabajo debe ser exhaustivamente estudiado, ideado y promovido desde el análisis estratégico de la marca y del producto. El marketing debe guiar estas pautas y no centrarse únicamente en una campaña de comunicación o publicidad puntual. Este paso es vital e importante para construir la línea estratégica y argumentar de dicho producto.

Poder contar mediante una historia la propia personalidad de un personaje y de ese modo transmitir la ventaja competitiva de mi producto, es una estrategia diferencial y que puede ser más recordada por el público objetivo.

Un claro ejemplo de esto es el propuesto por Manzanas Marlene. Una manzana que proviene de la región del Südtirol, la zona europea más amplia dedicada al cultivo de las manzanas. La altitud, el clima alpino-mediterráneo de la ladera meridional de los Alpes y la antigua tradición agrícola aportan un sabor especial a estas manzanas.

Datos y características funcionales que seguramente cuando estas manzanas estén juntos a otras manzanas en el lineal del supermercado pasen desapercibidas por el consumidor. Esto se evita dotando de personalidad y de una marca única a una manzana con características especiales.

La marca ha puesto nombre (naming) de mujer a estas manzanas, Marlene. Ha usado un tagline descriptivo y emocional como es “hija de los Alpes”, para dar sentido de pertenencia y origen al producto, además de jugar con una imagen gráfica que evoca una sonrisa en su parte inferior.

En este recinte video podéis observar las diferentes variables que la marca ha utilizado para dar vida a un producto que no la tiene, ofreciendo y comunicando su ventaja competitiva y resaltando de su competencia.

Facebook Comments

Post a comment