A estas alturas seguro que has oído hablar del último vídeo de la marca de cerveza Cruzcampo donde se “resucita” a Lola Flores. Una sorprendente acción que no está dejando a nadie indiferente.
La campaña “Con mucho acento” pone de manifiesto el valor de lo propio, la autenticidad y la genialidad de una tierra y sus gentes. Hacer caso a lo nuestro y seguir las indicaciones de nuestro más profundo ser.
Un texto muy bonito, inspirador y en sintonía con la marca, que se representa de forma muy impactante mediante la técnica Deepfake y la imagen de la mítica artista Lola Flores.
Esta técnica de inteligencia artificial requiere de muchas horas de post-producción y recopilar miles de imágenes para encajar perfectamente la imagen con el sonido. Un resultado, que gracias a los nuevos avances, puede devolver a la vida a cualquier persona, incluso si falleció hace más de dos décadas, como es el caso.
Si todavía no has visto el resultado, aquí puedes ver el vídeo:
La genialidad del marketing y la velocidad de avance de la tecnología me ponen los pelos de punta. Todo lo imaginable casi lo podemos hacer realidad hoy en día. Qué pasada, ¿no?
Eso más o menos he visto en casi la totalidad de comentarios de estos días. Felicitaciones hacia el resultado, el trabajo y la idea de esta campaña tan pintoresca, pero… ¿no nos preguntamos qué sucede con la privacidad o la ética de estas acciones?
Deepfake, privacidad y ética en el marketing: caso Cruzcampo y Lola Flores
Se llame Cruzcampo o Lola Flores, este tipo de acciones debemos de analizarlas también desde el punto de vista de la privacidad y la ética. ¿Tenemos derecho a traer a la vida a personas ya fallecidas? ¿Es ético poner en su boca palabras que nunca han dicho?
Aunque pueda parecer un tanto “grinch”, me parece muy importante pensar sobre esto. Aunque los legítimos herederos/as de dicha personas acepten y den su consentimiento, no sabemos si esa persona hubiera estado de acuerdo.
Imagina una cosa. Alguien que no haya conocido de manera contemporánea la vida y obra de Lola Flores, incluso que ahora, gracias a este vídeo la conozca, asumirá estas palabras como suyas. Quizás no se plantee y se pregunte nada más. Guardará su recuerdo del personaje junto a este mensaje para siempre. Un mensaje que nunca dijo.
¿Es eso realmente ético? ¿Todo vale para crear un mensaje comercial? Porque no nos olvidemos, estamos hablando de un mensaje totalmente comercial. Eso sí, bajo un storytelling muy poderoso, nunca mejor dicho.
Me encantan estas ideas, me encanta la creatividad, incluso, ver cómo avanza la tecnología… pero debemos replantearnos ciertas cosas de forma más seria. Aunque la familia participe, aunque la familia de su consentimiento, porque claro, la familia rentabilizará todo esto. Supongo.