Diferencia entre marketing, publicidad y propaganda

Acabas de entrar en un post que tenía muchas ganas de redactar desde hace mucho tiempo. Es cierto que hay muchos conceptos dentro de la disciplina del marketing y del entorno empresarial, pero si hay unas palabras que a menudo se confunden y se utilizan de manera indistinta. Estos conceptos son los de marketing, publicidad y propaganda.

Sin embargo, y sin perjuicio de que se confundan, si esto ocurre también es por algo. Por un lado, esto sucede porque realmente tienen muchas cosas en común, sobre todo cuando hablamos de publicidad y propaganda. Por otro lado, por la falta de cultura marketing que a menudo nos encontramos entre los profesionales y las empresas, aunque cada vez la formación y los conocimientos son mayores.

Ahora bien, si queremos trabajar y establecer conversaciones exitosas y con la terminología correcta, debemos saber la diferencia entre marketing, publicidad y propaganda. Como bonus, también podemos hablar de los conceptos como comunicación y relaciones públicas en siguientes entradas, ¿te apetece?

¿Qué entendemos como marketing?

El marketing es estrategia. Eso es lo más importante bajo mi punto de vista y siempre debe prevalecer ante cualquier cosa. La estrategia de marketing tiene que ser lo primero y, a partir de ahí, vendrá todo lo demás. El marketing estudia el entorno, los mercados y los comportamiento de los consumidores, así como analiza las tendencias globales y toma decisiones para adaptar nuevas creatividades.

Cuando se trabaja marketing no se hace con una visión estrictamente a corto plazo. El marketing debe ser trabajado a medio y largo plazo, danto tiempo a que las estrategias, tácticas y acciones obtengan los resultados clave. Marketing es hacer marca y potenciar una ventaja competitiva clara.

La comunicación, la publicidad o las relaciones públicas serán activos que podrán entrar en juego cuando el plan de marketing así lo marque.

En este punto debemos hacer un inciso: ¿y el marketing digital? Un concepto relativamente de reciente aparición y que ha puesto todo patas arriba. Particularmente no soy muy partidario del término tal cuál es comúnmente conocido, puesto que el marketing digital se refiere a las acciones llevadas a cabo en los medios digitales. Ahí se debe implantar y llevar a cabo una estrategia, pero al igual que sucede en otros medios como los físicos, exteriores, medios de comunicación, etc. por lo tanto, sigue siendo marketing y en ocasiones, el marketing digital se olvida de las herramientas clásicas de la estrategia de marketing para centrarse solo en comunicación.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es una herramienta de marketing. La publicidad ayuda a comunicar cualquier producto o servicio de una marca con la intención de provocar decisiones de consumo o de compra. A veces, incluso se utiliza para cambiar la percepción de una empresa o mejorar la imagen de marca, normalmente trabajando la creatividad de manera profunda para que el mensaje y la forma de mostrarlo llame la atención del público.

Los mensajes publicitarios tienen el objetivo de persuadir a los consumidores, generalmente al mayor número de ellos como sea posible y tan rápido como sea posible. Los soportes y medios para llevar a cabo las acciones publicitarias son diversos, desde lonas XXL en calles céntricas de grandes ciudades hasta campañas puramente digitales. O, incluso, la mezcla de ambas con las nuevas herramientas Digital Out Of Home (DOOH) y siguen el modelo de publicidad programática.

ejemplo de publicidad
Ejemplo de publicidad

¿Qué es la propaganda?

La propaganda difiere de la publicidad porque no tiene porqué estar asociada a ninguna marca o producto. Viene del concepto “propagar” y busca capilarizar y reproducir un ideario que cale en la sociedad y en las personas. Normalmente la propaganda está vinculada con la política, religión, asuntos geopolíticos, etc.

Aunque la propaganda, al igual que la publicidad, busca cambiar un comportamiento en el individuo, en este caso no se asocia a un compra, si no a un modo de pensar. Generalmente actúa bajo marcos ideológicos para llevar una “verdad” lo más profunda posible en el calado global.

Como matizo, no se venden productos, no se fomentan estilos de vida, si no que se trata de ganar adeptos a una causa. Las principales herramientas con las charlas, los encuentros, mítines… pero también los medios de comunicación tradiciones y ahora, por supuesto, también los digitales.

En definitiva, la publicidad transmite un beneficio mientras que la propaganda busca instalar su verdad.

Tristemente, la propaganda tiene un contexto negativo por situaciones históricas donde se ha utilizado para conseguir situaciones deleznables, pero es una herramienta que se puede utilizar para conseguir el bien de la sociedad si el objetivo es verdadero. También, debemos de tener en cuenta que aquellos conceptos como las “fake news” beben de los principios de la propaganda y por eso son tan altamente persuasivos y peligrosos en nuestros días.

ejemplo de propaganda
Ejemplo de propaganda

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¿Qué son los gastos hormiga, fantasma y vampiro?

Existen tres tipos de gastos que pueden ser inofensivos y carecer de importancia, pero que pueden afectar mucho a las finanzas de cualquier emprendedor y también a la personal. Estos gastos se conocen comúnmente como gastos hormiga, fantasma y vampiro. ¡Cuidado con ellos!

Diferentes estudios y noticias afirman que muchos de los españoles gastan más de lo planeado y que el ahorro se desploma. Esto se puede dar debido a diversas situaciones, pero está claro que la permanente inflación no ayuda a las economías domésticas. El consumidor debe permanecer muy alerta y controlar bien los gastos diarios, tanto los importantes como los más pequeños e insignificantes.

De hecho, controlar estos gastos hormiga, fantasma y vampiro puede llevar a mejorar el ahorro. Son unos gastos que de forma individual y unitaria no suelen tener un peso relevante en la economía particular, pero cuando se presentan de manera repetitiva y se hace un balance a largo plazo presentan cifras que son realmente sorprendentes.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son todos aquellos gastos, normalmente pequeños, pero que son evitables y reiterativos. Se suelen producir de manera inconsciente y a veces de forma impulsiva sin estar planificados y careciendo de aparente importancia para el bolsillo.

Es difícil eliminarlos de golpe, porque además actúan como pequeños placeres rutinarios que nos hacen sentir bien. Por ejemplo, tomarte cualquier snack a media mañana, una botella de agua, una café en la máquina de la oficina o ir al cine un día cualquiera.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz una lista de ellos (si pagas con tarjeta será más sencillo)
  • Márcate un presupuesto máximo
  • Piensa antes de efectuar una compra

¿Qué son los gastos fantasma?

Los gastos fantasma son todos aquellos gastos en los cuales incurrimos sin darnos totalmente cuenta y, obvio, afectan a nuestra salud financiera y al presupuesto a final de mes. Como su nombre hace insinuar son los gastos que se suelen repetir de manera periódica y a los cuales no ponemos límites por desconocimiento, procrastinación o pereza.

Ejemplos de estos tipos de gastos fantasma son las suscripciones a cualquier plataforma de contenidos que no usamos demasiado (Netflix, HBO, Amazon Prime, Spotify, etc.), la cuota del gimnasio al que no vamos o aplicaciones del smartphone que no usamos pero acarrean algún pago periódico.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Haz un seguimento mensual de todo este tipo de gastos
  • Evalúa cuáles son necesarios y cuáles no
  • Cancela los que no uses y optimiza el presupuesto para estos gastos

¿Qué son los gastos vampiro?

Los gastos vampiro son todos aquellos gastos fijos, pero que son muy difíciles de detectar porque no están considerados en el presupuesto. Estos gastos vampiro pueden tener incluso mayor impacto que los anteriores.

Algunos ejemplos de gastos vampiro pueden ser: mal uso de electrodomésticos, fugas de agua o calefacción, mal estado de los neumáticos del coche, etc.

¿Cómo puedo evitarlos?

  • Es importante hacer balance mensual para detectarlos
  • La clave aquí es un cambio de hábitos
  • Tener predisposición a optimizar mejor los gastos y el dinero

Por lo tanto, no se trata de suprimir estos gastos hormiga, fantasma y vampiro de nuestras vida, pero sí de tener consciencia de ellos y así controlarlos de mejor manera.

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Foto de Katt Yukawa en Unsplash

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Netflix-Baguette-Netflix: la tendencia de salir a la calle en pijama

Estamos rodeados de normas no escritas, pero tremendamente establecidas e interiorizadas por casi la totalidad de la población. Existen cosas que se presuponen como bien hechas y otras al contrario. Hay productos que son para una ocasión y nada más, sin contemplar ser usado en cualquier otro entorno. Por ejemplo, el caso del pijama. ¿Lo has usado alguna vez fuera de casa?

El pijama es una prenda de ropa que ocupa poco espacio en la actualidad e incluso nada en las conversaciones entre amigos, compañeros o familiares, pero que ha tenido una evolución muy significativa a lo largo de la historia. Una prenda que busca la comodidad suprema y ser el oasis dentro de la intimidad del hogar donde descansar del frenético ritmo del día a día.

Ha sido así desde hace tiempo, pero ahora llega una nueva tendencia que observamos más a menudo y que está generando mucha conversación: salir en pijama a la calle para hacer recados, o como también se llama, recientemente bautizado como Netflix-Baguette-Netflix.

La intimidad se diluye entre lo privado y lo público

El pijama ha dejado su territorio exclusivo de la intimidad para salir a la calle. Aunque todos conozcamos quien haya salido a hacer unos recados, tirar la basura o pasear al perro con pijama y abrigo, este hábito va mucho más allá de algo esporádico y a escondidas. La intimidad se ha está diluyendo entre el espacio privado y público. La pandemia, el confinamiento, el teletrabajo y demás circunstancias han potenciado que se compartan muchos más momentos en casa donde el pijama ha sido protagonista en muchas stories que ya han pasado, pero que han roto esa barrera entre lo íntimo y lo público.

Es un paso intermedio. Ahora, esta tendencia denominada Netflix-Baguette-Netflix o con sus siglas BNB como nos apunta la periodista Olatz Simón en Twitter, se está convirtiendo en tendencia en las calles de París y de otras ciudades mundiales. Aunque, es también cierto que tiene mucho aspecto cultural y social, puesto que estés donde estés puedes observar a personas que gastan este atuendo para ir al supermercado o para charlar a la fresca en el patio de vecinos o el portal de casa.

La polarización de la sociedad en los nuevos tiempos

Sea como sea, salir a la calle en pijama no es algo novedoso, pero sí llamativo se de cuando y donde se de. El debate está vivo en redes sociales donde la polarización, como en casi todos los temas hoy en día, está garantizada entre defensores y detractores. Hay barreras que se han derribado y eso hace que los hábitos de los consumidores cada vez sean más dispares e incluso sorprendentes. Lo importante para las marcas es estar atentas para poder reaccionar lo antes posible ante cualquier aspecto interesante. ¿Será la tendencia Netflix-Baguette-Netflix un potente insight para alguna marca de moda, retail o similar? Seguro que lo veremos en los próximos días. Medios como Vogue y SModa de El País ya se hacen eco de ello.

Así, esto de salir a hace un recado entre capítulos de Netflix está de actualidad y además se cuenta con orgullo y diversión en redes sociales. Esta actividad, principalmente impulsada por jóvenes estudiantes o turistas que van de paso en la ciudad, está marcando una divertida (para unos) u hortera (para otros) manera de vivir la comodidad del hogar a vista de cualquiera.

De hecho, y antes de terminar, os dejo este enlace de Marie Claire con una selección de pijamas muy elegantes para dentro y fuera de casa. Aunque, esto del NBN no distingue de belleza ni estilo, puesto que los pijamas de unicornios y dibujos animados también triunfan causando auténtico furor.

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