Un post especial, tocando aspecto de la rama más ingeniera, pero interesantes tanto para el ámbito de producción como para el ámbito de marketing. Quiero hablaros de las diferencias entre producto y subproducto y cómo sacarles partidos en el escenario productivo actual.
Empecemos definiendo conceptos para situarnos desde el principio:
- Producto: Describe a cualquier bien que tenga un valor de venta positivo.
- Subproducto: Los productos resultantes de un proceso de producción conjunto que tienen bajos valores de ventas totales comparados con los del producto principal.
Por ejemplo, cuando en una industria del mueble se trabaja la madera para conseguir el producto deseado, un mueble, se obtiene a su vez un derivado que solemos llamar “serrín” o “viruta”, eso es un subproducto de la producción de muebles.
Muchas veces este subproducto no es buscado ni deseado, y muchas veces en la historia de la industria se han despreciado y no utilizado para incluirlos en otros procesos de producción, pero con creatividad se puede sacar buen partido de subproductos que hoy generan las industrias.
Sobre todo, observando los insights sociales y la tendencia ecológica y de re-aprovechamiento de materiales, podemos investigar y unir distintas industrias, sin aparentemente nada en común, para que compartan subproductos de unas de ellas en productos para las otras. Estrategias win-win.
Un ejemplo de ello es este que os traigo a continuación y que viene dado por los nuevos cultivos ecológicos que son tendencia en España y de los cuales seguimos aprendiendo:
La industria del automóvil compra cocos para utilizar la cáscara en sus salpicaderos, son resistentes y ligeros. Las fibras más largas incluso las utilizan para los asientos de los coches de alta gama, pero lo demás lo desechaban. Desde hace poco tiempo, las fibras sobrantes, se dejan secar al sol durante un tiempo y son utilizadas como tierra de cultivo de las plantaciones de invernadero ecológicos en Almería, España.
Y ahora que ya conocemos qué es un subproducto, ¿conoces alguno?
Foto: hortalizas.com