Diseño Kawaii: la estética de lo cuqui se extiende entre las marcas

El fenómeno Kawaii está inundando internet y muchas marcas vienen apostando desde hace tiempo por una comunicación visual basada en este estilo gráfico. En este post descubrirás las principales características del diseño Kawaii y cómo utilizarlo para darle un enfoque cercano, innovador y divertido al branding y la publicidad.

Nuestra primera vez en un sitio web siempre es crítica. Normalmente, o lo abandonamos ipso facto o nos cautiva logrando captar nuestra atención. Si pasa esto, seguiremos navegando procurando encontrar lo que buscamos. Y puede suceder algo que todavía entraña un mayor mérito para la web: que nos quedemos a descubrir algo que no teníamos por qué estar buscando cuando caímos en ella.

Es decir, que no suelen existir las medias tintas. Y en este hecho tiene un papel fundamental el diseño. Especialmente cuando se trata de webs de empresas o marcas, el atractivo, la estética o la disposición de la web son claves para quedarnos en ella.

Y en la época de las redes sociales y la comunicación online, hay una tendencia que cada vez está en más sectores. Se trata del Kawaii, un concepto japonés que se refiere a lo adorable y lo tierno. Un buen ejemplo de este estilo gráfico y de comunicación es la web ‘Dibujos Kawaii para Colorear‘.

A priori puede parecer algo más propio del público infantil. Pero la realidad nos demuestra que, en un mundo cada vez más digitalizado y frenético, casi todos nos fijamos en aquello que nos despierta sensaciones positivas de afecto, tranquilidad o ternura. Y aunque donde arrasa es entre el público joven, nos equivocaríamos al discriminar este estilo de ilustración del resto de ámbitos.

¿Qué es el Kawaii y dónde surge?

La palabra “kawaii” proviene de la cultura japonesa. Se traduce como “tierno”, “adorable” o “cuqui” y se utiliza en infinidad de ámbitos y situaciones. Podemos hablar de actitudes y gestos kawaii como podemos hacerlo también de ropa, comida o entretenimiento kawaii.

El diseño Kawaii es la aplicación de las características Kawaii a la estética de las cosas. De este modo, el Kawaii existe en multitud de ámbitos de aplicación del diseño, como la moda, el diseño de producto, el diseño gráfico, la ilustración, la animación, el packaging o la publicidad.

Diseño Kawaii: redondez y color a raudales para encandilarnos a todos

Una de las caraterísticas del Kawaii es la tendencia a redondearlo todo consiguiendo un efecto divertido y cercano. Se aleja del diseño cuadriculado y frío y va hacia la curva juguetona. Esto no significa necesariamente que un diseño Kawaii no pueda ser minimalista o sintético. Puede serlo, pero siempre lleva implícitos atributos “desenfadados” o “informales”.

En el entorno digital, obligados por la demanda del mercado, las marcas están yendo hacia una comunicación de mayor proximidad. Y en ese paradigma, el Kawaii es un estilo que entra de lleno en la dinámica, ya que los recursos de los que se vale permiten esa comunicación entrañable y descargada de seriedad que triunfa en internet.

Los bordes rectos son sustituidos por empalmes redondos; y los colores apagados, por colores más vivos, cálidos y variados. Del mismo modo, las sombras estridentes dan paso a sombras más ténues. Y las fotos pierden protagonismo en pro de las ilustraciones, normalmente en colores planos o degradados.

Bien ejecutado, el diseño kawaii consigue lo que pretende: convertir una experiencia mecánica (como navegar por una web) en una experiencia amable e incluso divertida en la que también suelen irrumpir los emojis.

¿Tendencia pasajera o cambio de paradigma?

En Japón, el uso de personajes en el el branding está totalmente extendido. Estos personajes le dan vida a las marcas, pero también a todo tipo de comunicación: desde señalética hasta campañas sociales, así como para la imagen de eventos, entidades o instituciones públicas. El Kawaii está en todos lados y no se asocia al público infantil. Es de todos.

El auge del diseño kawaii y otros estilos similares, también en occidente, responde a múltiples factores, pero sin duda hace reflexionar sobre la dirección que está tomando la industria y el mercado, tanto en su vertiente online como en la offline. La pregunta que surge es: ¿se trata de una tendencia fugaz como tantas otras que irá desvaneciéndose? ¿O estamos ante un cambio de paradigma en la comunicación que nos mueve hacia un diseño más “humanizado”?

Aquí también surge otra cuestión interesante. Porque el diseño kawaii solo refleja un lado de la realidad. Es un estilo que prescinde de todo lo que se considera negativo y ofrece únicamente una visión edulcorada y tierna del mundo en que vivimos. Pero, ¿acaso no es eso lo que hacemos cuando adquirimos bienes y servicios? ¿Edulcorar nuestra vida con cosas?

Hacia la empatía, la cercanía y la comunicación emocional en la experiencia de usuario

Al final, lo cierto es que el diseño kawaii tiene el poder de hacernos más amena una experiencia. A través de la empatía de sus mensajes y la expresividad de sus personajes. A través también de la diversidad y la frescura de sus formas. Aunque solo sea por darle al usuario ese plus de satisfacción, merece la pena apostar por este tipo de diseños si encajan con los valores y objetivos de la empresa.

Otro aspecto importante tiene que ver con la seguridad. Parecerá contradictorio, pero ¿es posible que los diseños Kawaii nos hagan identificar a las marcas que los usan con conceptos como “profesionalidad” o “fiabilidad”? ¿Pueden los elementos kawaii darle al diseño gráfico la capacidad de generar confianza por parte de los usuarios?

No podemos afirmar nada, pero desde luego, un diseño Kawaii trabajado, por simples que sean sus personajes, conlleva una serie de criterios gráficos y comunicativos que le otorgan a la marca un valor diferencial. Más allá de ello, el Kawaii inspira cercanía, diversión, amabilidad y esa “adorabilidad” de la que carecen muchas marcas y empresas.

Ojos como platos y cuerpos desproporcionados: los elementos tiernos en los personajes kawaii

Los elementos kawaii en el diseño de personajes van desde ojos redondos, enormes y brillantes hasta mejillas sonrojadas, cuerpos rechonchos y extremidades pequeñas. Aunque nada de esto es una norma: al final se trata de crear personajes simpáticos que respondan al adjetivo de “mono” o “cuqui”.

Hello Kitty, Doraemon, Pikachu, Tororo o Kirby son algunos de los más famosos. Tanto, que han alcanzado la categoría de iconos de cultura pop.

De hecho, podemos encontrar cada vez más propuestas que están impregnadas de esta tendencia kawaii en el mercado. Por ejemplo, en productos de cosmética y de belleza, como estas mascarillas faciales “Animal Mask” de venta en Druni.

 

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¿Qué entendemos por descanso y cómo afecta a la creatividad?

Hace unas semanas leía un comentario de Enrique Iniesta, de Grupo Pikolin, acerca de este artículo de El País donde se reflexionaba sobre aquello que entendemos como “el descanso”. Siendo totalmente sincero, me llamó mucho la atención porque realmente no sabría como describirlo y empecé a pensar en ello. En el artículo de hoy te hago mi reflexión sobre el descanso, también sobre su impacto en la creatividad, donde seguro que en algunos aspectos coincidiremos, pero en otros no, así que te invito a que sigamos construyendo. Escríbeme en comentarios.

El poder del descanso en el pensamiento creativo y cómo recargar energía

En la sociedad moderna, a menudo nos encontramos inmersos en un ritmo frenético de vida, donde el trabajo constante y las responsabilidades nos mantienen ocupados sin descanso. En este contexto, el descanso se convierte en un recurso esencial para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Además, para aquellos que tengan como misión encontrar la creatividad en sus trabajos, el descanso no solo es esencial para el bienestar general, sino que también juega un papel fundamental en el propio proceso creativo.

¿Qué es el descanso y por qué es importante en la vida?

Antes de profundizar en su importancia, es fundamental comprender qué es el descanso (algo que he ido descubriendo estos días gracias al citado artículo y a otras fuentes que he podido consultar). El descanso no se limita simplemente a dormir o a echar una siesta (aunque sí, estos pueden ser componentes importantes). Más bien, el descanso recoge cualquier actividad o enfoque que nos permita desconectar y relajarnos, renovando así nuestra energía física, mental y emocional.

El descanso desempeña un papel crucial en nuestra salud y bienestar en general. A nivel físico, el descanso adecuado es esencial para la recuperación muscular, la salud cardiovascular y el sistema inmunológico. A nivel mental y emocional, el descanso nos permite reducir el estrés, mejorar la claridad mental y promover un estado de ánimo positivo.

Cuando se trata de trabajos creativos, el descanso es una necesidad. La creatividad también puede nacen en estados de relajación y apertura mental, y el descanso proporciona el espacio necesario para que las ideas innovadoras prosperen. Numerosos estudios respaldan la idea de que el descanso estimula la creatividad al permitir que el cerebro procese información de manera no lineal y encuentre soluciones a problemas complejos. Por ejemplo, seguro que te ha pasado alguna vez que después de estar horas trabajando alguna idea creativa, paras, te marchas a casa, a hacer deporte o cualquier otra actividad y es entonces cuando, ¡zas!, aparece la idea.

Algunas ideas para descansar y mejorar tu creatividad

Ahora que comprendemos la importancia del descanso, es crucial incorporar estrategias efectivas en nuestra rutina diaria para asegurarnos de recargar nuestra energía de manera óptima. Aquí hay algunas formas de descansar y rejuvenecer:

1. El sueño tiene que ser de calidad: El sueño es fundamental para la salud y el bienestar en general. Establece un horario regular de sueño y crea un ambiente propicio para descansar, como mantener tu habitación oscura, fresca y tranquila.

2. Lo que conocemos como “atención plena” ayuda a tener concentración: La meditación y la atención plena son excelentes herramientas para reducir el estrés y calmar la mente. Dedica unos minutos cada día a practicar la meditación, enfocándote en tu respiración y en el momento presente.

3. Cuida los momentos de uso de las pantallas: El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede agotar nuestra energía mental. Dedica tiempo cada día para desconectar de las pantallas y disfrutar de actividades que no requieran tecnología, como leer un libro, pasear al aire libre o practicar un hobby.

4. Hacer ejercicio físico: El ejercicio físico no solo es beneficioso para el cuerpo, sino también para la mente. Encuentra una actividad física que disfrutes, ya sea yoga, senderismo, natación o cualquier otra, y hazlo regularmente para mantener tu energía y vitalidad. Descansarás mejor, si el ejercicio es moderado.

5. Tiempo para parar: Es importante reservar tiempo en tu agenda para relajarte y hacer actividades que te traigan alegría. Esto podría incluir tomar un baño caliente (este artículo sobre Lush te puede gustar), escuchar música relajante, dibujar, cocinar o simplemente pasar tiempo con seres queridos.

El descanso es difícil de definir, los expertos todavía no se ponen de acuerdo, pero sí podemos decir que es un componente esencial para una vida equilibrada y saludable. También lo es para la creatividad y la productividad en el trabajo. Integrar estrategias efectivas de descanso en nuestra rutina diaria nos permite recargar nuestra energía y mantenernos inspirados y motivados en todos los aspectos de nuestra vida. Recuerda que el descanso no es un lujo, ¡es una necesidad!

Foto de Sincerely Media en Unsplash

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Timeleft es la app para cenar con desconocidos todos los miércoles

Este titular, aunque aparentemente no llame la atención, está cargado con mucho de lo que más me gusta de una estrategia. Enfoque de público radicalmente creativo y mucho de unicidad. Hoy te quiero hablar de un concepto que me da mucho que pensar y que analizamos en este artículo. Se trata de la marca Timeleft, la app para cenar con desconocidos todos los miércoles (sin necesidad de buscar una relación amoroso).

La idea de cenar con desconocidos puede resultar atractiva para algunas personas, está claro que también puede parecer una auténtica locura para otras. Para las primeras, es una oportunidad de experimentar nuevas relaciones sociales y ampliar su círculo de conocidos. Además, puede llevar a conversaciones distintas y descubrir perspectivas nuevas y fascinantes. En muchas ocasiones, seguro que no se darían de otro modo. Para algunos, salir de la rutina y probar algo emocionante es un aliciente, y también puede ser una oportunidad para hacer contactos profesionales, porqué no, o simplemente disfrutar de la emoción de lo desconocido.

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Timelelft promueve las oportunidades de encuentros imprevistos entre personas desconocidas

Como un auténtico Tinder, pero que quede claro, sin ninguna necesidad de encontrar un resultado amoroso ni sexual, Timeleft reúne a 5 personas acon ciertas afinidades para disfrutar de un rato diferente alrededor de una mesa. No es una aplicación de citas. Como ellos dicen, “creamos oportunidades para la magia de encuentros imprevistos. Aquí, descubres conversaciones que podrían haberse escapado y personas que de otra manera no habrías conocido. Son momentos seguros que te invitan a interactuar con quienes te rodean, brindándote una conexión más profunda con el mundo que te rodea”.

Es un tanto arriesgado, claro que sí, pero la vida necesita de esas pequeñas chispas para que sea emocionante. Hay un aspecto temporal que para mí marca la llamada a la acción de la marca: estas cenas solo se celebran los miércoles por la noche. Interesantísimo.

Al celebrarse los miércoles, dejas un espacio entre la cena y el fin de semana para que esas personas incluso puedan volver a quedar si les apetece. Rompes con la rutina de la semana, en su día central, dando aliciente al inicio de la semana y terminándola con un buen sabor de boca, o eso se espera.

La app ha desarrollado juegos a través de móvil para romper el hielo, sacar conversaciones o dar ejemplos de temas. Si tras la cena te has sentido a gusto con las personas, puedes validar cada uno de los perfiles que te han acompañado, si la otra persona también valida, hacéis un “match” y entonces podéis seguir conversando a través de la app. Timeleft lo hace todo por ti, mediante su algoritmo selecciona los 5 perfiles y los cita el miércoles a una hora concreta en un restaurante concreto que solo se conoce el mismo miércoles.

La emoción de conocer a desconocidos aleja la soledad que muchas personas sienten

Este tipo de propuestas pueden parece disruptivas, alocadas o para gente que es muy, pero que muy extrovertida. Pero, ¿y si pensamos en los que estén más solos?. La soledad en el mundo digital de hoy es un tema cada vez más relevante. A pesar de estar constantemente rodeados de tecnología y conectados a través de redes sociales y dispositivos electrónicos, muchas personas experimentan una sensación de aislamiento y soledad.

Un estudio interesante que aborda este tema es el realizado por Julianne Holt-Lunstad y sus colegas de la Universidad Brigham Young. En su investigación publicada en la revista Perspectives on Psychological Science en 2015, encontraron que la soledad y el aislamiento social representan un riesgo significativo para la salud y la longevidad, equiparable a fumar 15 cigarrillos al día. Este estudio señala que la soledad puede aumentar el riesgo de mortalidad prematura en un 26%.

Otro estudio relevante fue realizado por la empresa de investigación Ipsos en nombre de la Cruz Roja Americana en 2018. Este estudio encontró que más de la mitad de los estadounidenses se sienten solos. Además, descubrió que los jóvenes adultos de la Generación Z (personas nacidas entre mediados de los 90 y principios de los 2010) informaron sentirse significativamente más solos que las personas mayores.

Estos estudios sugieren que, a pesar de estar más conectados digitalmente que nunca, las personas pueden sentirse más aisladas y solas. La soledad puede tener efectos adversos en la salud física y mental, incluidos problemas como la depresión, la ansiedad y una menor calidad de vida en general.

Es importante abordar la soledad desde múltiples perspectivas, incluidas intervenciones sociales, comunitarias y políticas, así como el fomento de conexiones significativas y relaciones interpersonales tanto online como en la vida real. Marcas como Timeleft hacen un gran papel en este sentido, claro que sí.

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