¿Dónde está la parte legal en marketing de guerrilla?

por Paco Lorente
30 enero, 2016
comentarios 0

Siempre es algo que tenemos que tener presente cuando diseñemos arriesgadas acciones de marketing de guerrilla que nos llevan a la calle y a interactuar abiertamente con los consumidores. El aspecto legal es importante, claro que lo es, tenemos que tener una visión cierta de lo que estamos haciendo.

Por lo menos hasta ahí, conocer si es cien por cien legal o si la multa que nos supondría la sanción sería asumible por la compañía. Cuando hablamos de marketing de guerrilla a veces nos inunda esta pregunta que muchas veces es muy complicada de responder.

Nos queda observar los diferentes reglamentos de cada país en cuestión de publicidad en la calle y más aún, la diferente legislación regionales y municipales, puesto que cada ciudad tendrá sus límites y condiciones para desarrollar este tipo de acciones.

Está claro que los creativos muchas veces no paramos en este tipo de cosas, pero sí debemos saberlas antes de salir a la calle. Por ejemplo, hace un tiempo descubrí este caso de la marca BOSCH, que bueno, puede dejar abierto el debate en cuanto a la privacidad que deja este tipo de acciones.

bosch_marketing_guerrilla

Es una acción que se llevó a cabo utilizando la publicidad en papel que se entregaba en los buzones de las casas, pero añadiendo algo de creatividad. Antes de introducir la publicidad en el buzón, con una cámara Polaroid se fotografiaba el exterior de la vivienda como si un grupo de ladrones organizados se tratara.

El mensaje era claro y conciso: Con nuestras cámaras de seguridad se hubiera enterado de esto.

Es bueno, es creativo, es original y atrevido, pero, no sabemos hasta dónde están los límites de la privacidad de las personas y hasta dónde podemos llegar con nuestras marcas. Está más que claro que nunca gustaremos al cien por cien de las personas, pero debemos conocer los aspectos legales que conllevan este tipo de acciones de marketing de guerrilla.

No es fácil, la legislación no lo pone accesible, pero ahí tenemos el reto. No lo olvidéis!

Campaña vista en: www.artesonado.com

Suscríbete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar