EdTech, la tecnología y la innovación aplicada al futuro de la educación

Metaverso, chatboots, aprendizaje automatizado y muchos más conceptos se dan la mano para traer al presente los retos del futuro de la educación. Las startup situadas en el segmento EdTech aplican toda la tecnología disponible al servicio de la innovación.

La vida son momentos y con ellos van asociados los avances sociales y tecnológicos. La pandemia de COVID-19 ha traído consigo muchas cosas, algunas de ellas incluso están por descubrir todavía pero, si de algo ha servido es para darnos cuenta del potencial que existe entre la virtualidad y la educación. Aunque es indudable que la presencialidad es rica y aporta el valor humano que la tecnología a distancia no puede dar, es cierto que el denominado como “e-learning” puede ayudar a romper la brecha digital que todavía existe en muchas sociedades.

El potencial del “e-learning” como motor social

Y es del modo que este “e-learning” puede empoderar a las sociedades como también lo es el poder aprender sin desplazamientos y con la posibilidad de elegir horarios en cada situación. Esto es posible gracias a las empresas denominadas EdTech y su tecnología aplicada a la innovación educativa que proponen nuevas metodologías y herramientas para llegar a todos los lugares en cualquier momento.

Según Global Market Insights y como apuntan desde BBVA Open Innovation, las tendencias tecnológicas para los próximos años apuntan a inversiones encaminadas a este sector. La innovación educativa a través de la tecnología es un potencial que cada vez se desarrolla con mayor potencia.

Existen múltiples posibilidades a la hora de aprender gracias a la tecnología y a internet, pero el reto radica en la elección y la motivación. Ambos aspectos son totalmente claves para que la experiencia y el futuro de las EdTech sea positivo. Es decir, es muy importante elegir las plataformas y programas adecuados, así como también lo es que la motivación en el aprendizaje remoto no decaiga. Para ello, existen distintas metodologías y técnicas que potencian la creatividad y mantienen al alumno enganchado.

Por otro lado, entornos como el metaverso y su capacidad para interactuar con compañeros y alumnos desde cualquier parte del mundo es fundamental. El futuro pasa por esa inteligencia artificial y por rutas de aprendizaje personalizadas o chatbots que ayuden a mantener dicha motivación de la que hablamos.

GoKoan, la app con el método de estudio inteligente para oposiones

Desde colegios, escuelas de negocios, empresas… y hasta estudios de oposiciones tienen oportunidades reales dentro de la nuevas EdTech. En este caso, gracias a GoKoan, el estudio de oposiciones ya se puede llevar a cabo de una manera inteligente y digital.

Según su fundadora y CEO, Clara Torrijos, el mercado de las oposiciones es un entorno muy tradicional en el cuál la innovación tecnológica es escasa y muy necesaria. Con GoKoan se dispone de una herramienta digital que optimiza y facilita el aprendizaje y la gestión del estudio de cualquier oposición.

En pleno proceso de estudio para aplicar a una oposición, Clara se dio cuenta de la necesidad de innovación y creo esta aplicación dándole una vuelta completa al sistema. Ya no hace falta adaptarse a un horario de academia, si no que la herramienta ofrece planes personalizados para cada persona y circunstancia personal o laboral. Además, GoKoan propone una comunidad de aprendizaje colaborativo entre todos los miembros.

En definitiva, la EdTech y la innovación tecnológica de la educación es un futuro que ya es real, y ejemplos como GoKoan lo certifican. Con métodos científicamente probados, estas herramientas llegan para facilitar la vida y ser más eficientes en la consecución de objetivos.

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Resumen de prensa: 44 colaboraciones en medios en 2024

Siempre que llegan estos últimos días del año me gusta hacer balance de lo que han traído estos 12 meses. Una mirada atrás para recapitular y hacer balance de todo lo que ha llegado. Al igual que hace unos días con la entrada sobre los 10 post más leídos de 2024, hoy hacemos un repaso a todas las colaboraciones en medios de comunicación de este año.

Este año he tenido el placer de repetir apariciones en La Sexta Noticas, Antena 3 Noticias y Espejo Público con Susanna Griso, también en el programa de 102 Minutos de Telemadrid con María Rey y en medios míticos como el Diario de Navarra. También a nivel internacional se han replicado los artículos donde he colaborado como en medios alemanes, griegos y rumanos.

Además, este año ha sido el año donde he alcanzado el TOP 10 de los mejores blog de marketing en el ranking de marketingdirecto.com y en el que la red social LinkedIn me ha reconocido como Top Voice Marketing 2023.

A continuación, te comparto en orden cronológico todas las colaboraciones:

1. Maquillaje ‘low cost’: ¿merece la pena pagar menos por la salud de nuestra piel?

Consumidor Global – 8 enero 2024

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2. Del cerco fiscal en la segunda mano a la ferocidad de Temu y Shein: 4 grandes retos para el consumo en 2024

Business Insider – 15 enero 2024

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3. Pasta italiana ‘gourmet’: ¿Exquisitez o pijotada a precio de oro?

Consumidor Global – 17 enero 2024

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4. Telemadrid – Programa 120 Minutos – No reconocerse sin filtros

Telemadrid – 17 enero 2024

5. El envase del champú H&S ahora tiene menos contenido y vale lo mismo: “Muchos no se dan cuenta”

Consumidor Global – 26 enero 2024

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6. El misterio de las galletas de Donuts menguantes: la mitad del paquete está vacío”

Consumidor Global – 4 febrero 2024

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7. La fiebre por la galleta Lotus causa estragos: así se ha encarecido la ‘cookie’ más clásica

Consumidor Global – 6 febrero 2024

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8. ”Lifelong learning”: ¿Cómo beneficia a las empresas la formación continua?

Economía 3 – 10 febrero 2024

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9. ¿El fin de la excepción española de los móviles? El crecimiento del iPhone erosiona el reinado de la calidad-precio y prioriza lo premium

Business Insider – 20 febrero 2024

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10. El ‘KateGate’ o cómo gestionar una polémica más de los Windsor: unos supervivientes

Diario AS – 16 marzo 2024

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11. Consumidor Global / El fraude de la kombucha: esto es lo que realmente compras

Consumidor Global – 24 marzo 2024

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12. La ansiedad por una vida ‘calendarizada’ que llegó con la pandemia

El Mundo – 1 abril 2024

13. Entrevista Teleyecla Cableworld: libro “EGOLOGY, 73 estrategias para atraer al consumidor”

TeleYecla – 4 abril 2024

14. Los séniors conquistan las redes sociales: “El cliché de vidas descafeinadas ha cambiado”

La Vanguardia – 5 abril 2024

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15. ’Blind boxes’: la nueva fiebre entre los consumidores que arrasa en TikTok

Consumidor Global – 15 abril 2024

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16. Die können Kaufhaus: El Corte Ingles in Spanien

Deutschlandfunk – 18 abril 2024

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17. Estar soltera está de moda… y también es más difícil que nunca: ¿es posible sobrevivir en una economía pensada para parejas?

Business Insider – 25 abril 2024

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18. Transformation with purpose’ con Máximo Huerta en ESIC Valencia

Levante TV – 30 mayo 2024

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ABC – 31 mayo 2024

20. Cómo ha estallado el Índice Big Mac y qué te enseña eso de la locura de los precios

El Confidencial – 11 junio 2024

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Los 10 artículos de marketing más leídos del blog en 2024

El 2024 ha sido un año de cambios significativos en el mundo, también por supuesto en el marketing. Hemos visto avances tecnológicos como la IA, nuevas tendencias y desafíos que han redefinido las estrategias de las marcas. A medida que las marcas se adaptan a un entorno en constante evolución, hemos visto cómo la creatividad, la innovación y la capacidad de pensamiento creativo se han convertido en el factor diferencial. En este blog hemos compartido mucho de todo esto y hoy, casi cerrando el año, te comparto los 10 artículos más leídos en 2024.

El propósito de este resumen no es solo recordar lo más destacado del año, sino también refrescar una guía práctica y actualizada para inspirar tus estrategias en 2025. Sabemos que el marketing es insaciable, y la misión de este blog es darte las herramientas y conocimientos necesarios para mantenerte un paso por delante.

Vuelve a explorar estos artículos, relee tus favoritos y descubre nuevas ideas que quizás con una segunda lectura aparece. Cada uno de ellos fue escrito con el objetivo de ayudarte a entender mejor el panorama del marketing y a aplicar estrategias efectivas en tu negocio. ¡Gracias por acompañarnos en este viaje y por ser parte de este blog!

1. Business Model Navigator: 55 patrones para combinar modelos de negocio

2. Mejora tu productividad y eficiencia con habilidades sencillas

3. Descarga “Stickers & Stories” una lectura sobre la Generación Z

4. La dismorfia del selfie, el elevado uso de filtros en redes sociales

5. La innovación no tiene por qué ser disruptiva

6. Top series y documentales que tienes que ver para estimular la creatividad

7. ¿Por qué los futbolistas registran como marca sus celebraciones de goles?

8. El poder de “la técnica Pomodoro” para agilizar procesos de innovación

9. ¿Qué entendemos por descanso y cómo afecta a la creatividad?

10. El fenómeno de las hamburguesas gourmet, ¿moda o innovación gastronómica?

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