Vamos a darle respuesta a una pregunta que en ocasiones me encuentro y que muchos de mis alumnos me plantean en clase: ¿Cuál es la diferencia entre gama de producto y línea de producto?

Dos conceptos propios de la generación de productos y de la gestión interna de una empresa a nivel estratégico, con sus diferencias pero muy ligados entre sí. Es más, dependen estrictamente el uno del otro.

Seguro que con el ejemplo que os voy a dejar la pregunta queda totalmente respondida y sin ninguna duda. Os hablo del caso de la marca colombiana de bebidas Hatsu.

Cuando hablamos de gama de producto y línea de producto estamos tratando el escenario estratégico de una empresa, marca u organización. Tener claro y bien estructurado estos conceptos es clave para un buen enfoque de mercado, público y/o estilo de vida. Nos ayudará a guiar los avances y las nuevas propuestas que aportará dicha marca al entorno competitivo.

Lo primero de todo, vamos a definir qué es gama de producto y línea de producto y cómo entendemos estos dos conceptos desde el enfoque de marketing:

Gama: Conjunto de productos de un segmento de mercado que una empresa ofrece a sus clientes. Por ejemplo: “Gama: productos de higiene”.

(Este concepto se debe distinguir y aceptar según la perspectiva de cada profesional, puesto que encontraréis que algunos autores contemplan la gama de producto como la totalidad de productos que comercializa una compañía o marca, y otros, lo concentran en los productos enfocados a un segmento.)

Línea: Conjunto de productos de una gama que una empresa ofrece a sus clientes con una característica común. Por ejemplo: “Desodorantes”.

Así, de este modo podemos encontrar marcas que comienzan a comercializar una línea de producto, como el caso de Hatsu, la cuál se posicionó en el mercado con línea de bebidas a base de té enfocadas a un público que desea elegir bebidas saludables, no azucaradas ni gaseosas.

En ese momento, Hatsu tenía una línea de producto bien diferenciada, pero ahora, ha lanzado una nueva línea de producto completamente diferente enfocada a las bebidas vegetales. Ahora, su gama de producto está formada por dos líneas de productos (bebidas de té y bebidas vegetales).

Ha aumentado la oferta de productos en el mercado, siguiendo el posicionamiento de un estilo de vida saludable y acercándose a un estilo de vida vegano o incluso eco.

Espero que la diferencia entre línea de producto y gama de producto quede clara y seamos capaces de incluirlo en nuestro trabajo estratégico de marca y producto.

hatsu-linea-producto-te hatsu-linea-producto-leche

Facebook Comments

Post a comment