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El cambio de hábito en el consumo: de lo físico a lo digital

por Paco Lorente
18 marzo, 2021
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Parece que los datos de consumo indican que la pandemia ha podido dar el empujón definitivo a los hábitos de compra de los consumidores españoles. Vemos un traspaso de lo físico a lo digital.

Factores como el confinamiento, la higiene, la seguridad, el tiempo, la rapidez o el denominado “contacto cero” han sido potenciadores clave para que las compras digitales se disparen.

No es algo altamente sorprendente, puesto que era una tendencia que venía avisando durante tiempo atrás. Solamente, se han dado las condiciones perfectas para su auténtico despegue: el covid19.

El consumidor es ahora mucho más atrevido a la hora de realizar compras online. Según diversos estudios de comportamiento de consumidor, aseguran que un 42% de los españoles han incorporado nuevas tiendas a sus diversas compras en Internet.

Esto supone un aumento de la confianza, un descenso del miedo y definitivamente marca las pautas para un hábito consolidado de consumo.

Durante este último año un 11,5% de los consumidores que han realizado compras online lo han hecho por primera vez. Esto es realmente interesante puesto que apoya a ese cambio de tendencia de muchos usuarios poco receptivos al consumo digital.

Quizás, los hábitos adquiridos con pequeñas compras en casa son los culpables del despegue. Nos hemos acostumbrados al “delivery”, a pedir y pagar en las plataformas de envío de comida a domicilio y eso, poco a poco, rebaja la incertidumbre a ser engañados.

Las compras se desarrollan en grandes y conocidos marketplaces como Amazon o Zalando, pero también existen oportunidades para tiendas mas pequeñas, pero eso sí, especializadas. Un caso de ejemplo es la plataforma de Correos Market, la cuál ofrece cientos de productos de pequeños artesanos de España.

¿Cuáles son las claves para el cambio de hábito en el consumo?

Existen diferentes variables, pero las principales son realmente potentes siendo algunas de ellas las siguientes:

  1. Variedad de opciones disponibles
  2. Entrega rápida (48h, 24, en el día)
  3. Devolución flexible y gratuita
  4. Pago aplazado o retrasado

Es claro que el comercio online se ha disparado y ha conseguido atraer la atención de un público amplio. Esto no significa que el comercio físico, tradicional, vaya a desaparecer. Al contrario, únicamente debe reinventarse y coger por bandera sus auténticas ventajas competitivas frente a otras opciones como es la venta digital.

[Minuto 162, intervención en el programa Capital de Radio Intereconomía, hablando sobre el comportamiento del consumidor digital y los cambios de hábitos]

Foto: cottonbro

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