El concepto de humblebragging

El concepto de humblebragging, ¿deberías evitar hacerlo?

por Paco Lorente
14 marzo, 2021
comentarios 0

Seguro que el titular te ha llamado la atención pero, si todavía no conoces el significado de este nuevo término, quédate porque seguro que te suena familiar.

El humblebragging lo experimentas de forma cotidiana, tanto en la vida real como en el universo de las redes sociales. Está claro que tú puedes ser quién lo lleves a cabo, pero también lo recibirás por parte de terceras personas.

La definición más sencilla y clara de humblebragging describe a todos esos actos que están envueltos de falsa modestia. Las redes sociales son el escenario perfecto para ellos y han multiplicado su exposición.

Aunque no son exclusivos de estas plataformas. El humblebragging también se observa a diario, como por ejemplo, en cualquier entrevista de trabajo. Decir que tu mayor defecto es ser demasiado perfeccionista no es la mejor manera de acabar una entrevista.

Intentar disfrazar una cualidad para al mismo tiempo presumir de ella, no es una buena idea para establecer una relación positiva. Los “falsos modestos” se detectan muy rápidamente y normalmente provocan rechazo de forma generalizada.

El concepto de humblebragging, ¿deberías evitar hacerlo?

Esto es realmente importante y supone todo un insight de mucho valor. A menudo caemos en el humblebragging para conseguir aceptación o aprobación, pero lo que realmente se obtiene es todo lo contrario. Es mucho más rentable mostrarse de manera transparente que intentar presumir mediante una queja.

Algunos ejemplos de humblebragging pueden ser: “estoy harta que me comparen con una modelo”, “no me acostumbro a la fama, soy tan tímido” o… “¿por qué elegiría el color blanco para mi Mercedes? Siempre se ensucia mucho”. Expertos de HBS investigan sobre este comportamiento. 

Nuestros perfiles altamente expuestos son los culpables de que esta falsa humildad esté generando toda una vertiente de comunicación social entre nosotros. Debemos aprender de ello para poder reaccionar, pero sin ir mas lejos, este concepto de humblebragging es muy similar a lo que también llamamos “postureo”, ¿no crees?

 

Suscríbete

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *