El consumidor constantemente cambia, pero más todavía tras un periodo de intenso dinamismo en el entorno, por esa razón es muy positivo reflexionar, como lo hace en este post Victor Ortega, alumno del máster MMGD de ESIC Valencia. Tras años de rápida aceleración industrial, tecnológica y social, 2024 supondrá el comienzo de una era de reajuste. A través de este estudio, conoceremos los diferentes tipos de consumidores que existirán, como se podrá conectar con ellos y ganar cuota de mercado.
2024 será un momento de reajuste, tanto personal como laboralmente en cuanto a lugar de trabajo, actitud o comportamiento con el planeta. Existirán cinco perfiles de consumidor:
Los controladores
Este grupo de personas está abrumado por une exceso de datos y una gran falta de capacidad de procesar todos ellos, buscan un comercio fluido con el objetivo de encontrar un equilibrio entre vida laboral y personal. El cambio se ha convertido en una variable constante dentro de la vida cotidiana de los trabajadores. La estrategia que seguirán será un Store-Hailing, es decir, un modelo híbrido de clicar y recoger donde se prevé que existan robots que hagan la entrega en la misma vía pública.
Los interconectados
Son totalmente opuestos a la cultura de la productividad y exploran alternativas a ese estilo de vida, renunciando así a los trabajos convencionales y replanteándose lo que significa el éxito en la sociedad actual. Destaca la importancia de la creatividad en los emprendedores desde el comienzo de la pandemia. La estrategia que seguirán será la reventa como un servicio, lo que ayudará a las marcas a retener a clientes en el ecosistema de compras y a no tener mala cuota de mercado en aquellos mercados de segunda mano.
Creadores de recuerdos
Este tipo de personas tendrá como objetivo estar presente y ordenar su vida social y laboral en vez de la búsqueda por la perfección. La estrategia que llevarán a cabo se basará en dar prioridad a la salud y el bienestar, es decir que quieren envejecer bien mediante productos, pero no por vanidad. Todo enfocado al disfrute con sus seres queridos y valorar cualquier tipo de actividad o compañía.
Optimistas tecnológicos
Es un consumidor con dos caras, ya que buscarán lo mejor de los dos mundos; por un lado, aprovechar las ventajas digitales como las wallet en el mundo real y por el otro, un estímulo de realidad virtual que se pueda sentir en la vida real. Es una de las corrientes que más fuerza está tomando en los últimos años, ya que la tecnología está sufriendo un crecimiento exponencial. Hemos evolucionado de la web 1.0 donde únicamente se leía, a la web 2.0 para interactuar con la propia página hasta la web 3.0 en la que se puede ser el propio dueño.
Al hablar de nuevas tendencias no podemos olvidarnos del metaverso, para saber que las estrategias serán “metarecompensas”, es decir colaboraciones estratégicas a través de NFTs, patrocinios y anuncios en metacentros comerciales. Esto nos lleva a ver que los sentimientos más usuales del consumidor en 2024 serán:
La sobreestimulación, o la incertidumbre ante el constante cambio, o falso optimismo dañino, o fascinación como cura a la ansiedad. Para finalizar llegamos a las conclusiones de que debemos invertir en el cuidado personal y laboral para garantizarnos bienestar, el comercio unitario será una pieza clave, el metaverso es una herramienta y no un obstáculo que superar y por último adaptarnos a un ritmo favorable a nuestra salud y beneficio.
“El 93% de la gente se planteará usar al menos un nuevo método de pago, como criptomonedas, biometría o los pagos sin contacto en 2022, según el Mastercard New Payments Index de 2021, realizado en 18 mercados de todo el mundo”. Mastercard New Payments Index 2021.
Foto: UN