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El error de comportamiento en Instagram y Facebook

por Paco Lorente
6 octubre, 2015
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Las marcas tienen múltiples y grandes retos que cumplir en la tarea de ser cercanos a sus consumidores y alinearse con la sociedad actual. Además, el reto es hacerlo de forma diferencial, relevante y que impacte de manera positiva en el negocio.

Conectar con la audiencia es complicado, formar parte de nuestras vidas, más aún. Por esta razón muchos equipos de marketing se suelen dedicar a salir a la calle, ponerse el mono de trabajo, y buscar los pensamientos e inquietudes más profundas de las personas para crear marcas que conecten verdaderamente con ellas.

Yo, soy un fiel defensor de ello, lo veo vital para trabajar día a día en la construcción de marcas y en su desarrollo a lo largo del tiempo. Si leéis este blog o sois algunos de mis alumnos, lo sabréis.

Muchas veces a estos últimos les digo: “Salir a la calle y montaros en el metro, en el autobús, en el tren, y escuchad, escuchad las conversaciones de las personas y os daréis cuenta de lo que realmente le preocupa a la gente. Os dará pistas y os revelará grandes ideas.” Y van y me llaman cotilla, en fin.

Pero seguiré defendiéndolo. Desde una oficia, desde un escritorio, frente a la pantalla de un ordenador con miles de artículos y datos, nunca conoceremos los indicios de la verdad.

Es cierto que nos ayudará mucho analizar foros, redes sociales, historiales de búsquedas y tendencias en Google… pero cuidado, llegados a un punto debemos de coger perspectiva.

Analicemos si lo que el usuario vierte es contenido real o una simple apariencia. Pensemos en plataformas sociales como Facebook o Instagram donde el contenido que se vuelca es mayoritariamente visual, fotografías, ¿pensáis que es relevante para sacar conclusiones o por el contrario es un mero escaparate que esconde la realidad? Pienso que ese comportamiento en Instagram o Facebook es por lo menos, dudoso.

Por otro lado, esto no sucede del mismo modo con plataformas de texto como Twitter por ejemplo. Aquí quizás no se busque tanto ese “postureo”, si no que este canal es utilizado para vomitar estados de ánimos de manera, sencillamente, urgente.

Debemos de analizar bien las tendencias en estas redes sociales visuales, puesto que muchas veces esconderán datos y tendencias opuestas. ¿Cómo las detectaremos? Efectivamente, saliendo a la calle.

Esta es mi opinión, me gustaría conocer la tuya.

Foto: Chompoo Baritone

 

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