el futuro del marketing frigorificos sociales

El futuro del marketing: Compartir lo que nos sobra

por Paco Lorente
24 diciembre, 2015
comentarios 0

Es paradójico pensar que las estrategias que trabajamos en marketing están diseñadas para aumentar o incluso maximizar las ventas de las marcas a las que representamos. Muchas veces sin pensar más allá o incluso sin mirar a ambos lados que rodean a la organización.

Siempre he dicho que las personas son las que van a atribuir a una marca el éxito o no del negocio. Tanto las personas que forman esa organización desde dentro, como las personas que adquieran esos productos o servicios y tanto otras muchas personas que forman la sociedad en la que vivimos.

Vendemos para la sociedad. Si no, ¿para qué estamos trabajando?

Tenemos el deber, en el momento actual que nos encontramos una verdadera oportunidad, de introducir vigorosamente nuevas estrategias sociales que acompañen a otro tipo de estrategias cuando pensamos y diseñamos el devenir de las marcas.

El mundo consumista en el que nos movemos tiende a tener en propiedad una cantidad de productos mucho más elevada a la que realmente necesitamos. ¿Qué hacemos con lo que nos sobra?

Pienso en el ejemplo de los frigoríficos sociales que se instalaron por primera vez, creo, en una ciudad de Alemania. Funcionaban de manera solidaria y social en plena calle. Cualquier podía dejar la comida que no iba a consumir o que se le iba a poner mala allí, así, cualquier persona que necesitara de esos productos, podría ir a cualquier hora a visitar ese frigorífico y disponer de alimentos que llevarse a la boca.

Cuando hoy tenemos todas nuestras noches contenedores llenos de comida en las puertas de los supermercados de nuestras ciudades, este tipo de movimientos chocan con nuestra cruda realidad y nos siembra la semilla de la colaboración social.

No defiendo que regalemos, si no que aportemos. Una cadena de supermercados ecológicos en la ciudad, se hizo eco del movimiento y ahora colabora con los productos que les sobran y abastecen a los diferentes frigoríficos sociales que ya se han instalados en la ciudad.

Eso es marketing social. El futuro del marketing pasa por establecer estrategias sociales paralelas que enriquezcan a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar