Hoy empiezo una serie de post que tenía muchas ganas de escribir. Una serie de post donde hablaré sobre la importancia del macroentorno en la estrategia para el desarrollo de nuevos productos y como sus famosas variables juegan un papel muy destacado en la ideación creativa.

El factor político, económico, tecnológico, medioambiental y social son variables del macroentorno empresarial que debemos de tener muy en cuenta a la hora de empezar a desarrollar la estrategia para el desarrollo de nuevos productos. Este paso nos ayudará a guiar la creatividad para obtener una innovación ajustada y orientada al estado actual del entorno.

Hoy, comenzamos fijando el concepto del factor económico y cómo se comporta en el espacio y tiempo para la creación de productos y servicios, pero, ¿qué entendemos como factor económico en el macroentorno empresarial?

Factores de índole económica que afectan al mercado en su conjunto (a unos sectores más que a otros). De entre ellos, podemos mencionar: ciclo económico, evolución del PNB, tipos de interés, oferta monetaria, evolución de los precios, tasa de desempleo, ingreso disponible, disponibilidad y distribución de los recursos, nivel de desarrollo.

[Definición factor económico del macroentorno, Wikipedia]

Todas estas variables, índices, tasas y demás datos nos ayudarán como punto de partida y así planificar la estrategia de nuestro desarrollo de producto en base a la actualidad o al futuro cercano económico del público al que vayamos dirigido.

Aunque este factor económico pueda parecer algo aburrido, cambiante o incluso demasiado difícil para nosotros, es una auténtica fortaleza el poder dominarlo, puesto que otorga un conocimiento de vital importancia para el porvenir del producto o servicio.

Cuenta con un buen análisis del entorno económico de tu macroentorno, hazlo tu mismo o trabaja junto a especialistas que te guíen para unas buenas y acertadas conclusiones que te hagan decidir en el buen camino. Tu creatividad te lo agradecerá.

Como ejemplo, te dejo este caso en el que el factor económico fue clave a la hora del desarrollo de este producto. El modelo de automóvil TATA Nano, creado por el ingeniero R.A. Mashelkar y su equipo, fue ideado a partir del análisis económico de la población de la India.

Este equipo de ingenieros tuvo el reto de desarrollar un coche que fuera lo suficientemente económico para que la gran población de este país tuviera la oportunidad de comprar un coche y de este modo dejar de lado la motocicleta, la gran aliada de la clase social más desfavorecida y un medio de transporte peligroso y expuesto a las inclemencias meteorológicas.

Si quieres saber más sobre el TATA Nano y su desarrollo en base al factor económico del macroentorno, aquí te dejo su enlace: Diseño innovadores para productos con bajo precio.

TATA NANO

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