Pienso que la gran mayoría de nosotros, si no todos, hemos descubierto el concepto del match en estos últimos tiempos a través de una marca. Sí, es la que piensas, la marca es Tinder. Es cierto que puse la palabra match en nuestro vocabulario cotidiano, pero más allá de eso, se ha convertido en una característica clave para muchos modelos de negocio alejados del mundo del amor. ¿Quieres conocer cómo? Sigue leyendo.
Aunque no ha llegado a ser palabra del año por el momento, se asemeja a muchas de las más usadas por los millennials y la Generación Z. Entre crush, random, hater o influencer se cuela este concepto que describe el momento cuando alguien encuentra su “algo” perfecto para ella, sea otra persona o un animal o cosa. El concepto es muy amplio y muy interesantes para las marcas.
Me refiero que es de alto interés para las marcas porque facilita mucho la conceptualización estratégica de un negocio. Un match es encontrar aquello que buscas y que además, es perfecto para ti. No solo eso, si no que se hace de manera fácil, sencilla y sin aplicar demasiado esfuerzo. ¿Recuerdas este artículo sobre el método EAST? El concepto del match responde a cada una de las cuatro variables del modelo (fácil, atractivo, social y a tiempo).
Cómo se aplica el concepto match a otros modelos de negocio alejados de Tinder
Existen modelos de negocio disruptores, así fue el caso de Tinder en su momento. La propia matriz del grupo, conocida como Match, decidió desarrollar un nuevo modelo paralelo a sus convencionales propuestas. Entre ellas se encontraban Meeting y similares. Funcionó. A través de una nueva metodología se guiaba el comportamiento del usuario y eso gustaba.
Ahora, muchas otras marcas se aprovechan de esa costumbre adquirida por el nuevo consumidor y recogen el modelo match para aplicarlo a sus sectores y mercados. ¿Conoces algún ejemplo? Coméntalo más abajo en comentarios, pero si no, aquí te voy a dejar algunos que seguro te sorprenden.
El primero de ellos no es un caso basado en un propio modelo de negocio, si no un mix entre una campaña de comunicación y una vía para captar clientes. Se traba del match que propone Volkswagen a través de una landing concreta y que aquí te comparto. Mediante diferentes pasos se guía al usuario en la configuración de su vehículo según sus características y necesidades. Al final, el usuario hace match con un vehículo de la marca.
Seguimos con otros ejemplos, estos sí afectan directamente al propio modelo de negocio.
Match Petfamily, plataforma de adopción de mascotas
Un bonito ejemplo y muy interesante. A través de una serie de características como tamaño de la vivienda, número de miembros de la familia, disponibilidad horaria, etc. se configuran los parámetros para hacer match con tu mascota ideal. Match Petfamily es una plataforma de adopción de mascotas que facilita la decisión de elegir el animal a incorporar a la familia.
MMDC playdates for dogs
Tal cuál lees, esta aplicación se basa en hacer match, pero no para ti, si no para tu perro. Es cierto que está más ligado al concepto de Tinder, pero le da una vuelta muy interesante. Las citas de MMDC no son para las personas, son para que los perros se conozcan, jueguen y se diviertan. A partir de ahí, obvio que la persona encuentra grupos de nuevos amigos y demás.
Matchine, el Tinder de los vehículos y las propiedades
Sencillo. A través de tus propias características la aplicación encuentra tu futuro vehículo perfecto o tu próxima propiedad. Es decir, no todos necesitamos los mismos vehículos. Imagina que vives en el centro de una gran ciudad, quizás lo que menos te interese es un coche en propiedad y a lo mejor el alquiler de patinete o bicicleta es lo mejor para ti. Igual con las propiedades.
Playtomic, encuentra tu partido de pádel o tenis
Se acabó eso de buscar y no encontrar compañeros para jugar a deportes colectivos como pádel o tenis. Playtomic a través de las variables de tiempo, localización, horario, etc. encuentra tu partido al momento sin tener que realizar mayor esfuerzo.
Tattoox, tu próximo tattoo a un match
Solo tienes que darles tu idea y la aplicación hace match con tu tatuador o tatuadora ideal. No tienes que andar buscando opciones, comparar, tener miedo a fallar, etc. Fácil y sencillo, ¿no?
Foto de 🇸🇮 Janko Ferlič en Unsplash