En esta ocasión te traigo una entrada muy especial. Durante la pasada asignatura Digital Communication Tools Kit del Máster in Business Management (MBM) de ESIC Business & Marketing School Valencia mis alumnos tuvieron un reto especial. Un reto que iba más allá de generar un documento ejecutivo sobre sus conclusiones sobre el tema elegido, si no poner en práctica lo aprendido durante toda la materia.
¿Cuál era ese reto? Grabar un podcast para ser publicado en mi canal de Spotify sobre el pasado, presente y futuro de algunas redes sociales que, aparentemente, han fracasado por el camino.
El objetivo fundamental era que todos y cada uno de ellos analizara, comprendiera y diera sentido útil más allá de la propia funcionalidad de la herramienta. Cada una de las redes sociales responde a una serie de estímulos que van dirigidos a la conducta humana, y del consumidor por extensión, y debemos entender y comprender para tomar decisiones.
El pasado, presente y futuro de las redes sociales que fracasaron
Así, de una manera práctica, divertida y en equipo, los alumnos del MBM han aplicado todo su saber hacer en una serie de podcast que a continuación te comparto. Espero que lo disfrutes:
Tuenti
En ese capítulo, Andrea Gisbert y Marina Galán analizan la red social Tuenti desde sus inicios y qué acontecimientos provocaron su cambio de estrategia. Hoy en día, conocemos la plataforma con otra funcionalidad, pero muchos no olvidan que fue su primer contacto con el universo de las redes sociales.
Foursquare
Nos adentramos en el entorno de la geolocalización con Foursquare de la mano de Nieves Rue y Marc Ribera. En este episodio se analiza el antes y el después de una red social que introdujo el concepto de la gamificación.
La red profesional que buscaba competir con Linkedin, pero que quedó a medio camino. Por lo menos en España. Lorena Hernández nos cuenta más sobre esta interesante plataforma.
MySpace
Una de las pioneras y de las que muchos guardan especial recuerdo. La red social que marcó la juventud de muchos y que inició el camino hacia otras que siguieron el modelo. Jose Antonio De La Presentación nos hace un interesante análisis.
Fotolog
¿Quién no se acuerda en la era de los dos mil de esta red social? Podríamos decir que fue la antesala de Instagram, pero su decadencia marcó el futuro que nos cuentan de manera excelente Jesús Simón y Fernando Francés.
Badoo
De la mano de Ana Silvestre y Carla Garcia nos adentramos en una de las redes sociales pioneras en la temática de las citas de parejas. Badoo fue todo un descubrimiento para muchos que ahora vemos reflejados en plataformas como, por ejemplo, Tinder.
Messsenger
El chat por excelencia de toda una generación. Una manera de permanecer en contacto desde el ordenador y conversar a tiempo real cuando todavía ni nos imaginábamos a Whatsapp. Maria Miedes nos deja una interesante reflexión.
Gracias a todos por asumir el reto y hacer de una manera diferente. Una visión muy interesante del antes y después de plataformas que evolucionan o mueren de la mano del cambio generacional y las nuevas tendencias en la conducta del consumidor. No lo olvides, lo importante no es la herramienta, es saber usarla de manera estratégica.