El ritual de la cosmética coreana que arrasa entre influencers

Llegamos al final de esta serie de artículos donde han participado mis alumnas del Máster en Marketing y Gestión de Digital de ESIC Business School Valencia. En esta ocasión con un post muy interesante que describe el método de la cosmética coreana como ritual de marca de la mano de Carmen Rivaya.

La cosmética es una costumbre que forma parte, de diferentes culturas desde hace años. Algunas veces se usaba solo por razones estéticas, mientras que otras, eran parte de rituales. En el caso de la cosmética coreana, esta se utilizaba para mejorar su aspecto físico, ya que lo consideraban un reflejo de su interior.

En España se ha hecho conocida, con el lanzamiento de la BB Cream en 2011. Una base de maquillaje de baja cobertura y formulada con ingredientes de skin care. Para conocer a fondo el mundo de la cosmética coreana hay que entender la filosofía que hay detrás de esta. No son solo una serie de pasos que hay que seguir, sino que es un arte y un estilo de vida, que pretende mejorar el aspecto de la piel desde dentro.

Todo un ejemplo de ritual de marca que provoca un comportamiento del usuario basado en el sentido de pertenencia. Esto, sin duda, genera un fuerte recuerdo en la mente del consumidor.

Los pasos de la cosmética coreana

El paso previo para realizar la rutina coreana es conocer el tipo de piel. Debes conocer si tu piel es grasa, seca o mixta y si esta tiene tendencia al acné, es sensible o madura. El primer paso de la rutina coreana es la limpieza facial. Esta limpieza es doble, ya que se usa un producto con base oleosa, como el aceite limpiador espumoso de Cerave y un producto de base acuosa, como el limpiador facial en espuma de Cerave.

El primero, se encarga de retirar el sebo, los restos de maquillaje y la crema protectora acumulados en los poros. Por eso es un paso ideal, para las pieles grasas, ya que conseguirás deshacerte del exceso de seno y suciedad.

Es recomendable usarlo solo en la rutina de noche.

El segundo, tiene como finalidad deshacerse del sudor y las partículas contaminantes. Si tienes la piel seca o mixta, se recomienda usarlo solo por las noches, mientras si tu piel es grasa y con tendencia al acné también se puede utilizar por las mañanas.

El tercer paso es el exfoliante, este producto no es de uso diario y su frecuencia dependerá de tu tipo de piel y las características del producto. En este caso hay que conocer los diferentes tipos de exfoliación. La exfoliación física es la más conocida por todo el mundo y se caracteriza por deshacerse de las células muertas mediante fricción. Aun así, es un método poco recomendado, ya que puede ser demasiado abrasivo para la piel.

La exfoliación química descompone y elimina las células muertas, mediante los ingredientes activos del cosmético. Un ejemplo es el exfoliante líquido de Paulas Choices.

El cuarto paso es la mascarilla limpiadora, un cosmético, generalmente compuesto por arcilla o barro, cuya función es acabar con el exceso de sebo y las impurezas. Su objetivo es limpiar la piel más profundamente. Si tienes la piel seca, no te preocupes, busca productos con ingredientes activos nutritivos, como los que tiene la mascarilla de jengibre de Yepoda.

El quinto paso es el tónico. Su papel es equilibrar el ph de la piel, aportarle hidratación y ayudar a los siguientes productos a que se absorban aún mejor. En corea se utiliza el tónico, aplicándolo 7 veces, el cual puede ser el mismo o pueden ser varios, con diferentes funciones. Una opción muy recomendable, para este paso es el tónico vegano con leche de arroz de goodal.

El sexto paso es el mist, un spray facial, parecido a un tónico, cuya función se basa en hidratar la piel y el cual se puede llevar en el bolso para re aplicarlo durante el día. Si tu intención es hidratar y refrescar tu piel a partes iguales, esta bruma de Inglot es perfecta.

El séptimo paso, el menos conocido fuera de la rutina coreana, es la esencia.

Ésta se utiliza para multiplicar todos los efectos del tónico, con la ayuda de ingredientes como la baba de caracol, la cual se encuentra en la esencia de CORSX.

El octavo paso es el suero, un producto con mucha concentración de ingredientes activos, que sirve para solucionar problemas concretos en la piel. Por lo que cada persona debería usar el que más se adapte a sus necesidades. Una buena idea, para conocer el mundo de los sueros es hacerte con un pack de serum como este.

El noveno paso son las mascarillas faciales. Uno de los productos más famosos de la rutina coreana, el cual también varía mucho, según las necesidades de la piel. Normalmente se utilizan en el formato de mascarillas de un solo uso, por lo que una buena opción es adquirir un pack con varias unidades como este.

El décimo paso es el contorno de ojos, un cosmético cuya finalidad es dar luminosidad a la zona y acabar y prevenir las arrugas. Esta opción con ácido hialurónico y cafeína puede ser ideal.

El undécimo paso es la loción. Un producto perfecto para las pieles grasas o mixtas, por su formato ligero y cuyo papel es nutrir la piel.

En el caso de tener una piel seca es el paso perfecto, para realizar antes de la crema hidratante. Mientras si tu piel es mixta o grasa, puede ser el último paso de hidratación.

El duodécimo paso es la crema hidratante. Hay que tener en cuenta, que, si la crema hidratante no lleva SPF, se podrá utilizar tanto de día como de noche. Además, este sería el último paso de la rutina, si es la de noche.

El último paso, solo en las rutinas de días, es la protección solar. Sirve para proteger la piel de los efectos negativos de los rayos UVA. Lo ideal es aplicarla 30 minutos antes de salir de casa y seguir usándola durante el día. Una buena opción para proteger tu piel de los efectos dañinos del sol es la crema solar con textura de gel de Heliocare.

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¿Cómo debes citar a ChatGPT en tu trabajo académico?

El uso de las Inteligencias Artificiales está generando un gran debate en el entorno académico. La conversación gira entorno a cómo los estudiantes e investigadores deben citar los textos creados por AI, especialmente aquellos que proviene de ChatGPT, o si se debería utilizar esta tecnología en estudios y trabajos académicos.

Nosotros somos humanos que leemos, aprendemos y escribimos. Podemos pasar una prueba CAPTCHA y somos creadores de textos. Hay profesores que no quieren el uso de estas tecnologías en sus materias, pero entidades como la APA ya está marcando el estilo de cómo se deben citar las fuentes y textos que provienen de la AI. Te recojo un pequeño resumen de ello en este artículo.

Citar o reproducir el texto creado por ChatGPT

Citar a ChatGPT en la sección Método es una recomendación si has utilizado esa fuente u cualquier otra herramienta de IA en el trabajo. Incluso, en revisiones bibliográficas u otro tipo de ensayos se puede describir el uso de la herramienta en la introducción. En el texto coloca la pregunta que se le entregó a la Inteligencia Artificial y, después, cualquier parte del texto que ofreció como respuesta.

Está claro que un resultado de una conversación con ChatGPT no está disponible para otros lectores, por lo tanto, no se puede citar expresamente. En este caso se suele realizar como comunicación personal. Así, de este modo citar el texto de ChatGPT de una sesión de chat es más como compartir el resultado de un algoritmo; por lo tanto, acredita al autor del algoritmo con una entrada en la lista de referencias y la correspondiente cita en el texto.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó: “¿Es la división cerebro izquierdo-cerebro derecho real o una metáfora?”, el texto generado por ChatGPT indicó que, aunque los dos hemisferios cerebrales están algo especializados, “la notación de que las personas pueden caracterizarse como ‘de cerebro izquierdo’ o ‘de cerebro derecho’ se considera una simplificación excesiva y un mito popular” (OpenAI, 2023).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje amplio].

También puede poner el texto completo de las respuestas largas de ChatGPT en un apéndice del trabajo para que los lectores tengan acceso al texto exacto que se generó. Es especialmente importante documentar el texto exacto creado porque ChatGPT generará una respuesta única en cada sesión de chat, incluso si se le da la misma pregunta. Si crea apéndices o materiales suplementarios, recuerde que cada uno de ellos debe mencionarse al menos una vez en el cuerpo de su trabajo en estilo APA.

Ejemplo:

Cuando se le preguntó “¿Cuál es una representación más precisa?”, el texto generado por ChatGPT indicó que “diferentes regiones del cerebro trabajan juntas para apoyar varios procesos cognitivos” y “la especialización funcional de diferentes regiones puede cambiar en respuesta a la experiencia y a factores ambientales” (OpenAI, 2023; véase la transcripción completa en el Apéndice A).

Referencia: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Large language model]. https://chat.openai.com/chat

Creación de una referencia a ChatGPT u otros modelos y software de AI

Las citas se han adaptado a los textos generados por ChatGPT, del siguiente modo.

OpenAI. (2023). ChatGPT (Mar 14 version) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat

Cita parentética: (OpenAI, 2023)Cita narrativa: OpenAI (2023)

Si nos centramos en los cuadros de autor, fecha, título y fuente, la información quedaría de este modo:

Autor: El autor del modelo es OpenAI.

Fecha: La fecha es el año de la versión que has utilizado. Solo el año, no la fecha exacta. El número de versión proporciona la información específica de la fecha que un lector podría necesitar.

Título: El nombre del modelo es “ChatGPT”, por lo que sirve como título y aparece en cursiva en su referencia, como se muestra en la plantilla. Aunque OpenAI etiqueta iteraciones únicas (por ejemplo, ChatGPT-3, ChatGPT-4), utiliza “ChatGPT” como nombre general del modelo, y las actualizaciones se identifican con números de versión.

El número de versión se incluye entre paréntesis tras el título. El formato del número de versión en las referencias a ChatGPT incluye la fecha porque así es como OpenAI etiqueta las versiones.

Fuente: Cuando el nombre del editor y el del autor sean el mismo, no se repite el nombre del editor en el elemento fuente de la referencia, y pasa directamente a la URL. Este es el caso de ChatGPT. La URL de ChatGPT es https://chat.openai.com/chat. Para otros modelos o productos para los que pueda crear una referencia, utiliza la URL que enlace lo más directamente posible con la fuente (es decir, la página en la que se puede acceder al modelo, no la página principal del editor).

En los ejemplos que hemos visto, el APA preguntó a ChatGPT por las fuentes, devolvíendole una serie de referencias. La mayoría fácilmente localizables, otras no. En ese caso, es más recomendable analizar esas fuentes, aprender de ellas y citarlas, que hacerlo de la respuesta de la AI.

Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash

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Skinvertising: el tatuaje sale de la piel hacia las marcas

El mundo del tatuaje ha experimentado un aumento significativo en popularidad en las últimas décadas. Ha pasado de ser algo reservado para unos pocos, a menudo mal visto por la sociedad, a ser una forma de expresión de la cultura contemporánea. Si bien es difícil definir si está “de moda” en un sentido estricto, los tatuajes son mucho más comunes y aceptados en la sociedad actual en comparación con el pasado.

El tatuaje es un elemento que te acompaña toda la vida y puede guardar muchos significados. Ha adquirido un valor emocional por encima de cualquier cosa, siendo un aspecto puramente personal y que se nutre de distintos movimientos artísticos. Los hay más minimalistas, cubistas, geométricos, abstractos, etc., siempre de la mano del tatuador que está transcendiendo hacia un nuevo arte urbano de nuestros días.

Incluso, tanto es así, que en el entorno de las marcas también está impactando el tatuaje. Marcas que tatúan a sus productos, pero también personas que se tatúan marcas dentro del denominado como skinvertising: aquellas personas que se tatúan su marca favorita, el sueño de todo marketero.

De ahí también que muchas marcas se estén acercando al tattoo. De hecho, en este artículo contamos con Adrián Morales, tatuador que ha llevado a cabo un reciente proyecto de tatuaje de motocicletas de competición que están marcando la diferencia. Nos ha respondido a algunas preguntas:

¿Por qué y cómo nace la colaboración para tatuar motocicletas?

El tatuaje fue y es el punto de partida, todo lo que empecé a crear y dibujar estaba relacionado con el tatuaje, pero nunca es suficiente, y soy demasiado inquieto como para quedarme ahí. Poder llevar toda la creatividad a otras superficies o elementos es mi mayor inquietud. También es una manera de llegar a diferentes públicos, no todo el mundo se tatuaría una ilustración mía, pero quizá si tendría una camiseta, un cuadro o un llavero por ejemplo.

Con las motos surge como siempre, hay alguien mas inquieto que tú y cuando mezclas esos dos componentes sabemos que pasa. Una vez mas la confianza de un amigo que se pensaba que por tatuar ya sabía hacer todo me preguntó si yo le pintaría la moto… “sujétame el cubata”… probamos y nos encantó el resultado y de ahí han salido 5 motos más, incluso un proyecto para CALELLA CUSTOM, empresa de customizacion de Harley-Davidson.

La estética que tiene todos mis trabajos tiene mucho que ver con el dibujo, cómic etc, la estética de estás motos recuerda mucho a la forma de pintar cómic, todo muy fluido y loco. Además, jugamos con el factor sorpresa, no hay muchas motocicletas tatuadas y creemos que nadie de momento en España está haciendo esto.

A.MoR - Adrián Morales, tatuaje moto
A.MoR – Adrián Morales, tatuaje moto

¿Cómo se está aplicando la emocionalidad al tatuaje?

El mundo de las motos está bastante marcado por una estética, pero pasa como en todas las cosas, siempre hay alguien que quiere algo diferente. Lo que se busca es que cuando pases con tu moto todos te miren, se acerquen a verla. Aquí el mayor sentimiento es el de tener algo diferente y único, es una moto pintada a mano completamente, no es una plantilla de un modelo y tirada en vinilo en cadena. Aquí incluso si intentamos pintar dos motos iguales no sucedería, será parecido, pero nunca igual. Por lo que tu moto se convierte en algo único.

A pasos agigantados, la evolución de tanto las técnicas como los estilos, y el aumento tanto de oferta como demanda lo han convertido en un mundo con mucha competencia. Ya no vale solo con tatuar bien o tener un estilo. Aquí ya hablamos de buscar o saber como diferenciarte de todos.

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